BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.6.5. Precesión y nutación

Aunque hace mucho tiempo que sabes que la Tierra tiene un movimiento de rotación por el que gira sobre sí misma y otro movimiento de traslación por el que gira alrededor del Sol, vamos a ver otros dos tipos de movimientos más que tiene nuestro planeta: la precesión y la nutación.

Precesión

La precesión es un movimiento de la Tierra, muy lento, que se debe a que su eje no es recto, sino que está inclinado por lo que el extremo del eje va recorriendo un círculo y apunta hacia un punto del Universo diferente cada vez hasta que vuelve de nuevo hacia el mismo punto. Tarda unos 26.000 años en volver de nuevo al punto de partida. El movimiento es igual al que tiene una peonza cuando está girando, que no está recta sino inclinada, y al estar inclinada, el extremo de arriba se mueve haciendo círculos.

Precesión

Nutación

La nutación se debe a la atracción gravitatoria de la Luna y es un cabeceo del extremo del eje terrestre a medida que describe el círculo originado por la precesión; es como si el extremo del eje terrestre describiera un "círculo ondulado".

El eje terrestre no describe un círculo perfecto en el movimiento de precesión, sino que describe una línea ondulada porque cabecea.
nutacion.gif (Imagen GIF, 300 × 532 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/Astro/imagenes/nutacion.gif

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.