BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.6. Efecto invernadero

Los gases que contaminan la atmósfera son: dióxido de azufre, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y ozono. Dos de los efectos que pueden producir sobre la atmósfera son:

  • El aumento del efecto invernadero por aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • La destrucción de la capa de ozono por los CFCs (de los sprays y refrigeradores), los insecticidas y herbicidas.

El efecto invernadero

La energía solar llega en forma de radiación a la atmósfera.

La mayor parte de la energía solar atraviesa la atmósfera para calentar la superficie de la Tierra, y una pequeña parte es reflejada.

La superficie terrestre absorbe una parte de la radiación que ha penetrado desprende el resto enviándola al espacio en forma de radiación infrarroja.

La atmósfera retiene gran parte de la energía infrarroja que es reflejada por la superficie terrestre, permitiendo unas condiciones óptimas para la vida.

El dióxido de carbono, agua, ozono y nitrógeno forman una capa que permite el paso de los rayos del sol a la corteza terrestre, pero impiden su salida cuando rebotan en la superficie de la tierra, produciendo un calentamiento de la atmósfera más cercana a la tierra. Este efecto puede verse multiplicado por los gases contaminantes que pueden elevar de forma alarmante la temperatura media ambiental de determinados puntos de la corteza. Esto conllevaría a la desaparición de determinadas especies y a la destrucción de los polos. El hielo se fundiría y aumentaría la cantidad de agua, inundando las costas, los valles...

El incremento de los gases del efecto invernadero es debido a:

  • La quema masiva de combustibles fósiles para obtener energía hace que aumente la cantidad de CO2 en la atmósfera.
  • La deforestación general y principalmente en las selvas vírgenes, hace que disminuya la captación del CO2  por la fotosíntesis.
  • La ganadería excesiva y los arrozales hacen que aumenten los niveles de metano.
  • Compuestos como los CFCs que han sido liberados en grandes cantidades a la atmósfera por la industria.

Esas causas originan una concentración de gases que incrementa el efecto invernadero de la atmósfera y por tanto una mayor retención de la radiación infrarroja, aumentando su temperatura media y por tanto provocando un calentamiento global del planeta que es el origen del cambio climático.

El efecto invernadero es bueno

La vida en la Tierra es posible gracias al efecto invernadero que hace que tengamos una temperatura media de 15ºC, en lugar de los -18ºC que tendríamos si no fuera por este efecto.

Lo que es muy peligroso es el aumento del efecto invernadero, que provoca un calentamiento global y unos cambios climáticos con consecuencias desastrosas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.