BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.2.2. Ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres varían de unas zonas a otras del planeta. Estos cambios se deben a que las condiciones ambientales son diferentes (clima, relieve, tipo de suelo...). Para facilitar y organizar el estudio de la biosfera ésta se divide en una serie de grandes ecosistemas que reciben el nombre de biomas (zonas bioclimáticas) y que se caracterizan porque poseen organismos similares, adaptados al clima de cada zona y a la vegetación predominante.

Los biomas

Se caracterizan por:

  • Las condiciones ambientales son muy variables, con cambios notables entre el día y la noche, y en las estaciones del año.
  • Los nutrientes y la humedad necesarios para la vida son variables, dependiendo del tipo de suelo y clima.
  • El movimiento de los organismos vivos se realiza sobre el suelo o por el aire.
  • Se agrupan en biomas, que forman regiones muy extensas en la Tierra, desde el ecuador a los polos.

Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres, que presenta condiciones climáticas similares y que comparten una vegetación característica que los define.

Ecosistemas acuáticos y terrestres. (s. f.). Recuperado 30 de junio de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena12/2quincena12_contenidos_3a.htm 

Tipos de biomas:

La selva

Se sitúan en las zonas ecuatoriales (selva ecuatorial) y entorno a la zona tropical (selva tropical), con lluvias muy frecuentes y temperaturas cálidas.

Vegetación:

Árboles de gran tamaño, muy altos y muy diversos, de hojas anchas, algunas muy preciadas como la caoba, plantas epífitas como las orquídeas, helechos, lianas...

Fauna:

Gran biodiversidad de animales como monos (gorila, chimpancés...), perezosos, leopardos, tigres...

La sabana

Se sitúa en zonas intertropicales, con clima cálido con una corta estación lluviosa y otra seca.

Vegetación:

Predominan las hierbas altas (leguminosas y gramíneas) muy productivas y arbustos y árboles espinosos como las acacias.

Fauna:

Gran variedad de herbívoros (cebras, jirafas, gacelas...), carnívoros (leones, guepardos...) y carroñeros (hienas).

La Gran Sabana

El desierto

Se sitúa en zonas con lluvias muy escasas, con grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche.

Vegetación:

Es escasa y adaptadas a la escasez de agua, predominando los cactus, palmeras, chumberas...

Fauna:

Adaptados a las condiciones extremas, muchos tienen vida nocturna para evitar el calor, como el coyote, el puma, la serpiente de cascabel, el camello.

El bosque mediterráneo

Se sitúa en zonas con lluvias irregulares, veranos cálidos y secos e inviernos suaves.

Vegetación:

Árboles como la encina, el alcornoque y el olivo; arbustos como la coscoja, la jara y la retama; y plantas aromáticas como el romero y el tomillo.

Fauna:

Muy variada y adaptada a cambios climáticos frecuentes: lagartos, conejos, jabalíes, zorros, linces, ciervos, erizos...

El bosque caducifolio

Regiones con lluvias regulares y abundantes; estaciones marcadas con veranos cálidos e inviernos fríos.

Vegetación:

Predominan árboles de hoja caduca (hayas, robles, castaños...), cuyas hojas enriquecen el suelo, y arbustos como la zarza.

Fauna:

Ciervos, jabalíes, lobos, águilas... En el suelo son muy abundantes los artrópodos y gusanos.

La estepa

Se sitúa en el interior de los continentes, con veranos templados y lluvias irregulares e inviernos fríos y secos.

Vegetación:

Predominan los prados de plantas herbáceas como las gramíneas, aunque pueden aparecer arbustos y árboles dispersos.

Fauna:

Bisontes, caballos, roedores, conejos, serpientes y gran variedad de aves como las avutardas, grullas...

La taiga

Se sitúa en zonas de inviernos fríos y veranos templados y húmedos.

Vegetación:

Bosques de coníferas de hoja perenne (pinos, abetos, cedros, alerces...), pero también abedules, chopos, brezos...

Fauna:

Alce, ciervo, zorro, lobo, oso pardo, visón, ardilla, liebre...

La tundra

Se encuentra en zonas cercanas a los polos, con escasa luz, inviernos muy fríos y suelos helados que se deshielan superficialmente en verano.

Vegetación:

Musgos, líquenes, juncos, hierbas gramíneas y arbustos con raíces poco profundas.

Fauna:

Renos, alces, zorros árticos, aves migratorias, perdices, grullas y roedores adaptados al frío. En verano existe un gran desarrollo de insectos.

Alta montaña

Se encuentra en las cumbres de zonas montañosas, con temperaturas frías, nieve y fuertes vientos durante todo el año.

Vegetación:

De escasa altura como protección frente al fuerte viento y bien agarrada al suelo por las raíces, como el piorno, la retama o el brezo.

Fauna:

Perdiz nival y roedores como topillo y marmota.

Zona polar

Se caracteriza por un clima muy frío. Son zonas de hielo permanente.

Vegetación:

Muy escasa, algunos líquenes, musgos y plancton en los bordes de los océanos.

Fauna:

Osos polares, pingüinos, focas, ballenas...

Actividad interactiva: Indica en qué parte del mundo se encuentra cada bioma.

Contesta en tu cuaderno

Elige un ecosistema terrestre y explica cómo es su biotopo, su biocenosis, y algún ejemplo de las relaciones que se producen entre los elementos del ecosistema.

