BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.3. Reinos de los seres vivos

Los cinco reinos

Se pueden reunir todas los seres vivoes en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:

  • Reino moneras. Los organismos pertenecientes a este reino tienen todos una única célula que es de tipo procariota. Comprende dos grandes grupos de organismos microscópicos:
    • Arqueobacterias, bacterias que viven en ambientes de características extremas y
    • Eubacterias, las bacterias típicas y las cianobacterias.

  • Reino protoctistas. Son organismos unicelulares y pluricelulares pero su célula ya es eucariota. Incluye:
    • los Protozoos, organismos con características animales, como amebas y paramecios;
    • las Algas, organismos fotosintéticos unicelulares o con organización muy sencilla como las algas diatomeas y las algas verdes, y
    • los Hongos unicelulares como las levaduras. 
  • Reino fungi (hongos). Formado por seres eucariotas pluricelulares, se reproducen mediante esporas y sus células poseen una pared celular de quitina. A pesar de su aspecto no realizan la fotosíntesis, sino que son organismos heterótrofos. Muchos descomponen materia orgánica haciéndola de nuevo apta para ser incorporada por los vegetales. Ej. hongos productores de setas.

  • Reino metazoos (animales). Incluye seres eucariotas y pluricelulares. Sus células carecen de pared celular y se diferencian y especializan para formar tejidos, que se agrupan formando órganos, aparatos y sistemas. En general son organismos dotados de sensibilidad frente a diversos estímulos y de movimiento con desplazamiento y no realizan la fotosíntesis sino que son heterótrofos, es decir se nutren a partir de sustancias producidas por otros seres vivos. Ejemplos: medusas, insectos, peces, mamíferos.

  • Reino metafitas (vegetales). Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, autótrofos.Incluye seres eucariotas y pluricelulares cuyas células tienen por fuera de la membrana una pared de celulosa y se especializan y asocian formando tejidos y órganos como raíz, tallo y hojas. En general son autótrofas pues tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis y no se desplazan. Ejemplos: helechos, árboles frutales.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.