BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.5. Moluscos

Filum Moluscos

Grupo heterogéneo que incluye animales bastante diferentes entre sí, aunque todos se caracterizan por tener el cuerpo blando formado por:
  • cabeza
  • un pie musculoso,
  • masa visceral formada por una fina capa externa llamada manto que rodea a los órganos internos.

La mayoría presenta una concha, externa o interna, de materia orgánica y carbonato cálcico que actúa como exoesqueleto, dando al animal soporte y protección. Cuando la concha es externa puede estar formada por una o dos piezas articuladas, llamadas valvas. Algunas especies como los pulpos o las babosas carecen de concha.

Su respiración es cutánea (a través de la piel) o por branquias.

Su reproducción es sexual, son ovíparos.

La mayoría de los moluscos viven en el agua, tanto dulce como marina, excepto los caracoles terrestres y las babosas. Atendiendo a la forma y posición del pie, se distinguen tres clases principales de moluscos:
  • Gasterópodos.
  • Bivalvos.
  • Cefalópodos.

Clase Gasterópodos

Los gasterópodos, como los caracoles, babosas, cañadillas, lapas y los exóticos nubibranquios, tienen el pie aplanado muy desarrollado que aloja el aparato digestivo y sirve para la locomoción. Producen una sustancia mucosa que les facilita el desplazamiento.

Los gasterópodos o univalvos presentan el cuerpo diferenciado en:

  • Una cabeza con una boca con dos o cuatro tentáculos sensoriales y una pieza quitinosa llamada rádula con la que se alimentan. Hay algunas especies carnívoras, pero la mayoría de los gasterópodos son herbívoros.
  • La masa visceral.
  • Un pie ventral.
  • Una concha dorsal de una sola pieza que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados. Los gasterópodos se caracterizan por un fenómeno que ocurre durante su desarrollo, la torsión, que consiste en el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza, que les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva.

 

El caracol

El caracol de huerta es uno de los pocos moluscos que viven en el medio terrestre, ya que la mayoría viven en el medio acuático.

En el cuerpo se distingue:

  • La cabeza con tentáculos sensoriales y la boca en la que destaca una lengua dentada que se llama rádula que le sirve para rallar la hierba.
  • La concha de una pieza y enrollada en espiral, y en cuyo interior encontramos los distintos aparatos que necesita el caracol para realizar sus funciones vitales.
  • El pie, sobre la que se apoya el cuerpo.

Bivalvos

Los Bivalvos, como su nombre indica, tienen su cuerpo protegido por la concha formada por dos piezas (valvas).

Cuando abren las valvas pueden sacar un pie en forma de hacha con el que excavan rápidamente la arena o el lodo donde suelen vivir muchos de ellos, y se desplazan, como las almejas y los berberechos.

Otros se adhieren a las rocas mediante unas fibras (viso), como los mejillones.

Carecen de cabeza diferenciada, son todos acuáticos, y respiran por branquias.

Tienen un par de sifones. Por uno entra el agua con las partículas de alimento, y la expulsan por el otro sifón, ya sin alimento. Estos animales que se alimentan de las sustancias que obtienen filtrando el agua se llaman filtradores.

Actividad interactiva: Sopa de letras de bivalvos.

Actividad interactiva: Características de los bivalvos.

Cefalópodos

El nombre de Cefalópodos significa "pies en la cabeza", porque tienen el pie convertido en tentáculos con ventosas que rodean la boca y con los que capturan a sus presas y a un sifón capaz de expulsar un chorro de agua que impulsa al animal a reacción. 

Son el grupo de moluscos más evolucionado. Tienen cabeza bien diferenciada con dos órganos característicos:

  • ojos muy desarrollados
  • unas mandíbulas en forma de "pico de loro", que les ayudan a triturar sus presas a las que capturan sujetándolas con las ventosas de sus tentáculos.

Su sistema nervioso está bien desarrollado lo que les permite presentar una conducta compleja como acechar a sus presas o nadar hacia atrás expulsando tinta al verse amenazados.

Son todos marinos. Los cefalópodos puenden terner concha interna, externa, o no ternerla. Unas pocas especies primitivas tienen una concha univalva tabicada como los Nautilus. Otras especies, como sepias y calamares, tienen concha interna poco consistente reducida a una lámina (pluma) o carecen totalmente de ella, como sucede en el caso de los pulpos.

Vídeo: ¿Son inteligentes los pulpos?.

Crucigrama: Los cefalópodos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.