BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.4. Espermatofitas

División Espermatofitas

Las espermatofitas son las cormofitas evolucionadas, es decir, las primeras plantas que están plenamente adaptadas al medio terrestre debido a que en ellas ya están bien desarrollados la raíz, el tallo y las hojas, órganos característicos de la estructura llamada cormo. Las pteridofitas (helechos) también son cormofitas pero no tienen ni flores ni frutos.

Las espermatofitas son cormofitas que presentan flores y semillas.
Las flores son órganos especializados en la reproducción que originan semillas, y sus gametos ya no dependen del agua para la fecundación. Presentan órganos protectores que evitan la desecación y órganos adaptados que les han permitido colonizar con éxito todos los ecosistemas, por lo que actualmente son las plantas dominantes.

Las flores y las semillas también protegen al embrión de la sequía. Son plantas independientes del agua para la reproducción.

Clasificación de las espermatofitas

Atendiendo al grado de protección de sus semillas, se suelen clasificar en dos grandes grupos:
  • Gimnospermas. Son las más antiguas. Tienen sus óvulos desnudos, sin ovario, por lo que tras la fecundación solo se produce la semilla y nunca aparece el fruto.
  • Angiospermas. Su flor tiene un ovario que encierra contiene óvulos que se fecundan gracias a la llegada del grano de polen que facilita la formación de una semilla encerrada dentro de ese ovario que se transforma en un fruto.
    • Monocotiledóneas (con una sola hoja al germinar la semilla).
    • Dicotiledóneas (con dos hojas al germinar la semilla).

Estructura de las espermatofitas

Aunque las pteridofitas (helechos) también presentan tejido conductor, las espermatotitas presentan flores para reproducirse. Se distinguen tres órganos caracteristicos de las cormofitas:

  • Raíz. Es la parte subterránea que fija la planta al suelo y le permite absorber el agua y las sales minerales a través de sus pelos absorbentes (zona pilífera), la denominada savia bruta. Suele existir una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias. La raíz crece constantemente por su extremo más profundo (zona de crecimiento) que continua en la zona terminal que presenta una estructura protectora de las células en formación llamada cofia.

Existen varios tipos:

    • Axonomorfa o pivotante: raíz principal de la que salen otras secundarias.
    • Fasciculada: raíz principal no se diferencia de las secundarias.
    • Napiforme: se engrosan por acumiular sustancias de reservas, como la zanahoria, el nabo o el rábano.
    • Adventicias: no aparecen en la base del tallo, sino que aparecen en nudos de tallos trepadores, como en la hiedra.

Actividad interactiva: Tipos de raíz.

  • Tallo. Es la parte aérea que sostiene las hojas. En su interior contiene vasos conductores responsables del transporte de agua y sales minerales (savia bruta) de la raíz a las hojas y de la materia orgánica (savia elaborada) producida en las hojas mediante la fotosíntesis desde ellas al resto de la planta. El tallo tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). Los tallos crecen porque contienen células que se multiplican constantemente y forman las yemas. Encontramos yemas terminales o apicales responsables del crecimiento en longitud en los extremos de los tallos y yemas axilares o laterales, responsables de la aparición de ramas a lo largo de los tallos.
Tallo de una cormofitaramacopiar.gif (Imagen GIF, 320 × 433 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/reino_vegetal/dibujos1/ramacopiar.gif

Podemos clasificar los tallos atendiendo a distintos criterios tales como:

  • Su duración en el tiempo (anuales o perennes),
  • Su posición respecto al suelo pueden ser aéreos, subterráneos (como los tubérculos) o acuáticos.
  • Su consistencia, siendo herbáceos (blandos y verdes) o leñosos (resistentes y no verdes).
  • Pueden ser árboles (con tronco principal y ramas) y arbustos (ramificado desde la base).

El estipe es un tipo de tallo leñoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo, como las palmeras.

Actividad interactiva: Partes de un tallo.
Actividad interactiva: Reconoce los distintos tipos de tallos.
  • Hoja. Es una estructura laminar de color verde debido a la presencia de clorofila en los cloroplastos de sus células, que tienen la misión de alimentar al vegetal mediante la nutrición autótrofa por fotosíntesis. Presenta tres partes:
    • el limbo o parte laminar con vasos conductores (nervios). La parte superior del limbo se denomina haz y la inferior envés.
    • el peciolo que es el rabillo que une el limbo al tallo, y
    • la vaina, que es la zona más ancho del peciolo que abraza el tallo.

Partes de una hoja
Hojacopiar.gif (Imagen GIF, 400 × 210 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/reino_vegetal/dibujos1/Hojacopiar.gif

La hoja es el órgano encargado de realizar la fotosíntesis, es decir de sintetizar materia orgánica a partir del agua y las sales minerales absorbidas por la raíz y del dióxido de carbono absorbido a través de unos poros del limbo denominados estomas. A través de ellos sale el oxígeno producido durante la fotosíntesis.

Las hojas pueden tener formas muy variables y se pueden clasificar antendiendo a diversos criterios:

    • número de limbos (simples o compuestas);
    • forma del limbo (aciculares, acorazonadas, ovaladas, redondeadas, lineares, ...);
    • por el borde del limbo (enteras, serradas, dentadas, onduladas, hendidas o partidas....;
    • por la forma y disposición de los nervios (uninervias, paralelinervias, palmatinervias (con forma de palma de una mano), penninervias (con un nervio principal y de ahí salen los secundarios)...;
    • por su disposición a lo largo del tallo (alternas si en cada nudo hay una hoja y opuestas si de cada nudo salen de dos en dos una a cada lado)...
    • ausencia o presencia de peciolo (sentadas y pecioladas, respectivamente).

Las hojas pueden transformarse para realizar diversas funciones. Por ejemplo se convierten en escamas, para proteger a las yemas; en espinas, para evitar la desecación y defenderse de los herbívoros; en hojas carnosas para almacenar agua, etc. También son hojas modificadas las diferentes estructuras que forman la flor.

Actividad interactiva: Partes de una hoja.

Actividad interactiva: Clasifica las hojas.

La flor es el órgano que permito la reproducción sexual de una planta sin necesidad de agua en el medio para que los gametos masculinos pudieran desplazarse (como sucede en musgos y helechos), puesto que éstos se trasladan a través del aire dentro de los granos de polen. La flor produce granos de polen y óvulos.

  • El grano de polen contiene el gametófito masculino y lo protege de la desecación, por la que permite su dispersión por el aire.
  • El óvulo contiene el gametófito femenino y lo mantiene húmedo dentro de la flor en espera de los gametos masculinos que contiene el polen.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.