BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.1. Características de la geosfera

Al formarse la Tierra a partir de materiales procedentes del Sol, era una bola de materiales incandescentes, fundidos, que se fueron colocando en capas según su densidad, ya que los materiales más pesados se fueron hundiendo hacia el interior de la Tierra, y los más ligeros se fueron hacia el exterior y alrededor del planeta.

Así, la Tierra se estructuró en capas concéntricas, de tal manera que se formó una Tierra sólida (geosfera) dividida en varias capas, y una Tierra gaseosa colocada alrededor de la Tierra sólida, la atmósfera. Cuando se fue enfriando, el vapor de agua se condensó, y cayó a la superficie terrestre en forma líquida, y con el tiempo se acumuló originando lo que hoy llamamos la Tierra líquida, la hidrosfera. Por último surgió la vida, que se extendió por todo el planeta, ocupando toda la superficie y constituyendo la biosfera.

El sistema global Tierra está formado por la biosfera, geosfera, hidrosfera y atmósfera.
ap1_capas.jpg (Imagen JPEG, 561 × 336 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2500/2554/html/ap1_capas.jpg

La Tierra se divide en cuatro capas:

  • Biosfera: No es una capa en sí, pero abarca al conjunto de ecosistemas de la Tierra, es decir, todos los seres vivos junto con el medio en el que viven.
  • Atmósfera: gases que forman el aire, rodea la Tierra y es fundamental para los seres vivos.
  • Hidrosfera: toda el agua que existe en la Tierra.
  • Geosfera: es la parte sólida de nuestro planeta, caracterizada por el relieve de su superficie y por las capas que la componen.

Actividad interactiva: Las capas de la Tierra.

Actividad interactiva: Las capas de la Tierra (2).

Actividad interactiva: Ordena estos materiales.

El relieve de la geosfera

La superficie de la geosfera presenta unas irregularidades que constituyen el relieve terrestre, tanto en zonas emergidas como en zonas sumergidas.

Relieve de las zonas emergidas

Las zonas emergidas serían los continentes y las islas, y dentro de ellas, las cadenas montañosas destacarían sobre las llanuras.

Relieve de zonas sumergidas

La mayor parte de la Tierra está cubierta por agua. Las principales formas de relieve son las plataformas continentales, las dorsales y fosas oceánicas.

Las capas de la geosfera

El radio de la Tierra tiene un valor de unos 6370 km (en el ecuador es de 6378 km y en los polos, 6357 km). Gracias a distintos métodos de estudio de la Tierra, y en especial el método sísmico, se ha podido conocer cómo es la estructura interna de la Tierra y que estaba dividida en capas:

Corteza, manto y núcleo

terintr.jpg (Imagen JPEG, 324 × 324 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/Astro/imagenes/terintr.jpg

Actividad interactiva: Estructura de la Geosfera.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.