BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.1. Origen del universo

Cuando miramos al cielo podemos ver muchas estrellas, pero solo podemos observar una mínima parte del universo.

El universo es toda la materia y energía que existe, y el espacio que las contiene.

Modelos del origen del universo

El hombre, desde al antigüedad, siempre ha tratado de explicar cómo se podía haber creado el universo, a través de creencias mitológicas o de teorías científicas.

Creencias mitológicas

Las creencias mitológicas o cosmogonías están basadas en que el universo ha sido creado por un ser superior con poderes infinitos a partir de la nada o mediante la ordenación del caos.

  • Cosmogonía egipcia.

Los egipcios creían que había un dios en cada parte del universo. El cielo era la diosa Nut que, sostenida por Shu, el dios del aire, cubría la Tierra (la diosa Shibu).

La creación del mundo (Mitología egipcia). - YouTube. (s. f.). Recuperado 1 de julio de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=-R2KmzVaM7E

  • Cosmogonía maya.

Los mayas organizaron al universo en tres niveles; el cielo (Caan), la tierra (Caab), y el inframundo. El universo es cuadrado y plano, delimitado por una serpiente. Las cuatro aristas del cuadrado se alinean con los puntos cardinales, y en el centro se erige el árbol de la vida. Sus ramas se elevan hacia los 13 niveles del cielo y sus raíces penetran los 9 niveles del inframundo.

Tepeu y Gucumatz son los dioses más poderosos; todo lo que piensan y desean se hace realidad. Ellos crean y organizan el cosmos, la tierra, los animales, y para que alguien los adore, crean al hombre; primero de arcilla pero al contacto con el agua, se desintegra; luego de madera pero no tiene conciencia, y finalmente de maíz.

El Mito de la Creación Maya Quiché, Popol Vuh - YouTube. (s. f.). Recuperado 1 de julio de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=TDt9rQrGp1I
  • Cosmogonía griega. Los dioses actuaron sobre el caos creando el universo.

El mito olímpico de la creación - Mitología griega - YouTube. (s. f.). Recuperado 1 de julio de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=xXsjlAOiKIE

Cosmogonía china.

En el principio no había nada en el universo salvo un caos uniforme y una negra masa de nada. El caos comenzó a fusionarse en un huevo cósmico durante 18.000.000 de años. Dentro de él, los principios opuestos del yin y yang se equilibraron y P´an Ku salió del huevo.

P´an Ku inició la tarea de crear el mundo: separó el yin del yang con su hacha gigante, creando la tierra del yin y el cielo del yang. Para mantenerlos separados permaneció entre ellos empujando el cielo hacia arriba.

Teorías científicas: teoría del big bang

La mayor parte de los científicos opina que el universo se originó a partir de una gran explosión o big bang.

En 1929, el astrónomo Hubble observó que las galaxias se separan continuamente unas de otras, por lo que dedujo que el Universo se está expandiendo. Por tanto, si retrocediésemos en el tiempo, las galaxias se irían aproximando unas a otras, hasta que todas estarían en un punto.
Es decir, hubo un momento inicial en el que toda la materia del Universo estuvo concentrada en un punto. Ese tiempo cero ocurrió hace unos 13700 millones de años.
De forma súbita, se produjo una explosión (el Big Bang), en la que la materia inicial se alejó entre sí a distancias enormes. Poco a poco, a lo largo de miles de millones de años se formaron las galaxias y los materiales que conocemos en la actualidad.

Esta es la teoría más aceptada actualemente sobre el origen del universo, pero ¿cómo será el final del universo?. Veamos un par de teorías que tratan de explicar cómo puede desaparecer el universo.

Big crunch

Si la fuerza gravitatoria que atrae a las galaxias es mayor que la fuerza que las está separando actualmente, el universo dejará de expandirse y se contraerá. Las galaxias chocarán hasta el colapso del universo o big crunch.

Big rip

Si las galaxias se siguen separando, la densidad del universo se hace menor. Si esta densidad es tan pequeña que hace que la fuerza de atracción entre las galaxias sea menor que la fuerza que las separa, la expansión continua del universo hará que se separe toda la materia (big rip).

BIG BANG, BIG CRUNCH, BIG RIP Y EL FIN DEL UNIVERSO - YouTube. (s. f.). Recuperado 1 de julio de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=1gDWzClgmkQ

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.