BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.4. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente

El valor de la biodiversidad

El término biodiversidad (o diversidad biológica) hace referencia a la variedad de recursos biológicos del mundo, es decir, al conjunto de todas las especies del planeta. Hace referencia a todas las variedades, desde la variedad de ecosistemas a la variedad genética.
La riqueza actual de la vida de la Tierra se ha logrado a través de millones de años de evolución histórica. Otra razón de la actual variedad de vida en nuestro planeta es la gran cantidad de ambientes y condiciones ambientales diferentes.
Para la mayoría de las personas, el valor de la biodiversidad se basa en los beneficios que obtenemos de las especies de seres vivos (medicamentos, ropa, alimentos....), pero no sólo por los materiales que producen, sino porque de su existencia dependen algunas actividades humanas (turismo, agricultura...). Aunque este valor económico de la biodiversidad hay que tenerlo en cuenta, no es el más importante. El principal valor de la biodiversidad es su importancia a nivel ecológico:
  • La diversidad de animales depende de que exista a su vez diversidad de plantas.
  • Muchas plantas son el refugio y hábitat de otros organismos
  • Todos los seres vivos del ecosistema están relacionados y dependen unos de otros. Si desaparece una especie, por insignificante que parezca, las consecuencias pueden ser enormes.
  • Valor ambiental ( como reguladores climáticos, freno de la erosión...).
  • La fauna y la flora son esenciales para el correcto funcionamiento del ecosistema (ciclos del agua, y de materiales). Los animales y las plantas de cada país, en particular las especies endémicas, deben ser consideradas parte de su patrimonio, que además aportan beneficios económicos y estéticos de valor incalculable.

Causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad

Las causas de pérdida de biodiversidad en nuestro planeta se deben al desarrollo tecnológico y al modo de vida actual. El crecimiento industrial, urbano y agrícola y la superpoblación, así como la falta de políticas proteccionistas, hacen peligrar muchas zonas naturales.
Las principales causas de la paulatina desaparición esta variedad biológica son: 
  • La destrucción de hábitats de las zonas donde viven las poblaciones. La necesidad de espacio y de materiales destruye los hábitats, llevando, indirectamente, a la desaparición de muchas especies.
  • Destrucción directa de especies, mediante la caza o la pesca indiscriminada.
  • Introducción de especies exóticas. Éstas especies introducidas pueden tener consecuencias desastrosas para los ecosistemas locales
  • Contaminación de la atmósfera, de las aguas y de los suelos. Otros problemas ambientales como la lluvia ácida, el agujero de la capa de ozono o el incremento del efecto invernadero.
La pérdida de biodiversidad se materializa en la extinción de especies. Siempre ha habido extinciones de especies, debidas a cambios en las condiciones ambientales (dinosaurios…), pero el ritmo de extinción de especies de la actualidad es realmente preocupante.
Esta desaparición de la variedad biológica puede producir, entre otras consecuencias, alteraciones ambientales que afecte a otros seres vivos, incluidos los seres humanos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.