BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});  

Saltar la navegación

3.2.2.1. Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se forman a partir de materiales de composición variada, llamados sedimentos, que se depositan lentamente en el fondo de los océanos, mares o lagos, formando capas horizontales superpuestas, en las denominadas cuencas sedimentarias.

Los sedimentos se van uniendo y consolidando debido a la presión que ejercen sobre ellos los materiales que se acumulan encima. Como resultado de este proceso, los sedimentos se transforman en rocas.

Según los tipos de sedimentos y procesos originados, se distinguen tres tipos de rocas:

 

Rocas detríticas

Proceden de fragmentos erosionados de las rocas de la superficie que son transportados una agente geológico (ríos, glaciares, viento, mar) que, cuando pierde energía depositan los materiales y posteriormente se compactan.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 21 de julio de 2016, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/materiales_terrestres/contenidos9.htm

A estos materiales se les llama sedimentos y cuando se compactan forman las rocas detríticas. Éstas se clasifican según el tamaño de los sedimentos que las forman.

Tipo de sedimento
Roca detrítica
> 2 mm
gravas
conglomerado
2 mm - 1/16 mm
arenas
arenisca
< 1/16 mm
arcillas
lutitas

Así, distinguimos las rocas siguientes:

  • Conglomerado: Formado por una mezcla de fragmentos de roca de diferentes tamaños (desde granos de arena, hasta trozos de varios centímetros).
  • Arenisca: Está formado por granos de arena compactados. Al rascarla, pueden desprenderse algunos de estos granos. Su tacto es muy rugoso.
  • Lutita: Presenta granos muy finos y un tacto suave. 

Actividad interactiva: Ordena de los tipos de sedimento por su tamaño.

Actividad interactiva: Ordena cada tipo de roca según el tamaño del sedimento.

Rocas de origen químico

Se forman cuando la acumulación de material sobre la superficie terrestre es consecuencia de una reacción química, por la que las sales del fondo del mar o de un lago dejan de estar disueltas y precipitan en el fondo en forma de cristales diminutos.

  • Rocas carbonatadas: Formadas por precipitación de carbonato cálcico. Su característica más destacable es que producen efervescencia con el ácido clorhídrico. Las más frecuentes son las rocas calizas (carbonato cálcico) y las dolomías (carbonato calcimagnésico).

Un gran porcentaje de las calizas tiene origen orgánico, pudiendo contener fósiles. Como la mayor parte de los caparazones y exoesqueletos de los animales marinos son de carbonato cálcico, cuando mueren, sus restos se acumulan en el fondo marino, formando rocas calizas.

  • Rocas silíceas: lo que precipita es sílice (SiO2). Son menos frecuentes que las carbonatadas, aunque algunas son tan conocidas como el sílex o las ágatas.
  • Rocas evaporíticas: cuando el clima es muy árido, las aguas superficiales se evaporan, de modo que las sales que llevan disueltas precipitan, formando rocas de tipo salino. Este es el caso de la halita o sal gema (es la sal común que se usa para los alimentos), o del yeso.

Rocas orgánicas

Se originaron a partir de restos de organismos que al morir cayeron al fondo del mar o de un lago, fueron cubiertos por otros sedimentos y sufrieron un proceso de transformación biológico causado por ciertas bacterias. Algunos ejemplos de gran interés económico son:

  • Petróleo: se forma por la acumulación de plancton marino (seres microscópicos que flotan en el mar) en el fondo de los océanos.
  • Carbón: formado por restos vegetales acumulados en zonas continentales.

Además del carbón y del petróleo, la mayoría de las rocas carbonatadas tienen su origen en los seres vivos. El carbonato no se disuelve en el agua de mar, por lo que los animales marinos tienen sus caparazones, valvas, exoesqueletos, etc. de este material. Cuando mueren, estas partes duras caen al fondo y forman las rocas carbonatadas, como la caliza. Como puedes ver, esta clasificación no es del todo correcta porque hay rocas que se pueden incluir en dos grupos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.