Ecosistemas de Aragón

Las condiciones geográficas y climatológicas de nuestra región, situada entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo y rodeada por zonas montañosas hacen que contenga una gran riqueza de ecosistemas, existiendo prácticamente de todo tipo, salvo el marino.
Podemos encontrar los siguientes ecosistemas:
  • Montaña y alta montaña: situado por encima de los 2000 m de altitud (Pirineo, Sierras de Gúdar y Javalambre y Moncayo). Las condiciones climáticas en invierno se caracterizan por precipitaciones de nieve y bajas temperaturas. La fauna y la flora están adaptados a estas condiciones: Oso pardo, sarrio (rebeco), marmota, gorrión alpino, treparriscos. Durante el verano, cuando el ganado sube a lo pastos pueden verse carroñeros como el buitre, el quebrantahuesos o el milano real. Entre la flora domina el pino negro con rododendro y sabina rastrera. En primavera y verano brotan las flores (genciana, orquídeas, ranúnculos, narcisos, lirios, primaveras...)
  • Bosque caducifolio y de coníferas: zonas menos elevadas del Pirineo, las laderas del Moncayo y las Sierras turolenses. El bosque caducifolio (haya, fresno, abedul...) pierde la hoja cada otoño, generando un rico humos que alimenta a organismos invertebrados y a la vegetación de arbustos (avellano, acebo, tejo...) y hierbas (fresa, frambueso, arándano..). Se caracteriza por gran cantidad de invertebrados, mamíferos como el corzo, ardilla, jabalí, topillo...aves como el petirrojo, el mirlo, el carbonero.... Los bosques de coníferas, formados principalmente por pino silvestre o negro, abetos contienen gran cantidad de hongos y algunos arbustos (boj y gayuba).
  • Bosque mediterráneo: están distribuidos por toda la región, en zonas más reducidas que antes (Zuera, Sierra de Alcubierre, Albarracín.... La encina es el árbol más característico, junto con el pino carrasco y la sabina albar. Les acompañan arbustos como la aliaga, el tomillo, el romero, el espliego...Viven en ellos gran cantidad de aves, que varían según la época del año (curruca, perdiz roja, tórtola, cuco, gavilán, autillo...), mamíferos como ratones, liebres y conejos... y numerosos insectos (cigarra, hormiga, escorpión...).
  • Barranco cañones y cortados: hay gran cantidad de barrancos creados por la acción del agua, principalmente sobre la piedra caliza. Muchos animales están presentes por el entorno que les rodea, donde realmente viven. Se pueden encontrar mamíferos, aunque no muy abundantes, como el jabalí, la cabra hispánica o la comadreja, gran cantidad de insectos, reptiles y anfibios y, sobre todo, aves (buitre, quebrantahuesos, alimoche, águila, cernícalo, chova piquirroja....) Entre la vegetación es bastante típico encontrar la corona de rey.
  • Humedales: zonas de agua encharcada, como los ibones del Pirineo o lagunas (Gallocanta, Sariñena, Bujaraloz…) o con suelos saturados en agua, al menos temporalmente. En ellas viven numeroros insectos, reptiles y anfibios (ranas, sapos, culebra de agua…) y peces (barbo, carpa…). En los ibones hay tritones. Hay aves y mamíferos que se relacionan indirectamente con estas zonas. Las grandes lagunas, como Gallocanta, son zonas de paso de miles de grullas y lugar de residencia temporal de cientos de especies (ánade, cerceta común, somormujo…). De la vegetación las más representativas son las algas, los carrizos la anea…
  • Ríos, riberas y sotos: hay una gran cantidad de ríos en nuestra región. En ellos podemos diferenciar la zona de la corriente y el cauce y la zona de su entorno (soto). Las especies que los pueblan pueden sufrir variaciones con los cambios estacionales (temperaturas, pluviosidad…). El mamífero más representativo es la nutria, aunque en las zonas del entorno hay zorros, comadrejas, tejones…Entre los anfibios y reptiles podemos encontrar tritones (en las frías aguas pirenáicas), ranas, sapos, salamandras, culebras de agua. Las especies de peces cambian del curso alto y de aguas frías, donde se pueden encontrar truchas, pero en otras zonas pueden vivir lucios, carpas, barbos…En su entorno viven gran cantidad de aves (ruiseñor, mirlo negro, garza real, pájaros carpinteros, abejarucos, martín pescador, milanos….y otras aves de paso en migración a otras zonas. En las riberas crecen árboles como los sauces, chopos, olmos, fresnos, robles, álamos y matorrales como las zarzas.
  • Estepa: en zonas de los Monegros, las saladas de Bujaraloz-Sástago, Belchite, Alcañiz, zonas aledañas a la laguna de Gallocanta, Alfambra… es característica de escasa pluviometría, son áreas no cultivadas o cultivos de secano, prácticamente sin árboles ni arbustos. Son zonas llanas, de suelos con yesos, pedregosos, arcillosos…de condiciones climáticas extremas que sólo soportan plantas y animales resistentes: liebres, roedores, arácnidos (escorpión, escolopendra…), avispas, mariposas, lagartijas, lagarto ocelado, numerosas aves (avutarda, alondra, águila, halcón…). Entre la vegetación dominan gramíneas resistentes, plantas halófitas (soportan suelos salinos), tomillo, esparto, lino blanco…
  • Ecosistemas urbanos: son las zonas en las que el ser humano entra en contacto directo con la naturaleza. El ejemplo representativo son las zonas verdes de los pueblos y ciudades y las áreas agrícolas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.