BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.3. Equilibrio en los ecosistemas

La Tierra es un sistema dinámico que intercambia energía con el exterior (con el Sol). Está formado por componentes inertes (tierra, agua...) y seres vivos. La energía solar que llega a la Tierra es aprovechada por los organismos para realizar la fotosíntesis, pero también es el motor de las masas de agua y de la dinámica externa del planeta.
Podemos considerar la Tierra como un gran sistema en el que hay un intercambio de materia y energía entre sus componentes y que, en el caso de ser alterado su equilibrio, es capaz de adaptarse al cambio, siempre y cuando no sea demasiado drástico.
Ya se vio que un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos que habitan en él, el medio físico en el que viven, y por las relaciones que se establecen entre esos seres vivos y entre ellos y su entorno. Cuando estas relaciones se alteran, cambia el equilibrio en el ecosistema.
 

Un ecosistema es más estable cuanto mayor sea la complicación de las redes tróficas. Si una especie se alimenta únicamente de otra, cuando escasee el alimento no podrá sobrevivir. En cambio, si su alimentación está basada en varios organismos distintos, cuando uno desaparezca podrá recurrir a los otros. Así, los ecosistemas tienden a un equilibrio dinámico en el que permanecen estables a lo largo del tiempo.

Los ecosistemas tienen mecanismos para mantener este equilibrio. Por ejemplo:

  • Migración.

Algunas aves, las migratorias, cuando llega el invierno y no tienen comida, se desplazan a otros lugares donde tienen mejores condiciones para poder vivir.

  • Relación depredación-presa.

El aumento en el número de depredadores hace que disminuya el número de presas. Al haber menos alimento, descenderá el número de depredadores y aumentará el de presas. Así se establece un ciclo manteniéndose el equilibrio.

predator_prey_graph_01.png (Imagen PNG, 700 × 309 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de https://www.biologycorner.com/resources/predator_prey_graph_01.png

Contesta en tu cuaderno

Según la gráfica del modelo depredador-presa, ¿qué población aumenta en primer lugar?, ¿qué pasaría si hubiera sido la otra población la que hubiera aumentado en primer lugar?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.