BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.4. Distribución del agua en la Tierra

La cantidad de agua que hay en la hidrosfera es enorme. Pero solamente el 2.8% es dulce, ya que el 97.2% restante está en los mares y océanos, conteniendo demasiada sal para ser utilizable. Del total, el 2.1% es agua dulce en los casquetes polares y el 0.6% aguas subterráneas. Es decir, solamente el 0.1% del agua que hay en la Tierra es agua superficial, de fácil accesibilidad y uso.

El agua es el sustento de la vida sobre el planeta Tierra, ya que la vida apareció y se desarrolló en los océanos. Todos los seres vivos necesitan agua para vivir y están formados por agua. Los seres humanos usamos y necesitamos el agua para vivir y para nuestras actividades, pero no toda el agua del planeta Tierra puede ser utilizada por los seres vivos:

Podemos distinguir entre:

  • Agua dulce (5% del total): se encuentra fundamentalmente en los continentes.

  • Agua salada (95% del total): en mares y océanos.

                            El agua dulce es el 5 % del agua total. De este agua, el 65 % es hielo, 30 % aguas subterráneas, y sólo el 5% está en ríos y lagos.

distrib_agua.gif (Imagen GIF, 500 × 400 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/hidrosfe/Imagenes/distrib_agua.gif

Agua salada: el agua de los océanos y mares

Nunca vamos a encontrar agua en estado puro (H2O), siempre va a llevar elementos y compuestos químicos en disolución, y el agua salada de los mares y océanos es el mejor ejemplo.

No todos los océanos presentan la misma concentración en sales disueltas. Hay mares como el "Mar Muerto", en el que las concentraciones de sales son mucho mayores y ello reduce la posibilidad de vida en sus aguas, de ahí su nombre.

Una foto publicada por Tobias Tödtmann (@tobtoedt) el

También se podría comprobar que cuanto mayor es la salinidad del mar, más se flotaría en él. Seguro que has comprobado que en el mar es más fácil mantenerse a flote que en una piscina de agua dulce.

La salinidad media de los océanos se sitúa entre 35 y 40 gramos por litro. El compuesto en disolución más abundante es el cloruro sódico (aunque hay más sales), que seguramente conocerás bastante bien, ya que la usas como condimento de tus comidas, es lo que conocemos como sal común. Todas estas sales provienen de los continentes y han sido transportadas por los ríos durante miles de millones de años.

Los mares y océanos son indispensables para la vida en este planeta y cumplen diversas funciones.

  • Constituyen el hábitat de numerosas especies animales y vegetales.

  • Forman un gran deposito de agua para todo el planeta.

  • Ayudan a regular los diferentes climas del planeta.

  • Tu lo utilizas como lugares de esparcimiento y además se utilizan por la especie humana como medio de transporte de todo tipo de mercancías, a veces con resultados catastróficos.

  • El agua de mar puede utilizarse para obtener agua dulce, mediante el proceso de desalinización, lo que podría servir para paliar la sequía que afecta a determinadas zonas del planeta.

Crucigrama: Salinidad del mar.

El agua dulce: el agua de los continentes

Las principales diferencias entre el agua presente en los también océanos y el agua presente en los continentes serían las siguientes:

  • La diferente concentración de las sales minerales. Las aguas continentales presentan una menor concentración de determinadas sales minerales y presentan otras en disolución que no se encuentra en el agua de mar. Por eso se le considera agua dulce

Agua dulce

Compuestos en disolución

Concentración en gr/l

Bicarbonato cálcico

0,07 gr/l

Cloruro sódico

0,008 gr/l

Sulfatos

0,010 gr/l

Silicatos

0,010 gr/l

  • El estado físico en el que se presenta. En los continentes la encontraremos tanto en estado líquido (manantiales, torrentes, ríos, lagos y aguas subterráneas) y en estado sólido (hielo formando glaciares en las zonas frías, casquetes polares y en las cumbres montañosas).

  • Su abundancia, como ya hemos visto anteriormente, solamente un 5% de la cantidad total de agua del planeta se encuentra en las zonas continentales.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.