BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

Saltar la navegación

1.2. Geocentrismo y heliocentrismo

Igual que hemos visto algunos de los posibles orígenes del universo según distintas creencias, también ha habido diferencias en el concepto de universo.
Las civilizaciones más antiguas creían que el universo estaba formado por una Tierra plana e inmóvil, y un cielo situado encima, en el que vivirían las estrellas.
Los griegos fueron los primeros en observar que la Tierra era una esfera que flotaba en el espacio junto a los otros astros. A partir de entonces, surgieron teorías más científicas como el geocentrismo y el heliocentrismo.

Geocentrismo

En el siglo II, el astrónomo Ptolomeo recogió las ideas acumuladas hasta entonces y propuso un modelo de Universo en el que la Tierra estaba en el centro y alrededor de ella giraban el Sol y todos los cuerpos celestes conocidos hasta ese momento (la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), en esferas cada vez mayores. Más allá de los planetas habría una esfera que contendría las estrellas.

Heliocentrismo

Unos siglos más tarde, las observaciones experimentales llevaron a Copérnico a plantear su modelo heliocéntrico, publicado en 1543 y desarrollado posteriormente por Galileo, que en 1633 sufrió el juicio de la Inquisición por herejía al defender que el Sol era el centro del Universo, y que la Tierra y los demás astros giraban a su alrededor, y la Luna, en torno a la Tierra.
Actualmente, el modelo heliocéntrico está superado, ya que se sabe que el Sol es el centro del Sistema Solar, pero no de la galaxia en la que se encuentra, ni mucho menos del Universo.
salvadorhutado - ASTRONOMÍA. (s. f.). Recuperado 2 de julio de 2016, a partir de http://salvadorhurtado.wikispaces.com/ASTRONOM%C3%8DA

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.