BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.5.3.2. Reproducción sexual

La reproducción sexual

La reproducción sexual es aquella en la que intervienen células especializadas llamadas gametos (masculino y femenino), que se forman en órganos especiales denominados gónadas y cuya finalidad es formar una gran variedad de combinaciones genéticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia.

Al unirse los gametos darán lugar al nuevo ser. Los descendientes no son idénticos a los progenitores y aparece la variabilidad genética. Se da en todos los grupos del reino animal.

El proceso clave de la reproducción sexual es la meiosis, un tipo especial de división que conduce a una célula normal con un número determinado de cromosomas (diploide) a otras con la mitad de los mismos (haploide), a la vez que se generan múltiples combinaciones de genes y de organismos.

Con la reproducción sexual, aparecen los sexos, pero en el reino animal podemos encontrarnos con dos situaciones.

  • Especies con los dos sexos en el mismo individuo: especies hermafroditas, en estas especies existen células que produce el gameto femenino y otras que producen el gameto masculino. Aunque luego la fecundación es cruzada, es decir un individuo de una especie hermafrodita no se fecunda a sí mismo. en los anélidos podemos encontrar ejemplos de especies hermafroditas.
  • Especies con diferencias anatómicas y funcionales entre los dos sexos: existe un sexo femenino que produce óvulos y un sexo masculino que produce espermatozoides.

En cuanto a la fecundación, esta puede ser:

  • Fecundación externa, como en muchos grupos de peces: la hembra expulsa los huevos sin fecundar al exterior y el macho los cubre con su esperma.
  • Fecundación interna: la fecundación se produce dentro del cuerpo de la hembra, para ellos se desarrollan órganos copuladores, se da, por ejemplo, en mamíferos.

En cuanto al tipo de desarrollo, este puede ser:

  • Ovíparo: el nuevo animal se desarrolla dentro de un huevo. Se da en toda la escala animal excepto en mamíferos.
  • Vivíparo: el nuevo animal se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Se da en los mamíferos.
  • Ovovivíparo: el nuevo animal se desarrolla dentro de un huevo, pero dentro del cuerpo de la madre.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.