BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.5. El suelo como ecosistema

El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre, producido por la alteración de las rocas y por la acción de los seres vivos.

En la formación del suelo interviene la geosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosffera, por lo que se considera como una interfase.

Como en todos los ecosistemas, en el suelo también distinguiremos entre el biotopo y la biocenosis.

Biotopo del suelo

El suelo tiene una parte inorgánica, formada por fragmentos de rocas, minerales, aire, y agua, que ocupan los huecos que quedan entre los materiales sólidos.

En relación a las caracteríticas ambientales, la temperatura y humedad es más estable que en el exterior. Sólo llega la luz en las partes más superficiales.

Biocenosis del suelo

Además del humus, con restos orgánicos en descomposición, con hongos y bacterias, hay otras plantas y animales, como lombrices, hormigas, topos, etc., que forman parte de la comunidad de seres vivos que conviven en el suelo.

Los organismos que viven en el suelo están adaptados a ese medio. Por ejemplo, son de pequeño tamaño, tienen respiración cutánea, etc.

La actividad humana ha provocado la degradación del suelo en muchas zonas del planeta. La agricultura intensiva, la deforestación y la urbanización, aumentan la erosión del suelo, y si el suelo se destruye no pueden vivier los seres vivos que lo habitan.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.