BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.6.1. Días y noches

Los cambios que observamos a nuestro alrededor durante un día, o a lo largo del año, se deben a los movimientos que realiza la Tierra.

La Tierra gira sobre su eje. Este movimiento se denomina rotación y produce la alternancia del día y la noche

La Tierra gira sobre sí misma en torno a un eje inclinado

13.gif (Imagen GIF, 191 × 191 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://www.aularagon.org/files/espa/espad/naturaleza/bloque1/Unidad_01/imagenes/13.gif

La Tierra gira en torno a un eje imaginario que la atraviesa de Norte a Sur. Pero el eje no se encuentra en la vertical, está desplazado 23,5º por lo que la Tierra gira inclinada. El giro que realiza la Tierra es hacia el este, en contra de las agujas del reloj. Por eso, aparentemente, el Sol sale por el este y se pone en el oeste. El giro de la Tierra alrededor de su eje dura 24 horas (23 h 56 min).

La parte de la Tierra iluminada por el Sol es de día.

Picture5.png (Imagen PNG, 640 × 353 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://1.bp.blogspot.com/-4NxCpeGP7II/Vd3IfkT2_WI/AAAAAAAAETc/Zq_9r2ooibQ/s640/Picture5.png

La Tierra gira sobre sí misma con un periodo de 24 horas. Por tanto, cada 24 horas un punto concreto de la Tierra se encuentra en la misma posición con respeto al Sol: ha transcurrido un día.

En la parte de la Tierra orientada hacia el Sol es de día, porque está orientada hacia el Sol, mientras que en la opuesta es de noche; cuando en una parte amanece, en la opuesta anochece, etc.

Cuando en España con las 12 del mediodía (el Sol alcanza la altura máxima en el cielo) en Nueva Zelanda, situada en las antípodas de España, son las 12 de la noche.

Contesta en tu cuaderno

Si la Tierra tiene un eje de rotación inclinado, ¿en un Polo es siempre de día y en otro de noche?. Razona la respuesta.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.