BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.4. El Sistema Solar y sus componentes

El Sistema Solar es el conjunto formado por una estrella (el Sol) y todos los planetas y otros cuerpos celestes (asteroides, cometas y meteoritos) que orbitan a su alrededor.

Podemos distinguir los siguientes componentes del Sistema Solar:

  • El Sol. Es la estrella de nuestro sistema planetario.
  • Los planetas. Son cuerpos que no emiten luz y que giran alrededor de una estrella.Satélites: Cuerpos que no emiten luz y giran alrededor de un planeta.
    • Planetas rocosos o interiores o terrestres o telúricos: Se llaman así porque se parecen a la Tierra en el sentido de que   están formados por materiales sólidos, rocosos. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
    • Planetas gaseosos o exteriores o jovianos: Están constituidos fundamentalmente por gases y son de gran tamaño comparados con los terrestres. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • Planetas enanos. Son cuerpos celestes, como Plutón (antes se consideraba plantea) o Ceres, que no cumplen las condiciones para ser un planeta: son demasiados pequeños y sus órbitas no están limpias de cuerpos menores.
  • Asteroides: Son fragmentos sólidos, rocosos, de restos de la formación de planetas rocosos. Existen varios miles y son de tamaños muy variados, desde cientos de kilómetros de diámetro hasta del tamaño de piedrecillas. Se encuentran desde la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Júpiter, pero la mayoría están entre Marte y Júpiter. Sus órbitas, a veces, cortan la órbita de algún planeta y pueden ser atraídos por su gravedad cayendo hacia el planeta: es lo que llamamos un meteorito. Si son pequeños se desintegran al entrar en la atmósfera por el rozamiento (estrella fugaz), pero si son grandes caen en la superficie del planeta produciendo cráteres, como alguno de los que existen en la Tierra o en la Luna.

Meteorito entrando en contacto con la atmósfera33.jpg (Imagen JPEG, 396 × 400 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://www.aularagon.org/files/espa/espad/naturaleza/bloque1/Unidad_01/imagenes/33.jpg 

El meteorito más conocido es el que, hace 60 millones de años, provocó la extiención de los dinosaurios al caer en la península de Yucatán.

Brillante bólido sobre Marruecos en la noche del 8 de Julio de 2016. (s. f.). Recuperado 13 de julio de 2016, a partir de http://www.caha.es/bright-fireball-over-morocco-on-july-08-2016_es.html

Contesta en tu cuaderno

¿Por qué, a diferencia de la Tierra, la Luna tiene tantos cráteres de impacto meteorítico?

  • Cometas: Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo órbitas muy elípticas, más allá de Plutón. Según se acercan al Sol, se calientan hasta parte de los gases dejan de estar congelados, formándose la cabellera, que se alarga por el movimiento del cometa originando la cola.

El más conocido es el cometa Halley, descubierto por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se trata de un cometa grande y brillante, que orbita alrededor del Sol cada 75 años en promedio.

El cometa Halley es el único cometa visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, aunque no es el cometa más brillante. Se observó por última vez en el año 1986, y se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061.

Formación del Sistema Solar

El Sistema Solar se formó a partir de una nube interestelar de gas y polvo, que se fue concentrando por gravedad en el Sol, y comenzó a girar sobre sí misma. En el proceso se liberó materia, que siguió girando dando lugar a los planetas.

Formación del Sistema Solar

28.jpg (Imagen JPEG, 452 × 680 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://www.aularagon.org/files/espa/espad/naturaleza/bloque1/Unidad_01/imagenes/28.jpg

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.