BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.1. Características de las plantas

El Reino de las Metafitas, vegetal o de las plantas está formado por organismos eucariotas, pluricelulares con células rodeadas de pared celular de celulosa, y autótrofos, es decir capaces de transformar dióxido de carbono, agua y sales minerales en materia orgánica.
La mayor parte de las plantas viven en el medio terrestre, aunque las plantas más primitivas (musgos y helechos) siguen dependiendo del agua para reproducirse. Las plantas más evolucionadas tienen células especializadas que forman verdaderos tejidos y órganos que les han permitido colonizar todos los ambientes.
No se desplazan y todas tienen un ciclo reproductivo complejo que alterna una fase de la vida de la planta que se multiplica mediante esporas (esporofito) y otra, (gametofito), productora de gametos sexuados a partir de cuya unión se forma un cigoto que originará un nuevo esporofito. Además, generalmente, pueden formar individuos completos a partir de algún fragmento de una planta adulta (reproducción asexual) que dará lugar a un individuo idéntico al progenitor, es decir, clónico.
Los primeros vegetales evolucionaron a partir de un grupo de Protistas acuáticos, similares a ciertas algas verdes actuales, hace unos 500 millones de años.
 
La ciencia que se encarga del estudio de las plantas se llama Botánica.

Clasificación de las plantas

Las plantas se clasifican en tres grandes Divisiones:
  • Briofitas.
  • Pteridofitas.
  • Espermafitas.
Las pteridofitas y las espermafitas se suelen agrupar bajo el nombre de cormofitas porque tienen estructura tipo “cormo”, es decir con raíz, tallo y hojas, órganos de los que carecen las Briofitas.
 
También, según si presentan o no flores, se distinguen:
  • Criptógamas o plantas con “reproducción escondida”, sin flores. No producen polen ni después, semillas. Son las briofitas y pteridofitas.
  • Espermatofitas o Fanerógamas o con reproducción “visible”. Presentan flores, y producen polen, y después semillas. Son las gimnospermas y angiospermas.
    • Gimnospermas: tienen semillas pero no están contenidas en frutos. Por ejemplo, el pino.
    • Angiospermas: con semillas englobadas dentro de un grupo. Por ejemplo, el almendro.
También se habla de plantas no vasculares o sin vasos para referirse a las briofitas, llamándose plantas vasculares todas las demás. Las pteridofitas ya tienen vasos conductores de la savia.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.