BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.3.3. Fungi

El reino de los hongos está formado por seres eucariotas unicelulares como las levaduras o pluricelulares que se reproducen generalmente mediante esporas y cuyas células poseen una pared celular, normalmente de quitina, y no se diferencian en tejidos verdaderos sino que se agrupan originando unas estructuras filamentosas llamadas hifas cuyo conjunto se denomina micelio. Sin embargo algunos autores consideran que los hongos unicelulares pertenecen al reino Protoctistas.

A pesar de que por su aspecto y su falta de movilidad se podrían confundir con plantas, todos los hongos carecen de clorofila y son heterótrofos. Segregan sustancias que descomponen materia orgánica en el exterior del hongo y posteriormente absorben los nutrientes resultantes.

Funciones vitales de los hongos

  • Nutrición: Son heterótrofos. Según como sea su forma de obtener el alimento distinguimos:
    • Saprofitos o descomponedores. Viven sobre restos vegetales o animales muertos o sus excrementos. Los hongos saprofitos contribuyen a la formación del humus, fundamental en la vida del bosque. Reciclan la materia orgánica, transformándola de nuevo en materia inorgánica que pueden reutilizar los vegetales.

    • Parásitos. Son los hongos que obtienen sus alimentos de otros seres vivos provocándoles enfermedades.

    • Simbióticos. Otros hongos se asocian con determinadas plantas o animales para prestarse una ayuda mutua. Por ejemplo, los líquenes, formados por un alga y un hongo. El hongo absorbe y retiene agua y sales minerales que transfiere al alga quien a su vez realiza la fotosíntesis, proporcionando materia orgánica al hongo.

Los líquenes son organismos pioneros capaces de colonizar ambientes sin vida. Con su actividad inician la descomposición de las rocas sobre las que se instalan que se transformarán lentamente en suelo, es decir en una capa superficial  de fragmentos minerales, sales disueltas, gases y agua que puede mantener  una vegetación. Son capaces de sobrevivir en medios muy variados, con escasez de luz y agua e incluso a temperaturas extremas, pero son muy sensibles a la contaminación. Por ello se usan como indicadores biológicos del grado de contaminación de un área determinada.

Actividad interactiva: Los líquenes.

Actividad interactiva: Los líquenes.

  • Relación: Viven fijos en el suelo, pero también pueden vivir sobre frutas, plantas, etc.
  • Reproducción: Se reproducen por esporas. En muchos casos, la estructura reproductora es la seta.

Tipos de hongos

Hay muchas variedades de hongos, por ejemplo:

Las levaduras, hongos unicelulares con células ovaladas que se multiplican por gemación. Viven asociadas a las frutas o a partes vegetales ricas en azúcares, a los que oxidan parcialmente, es decir, fermentan para obtener energía. Se utilizan desde hace miles de años para fabricar pan, bebidas alcohólicas a partir de frutas o granos de cereales (vino, sidra, cerveza, sake,…) y, más recientemente, como fuente de algunos antibióticos.

Los mohos, hongos pluricelulares formados por filamentos o hifas, cuyo conjunto se llama micelio. Se reproducen mediante esporas que al germinar originan nuevas hifas. Algunos viven sobre el pan o las frutas, pero la mayoría  viven sobre madera y otros restos orgánicos, descomponiéndolos y haciendo posible el reciclado de la materia.

Hongos productores de setas. Las setas son el aparato reproductor de estos hongos formado por agrupaciones de hifas donde se originan las esporas. Algunas setas son muy apreciadas como comestibles como el champiñón y el rebollón o níscalo. Otras son tóxicas como muchas amanitas y provocan problemas digestivos e incluso la muerte.

Sopa de letras: Los hongos.

Actividad interactiva: Los hongos.

Actividad interactiva: Completa este texto sobre los hongos.

Crucigrama: Partes de los hongos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.