BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.5.3.1. Reproducción asexual

La reproducción asexual

La reproducción asexual en organismos unicelulares

La reproducción asexual es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre.

La reproduccion asexual en organismos pluricelulares

En los organismos pluricelulares las células se dividen mediante mitosis, pero la reproducción se produce en estructuras especiales que crecen unidas al progenitor, y que tras separarse, dan lugar a los nuevos individuos.

A partir de un organismo se obtiene la descendencia directamente, por bipartición o por formación de esporas. Todos los organismos son idénticos genéticamente, como si fueran clonados. Este tipo de reproducción en el reino animal se da exclusivamente en los más primitivos y menos evolucionados, los poríferos y los cnidarios. En este tipo de organismos no existen sexos.

Se distinguen varios tipos:

  • Gemación. La célula madre (o un organismo pluricelular) se divide en dos células hijas de distinto tamaño. Por ejemplo, las levaduras.

  • Bipartición. La célula madre se divide en dos células hijas del mismo tamaño. Por ejemplo, las bacterias y algunos protozoos. Por bipartición también multipican sus células los animales y plantas.

  • Esporulación. Por formación de esporas. Se divide el núcleo en diferentes partes, las cuales se rodean de citoplasma y de una membrana dando lugar a esporas. Las esporas permanecen hasta que la célula rompe la membrana y salen al exterior. Por ejemplo, algunos protozoos, hongos y algas unicelulares.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.