BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.6. El consumo de agua

El agua es necesaria para realizar las numerosas y diversas actividades económicas del ser humano.

Habría que distinguir dos tipos de usos:

  • Usos consuntivos del agua. Son aquellos usos en los que el agua no puede volver a utilizarse, se gasta el agua. Por ejemplo el agua que se utiliza en agricultura, ganadería, industria, ...
  • Usos no consuntivos del agua. Aquellos usos en los que el agua no se gasta y puede volver a utilizarse para otra finalidad, como el uso recreativo en deportes naúticos o la producción de energía hidroeléctrica.

Los principales usos del agua en porcentajes aproximados son:

  • Doméstico - Ocio 5%
  • Agrícola - Ganadería 75%
  • Industria-minería 20%

Uso doméstico

Es el uso que hacemos del agua para nuestras necesidades personales: beber, cocinar, higiene personal, uso del inodoro, lavadora, lavavajillas, limpieza del hogar, jardín, etc.

Comprende también el uso general en numerosos procesos que se producen en hospitales, escuelas, jardines y demás servicios relacionados con la población humana en las ciudades.

Se estima que el consumo urbano adecuado es de 60 litros por persona y día. Sin embargo, hay muchas zonas del mundo en que ni se aproximan a esa cantidad, pudiendo ser de sólo 20 litros. En España, el consumo total es de 550 litros, incluyendo todos los usos.

En la gráfica siguiente se indican los consumos en el mundo en metros cúbicos anuales por persona. Puedes observar que las desigualdades son enormes.

Gráfica en la que se muestra la diferencia en el consumo de agua entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.
6.jpg (Imagen JPEG, 1189 × 640 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/513/html/Unidad_03/imagenes/6.jpg
Actividad interactiva: Tu huella ecológica en relación con el agua.
Animación: Consumo de agua por persona.

Ocio

Recientemente han ido tomando importancia el gasto de agua en actividades de ocio, que aunque siendo en menor cantidad también debe tenerse en cuenta, como las piscinas familiares.

Unas de las actividades que más consume es el golf, ya que los campos para practicar este deporte requieres grandes cantidades de agua para mantener el césped en perfectas condiciones, y a veces estos campos no están situados en lugares con abundante agua.

Otros gastos de agua se realizan en los parques acuáticos utilizados durante el verano, en los embalses para la navegación o en el uso de nieve artificial durante el invierno, cuando no hay precipitaciones de nieve suficiente para practicar el esquí.

Uso agrícola y ganadero

La agricultura tradicional ha utilizado canales y acequias para desviar y transportar el agua a los campos de cultivo, regándolos por inundación, método que tiene un consumo excesivo de agua, ya que se pierde por filtración o por evaporación.

Las técnicas actuales, más eficaces al requerir menores cantidades de agua, son el riego por aspersión y el riego por , que dan a las plantas la cantidad exacta de agua que requieren.

En ganadería el agua se emplea preferentemente para dar de beber al ganado, para su limpieza y la de los establos o naves donde se crían los animales.

Uso industrial y minero

El agua se puede usar de forma directa en los procesos de fabricación de productos, tales como en la industria papelera, textil, química o alimenticia, incorporando el agua a bebidas, conservas, etc.

También se usa de forma indirecta en el lavado de materiales, rocas y minerales, la limpieza de instalaciones y maquinaria, en la refrigeración de motores, etc.

Algunas de las aguas no pueden ser tratadas y deben acumularse en balsas, para no ser vertidas al río o al mar, y evitar la contaminación de sus aguas y los daños a los ecosistemas acuáticos

 

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.