BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.2.2.3. Rocas magmáticas

Rocas ígneas o magmáticas

A grandes profundidades en el interior de la Tierra, la temperatura es tan elevada que las rocas fundidas y mezcladas con agua y gases, forman una sustancia caliente y espesa llamada magma. Cuando el magma se enfría, se solidifica y origina las rocas denominadas indistintamente ígneas o magmáticas.

En función de cómo y dónde se solidifique el magma, las rocas magmáticas que se producen pueden ser de dos tipos:

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 21 de julio de 2016, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/materiales_terrestres/contenidos7.htm

¿De dónde viene la lava?

La lava de un volcán procede de la corteza profunda o de la parte más superficial del manto.

¿Es lo mismo magma que lava?

El magma es una masa de rocas fundidas que contiene sólidos, líquidos y gases. Cuando trata de salir al exterior, parte va solidiificando, y sale al exterior productos sólidos, líquidos y gases. La lava sería esos productos fluidos que salen a la superficie de la Tierra.

Dicho de otra forma para que te quede más claro: el magma se encuentra en el interior de la Tierra, y la lava en el exterior.

Composición de las rocas magmáticas

La composición de las rocas magmáticas o ígneas depende de la composición del magma original y de la evolución que éste haya tenido durante la solidificación (por ejemplo, entrada de otros materiales), de tal modo que podremos encontrar una roca plutónica y otra volcánica con idéntica composición química, solo que en una se diferenciarán los minerales y en la otra no.

La clasificación se hace por el contenido en sílice, de modo que a las rocas con alto contenido en sílice se les llama ácidas, siendo intermedias, básicas y ultrabásicas según disminuye. Aunque a cada roca plutónica le corresponde una volcánica de idéntica composición, son más frecuentes las plutónicas en la "familia de las rocas ácidas" y las volcánicas en las "familias básica y ultrabásica".

Familia
Roca plutónica
Roca volcánica
Ácidas Granito Riolita
Intermedias Diorita Andesita
Básicas Gabro Basalto
Ultrabásicas Peridotita Basalto ultrabásico

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.