BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.1.2.2. Propiedades ópticas

Propiedades ópticas

Son propiedades que se producen al incidir la luz sobre un mineral. Vamos a estudiar el brillo, la transparencia, el color, la lumniniscencia, y la doble refracción.

Brillo

El brillo es una propiedad que describe el aspecto que presenta la superficie de mineral cuando refleja la luz. El brillo no tiene relación alguna con el color del mineral. Por ejemplo, el brillo de un mineral puede ser:

  • Metálico: si recuerda el brillo de los metales, como la galena.
  • Vítreo: si es parecido al del vidrio, como el cuarzo.
  • Nacarado: si se asemeja al de las perlas.
  • Graso: como el de una superficie engrasada, como el talco.
  • Mate: si su aspecto es apagado y sin brillo.

30.jpg (Imagen JPEG, 460 × 112 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/514/html/Unidad_04/imagenes/30.jpg

Transparencia

Los minerales, según permitan el paso de la luz, se pueden clasificar como:

  • Transparente: puede apreciarse con nitidez la forma de un objeto situado detrás, como algunos cristales de calcita o de halita.
  • Translúcido: deja pasar luz pero no se aprecian las formas, como el aragonito o la fluorita.
  • Opacos: los cristales impiden totalmente el paso de la luz, como la pirita o la magnetita.

Hay muchos minerales que, a simple vista, se presentan como opacos, pero si hacemos un corte microscópico de ellos podemos observar que son translúcidos. Esta característica hace que la observación de minerales al microscopio sea, hoy en día, una de las formas más fiables para identificarlos, ya que el reconocimiento de visu es bastante complicado.

Color

Se refiere al color que presenta el mineral, y depende de la luz que refleja cada mineral. Es la característica más fácil de observar. Puede ser determinante en algunos minerales como la azurita (azul), olivino (verde oliva), azufre (amarillo), malaquita (verde)... pero no debemos fijarnos demasiado en el color, pues cualquier impureza puede hacer que el color varíe.

Raya

Es el color de un mineral en polvo. Hay algunos minerales que presentando un color exteriormente, al rayar una porcelana blanca deja una raya de un color diferente. Por ejemplo, la pirita suele ser de color amarillo, pero su raya es negra.

La raya es el color del mineral pulverizado. Se trata de una propiedad constante para cada mineral, a diferencia del color del mineral, que puede variar.

Luminiscencia

Algunos minerales, como la fluorita, emiten luz al ser iluminados con luz ultravioleta.

Doble refracción

Algunos minerales, como el espato de Islandia (una variedad de calcita), desvían la luz formando una doble imagen. A este efecto se le llama birrefringencia.

Curiosidad - Efecto televisión de la ulexita

Como curiosidad, destacar el "efecto televisión" de la ulexita, en la que se proyecta en su superficie el texto que se encuentra debajo de ella, y queda la superficie como una especie de televisión.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.