BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.5.3. Reproducción de las plantas. Las flores

La flor

La flor es el órgano especializado en la reproducción sexual de las cormofitas más evolucionadas o productoras de semillas, las plantas fanerógamas o espermatofitas. Ya vimos que las plantas sin flores se las llama criptógamas (musgos y helechos) porque su modo de reproducción no es tan evidente (fanero significa “aparente, perceptible”, mientras cripto alude a algo oculto).
Actividad interactiva: ¿Fanerógama o criptógama?.

Flor de las angiospermas

La flor de una angiosperma es una ramita modificada, unida al tallo por un pedúnculo o rabillo, y está formada por una serie de hojas muy especializadas. Las que son del mismo tipo forman un conjunto o verticilo. En una flor completa de una angiosperma podemos encontrar cuatro:
  • Androceo (parte masculina) o conjunto de estambres formados por un filamento y las anteras, zonas ensanchadas donde se forman y almacenan los granos de polen que contienen los gametos masculinos.
  • Gineceo (parte femenina) o pistilo, conjunto de de carpelos que muchas veces se fusionan en uno sólo formado por un estigma, un estilo y un ovario, que contiene los óvulos.
  • Cáliz, formado por los sépalos, hojass protectoras verdes y consistentes que protegían la flor antes de que se abriera.
  • Corola, formada por los pétalos, hojas generalmente coloreadas y llamativas para atraer a los insectos polinizadores.

Mature flower diagram-es.svg
De Mariana Ruiz LadyofHats, translation by Serg!o - traducción de Image:Mature flower diagram.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3732982

Una flor puede ser masculina (si sólo tiene estambres), femenina (si sólo tiene carpelos) o hermafrodita (si tiene estambres y carpelos en la misma flor).

Muchas veces las flores nacen agrupadas formando conjuntos llamados inflorescencias, como los racimos, las espigas y las umbelas.

Flor de las gimnospermas

La flor de las gimnospermas o coníferas es mucho más sencilla que la de as angiospermas ya que no tiene ni pétalos ni sépalos y es unisexual, masculina o femenina.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 18 de agosto de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/reino_vegetal/contenido6.htm#

  • Las flores femeninas forman unas estructuras cónicas verdosas que luego se vuelven leñosas de color marrón llamadas piñas (falsos frutos) que al abrirse sueltan los piñones, las semillas de los pinos. 
  • Las flores masculinas tienen menor tamaño y sólo constan de unas hojitas ensanchadas o estambres que contienen sacos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento.

Actividad interactiva: Señala qué imagen es una gimnosperma cuya flor es una piña.

Polinización y fecundación

La polinización es el proceso que se produce desde que el polen sale del estambre hasta que llega al pistilo en el que germinará. Se trata, por lo tanto, del paso del polen (contiene los gametos masculinos) desde el estambre hasta el estigma, un recorrido que permitirá luego la germinación y la aparición de nuevos frutos y semillas.

La polinización puede ser:

  • Anemófila. El viento arrastra los granos de polen hacia otras flores. Tiene lugar en flores poco vistosas que producen gran cantidad de polen.
  • Zoófila. En el caso de los animales, las plantas atraen a insectos y aves con los colores de la flor o produciendo néctar que les sirve de alimento, y hace que transporten el polen en su propio cuerpo.
  • Autopolinizante: El polen sale de los estambres de una planta para fecundar el estigma de esa misma planta.

Cuando el grano de polen llega a la flor, forma un tubo polínico que llega al ovario y en su interior se produce la fecundación uniéndose los dos gametos.

Las plantas y los hongos. (s. f.). Recuperado 18 de agosto de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena12/index_1quincena12.htm

Por el tubo polínico baja el gameto masculino que va a intervenir en la fecundación, uniéndose al gameto femenino, proceso que se denomina fecundación.

 

La semilla y el fruto

Las angiospermas se caracterizan porque al ser fecundadas forman unos órganos llamados frutos que contienen una o varias semillas. Para que puedan formarse las semillas, el grano polen debe llegar, transportado por el viento, los insectos u otros animales hasta el gineceo o carpelo de una flor de la misma especie (polinización).

Allí forma un tubo que permite a los gametos masculinos previamente originados en su interior llegar hasta el ovario y los óvulos donde se encuentran los gametos femeninos de la planta produciéndose así la fecundación.

Como resultado los óvulos se transforman en semillas que contienen el embrión de la nueva planta y un tejido con reservas alimenticias o endospermo.

El ovario de la flor crece hasta formar el fruto que protege a las semillas y facilita su diseminación ya que, cuando los frutos maduran, las semillas pueden ser liberadas (dispersión). Si las condiciones son favorables (época del año y condiciones del suelo adecuadas) se producirá su germinación que consiste en que la semilla se abre y el embrión crece produciendo una raicilla y un tallito con una o dos hojitas (cotiledones) que se desarrollarán hasta producir una nueva planta.

Formación de la semilla y de los frutos

Tras la fecundación ocurren estos hechos:

  • Desarrollo del óvulo fecundado para formar la semilla. En la semilla encontramos el embrión y unas cubiertas protectoras.
  • Desaparecen algunas de las estructuras de la flor como ocurre con los estambres y pétalos que se secan y caen.
  • Transformación del ovario en el fruto que encierra las semillas.

El fruto por tanto protege a las semillas y ayuda a su dispersión.

Actividad interactiva: Tipos de frutos.

La germinación de las semillas

Cuando las semillas quedan liberadas del fruto y caen al suelo empieza la germinación si las condiciones de humedad son las apropiadas.

Durante la germinación, la semilla absorbe agua y se hincha hasta romper la cubierta protectora. Empieza a formarse una raicilla que crece hacia abajo penetrando en el suelo.

A continuación sale el tallito con las primeras hojas y la planta comienza su desarrollo.

Las semillas pueden mantenerse en estado de vida latente miles de años.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.