BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.2. Briofitas: Los musgos

División Briofitas: Los musgos

La División Briofitas incluye al grupo de vegetales más sencillos, como las antoceras, las hepáticas y los musgos, que son los vegetales más representativos de las Briofitas.
Son plantas talofitas, puesto que carecen de tejidos y órganos bien desarrollados. Aunque carecen de raíz, tallo, hojas, flores y frutos, parece que están formados por un pequeño tallo sujeto al suelo por unos pelillos y con numerosas falsas hojitas.
Son plantas verdes de pequeño tamaño que viven entre el agua y la tierra formando un tapiz en zonas húmedas, las cortezas de los árboles o los muros umbríos, sujetándose mediante unas estructuras llamadas rizoides.
Se dice que son plantas no vasculares porque tampoco tienen vasos conductores, por lo que tienen que absorber el agua del medio directamente, por difusión, a través de su falso tallo o cauloide y sus falsas hojas o filoides, por lo que su superficie debe estar siempre húmeda, por lo que no pueden crecer en sitios secos.
Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.
Son organismos autótrofos. Las "hojillas" de los musgos son verdes, para realizar la fotosíntesis y se disponen helicoidalmente sobre el eje o cauloide (tallito).

Partes de un musgo

musgocopiar.gif (Imagen GIF, 260 × 271 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/reino_vegetal/imagenes/musgocopiar.gif

No presentan flores. Se reproducen por esporas dentro de unas cápsulas, cubiertas por una cofia y sostenidas por un largo filamento o hilo que sale del tallito del musgo. En las hojas también existen zonas donde se fabrican gametos sexuales. Por lo tanto el ciclo de los musgos tiene reproducción asexual (por esporas) y sexual (por gametos).

En algunos momentos del año, se forman gametos masculinos y femeninos en algunas ‘hojitas’ de la fase más conocida y duradera de la planta (gametofito) para llevar a cabo la reproducción sexual. Si hay humedad suficiente, el gameto masculino, que es flagelado, nada hasta alcanzar y fecundar al femenino, que es inmóvil, formando así el cigoto. Éste se desarrolla originando el esporofito, que vive parásito sobre el gametofito y consta de un filamento terminado en una cápsula en cuyo interior se formarán las esporas. Cuando éstas maduran y caen en tierra húmeda, germinan dando lugar a un nuevo gametofito.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.