BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.6. Equinodermos

Filum Equinodermos

Metazoos exclusivamente marinos, de organización muy compleja.
Tienen un esqueleto interno formado por placas calcáreas recubiertas de piel del que pueden sobresalir espinas articuladas móviles (equinodermo significa "piel con espinas").
A pesar de su aparente sencillez, los equinodermos son animales evolucionados que se han simplificado por adaptación a una vida ligada a los fondos marinos.
Poseen un sistema exclusivo de los equinodermos, llamado aparato ambulacral, formado por tubos y canales llenos de agua, comunicados entre sí, y que recorren todo el interior del organismo, de los que salen unos tubitos terminados en ventosas denominados pies ambulacrales que les permite el desplazamiento. También hace las funciones de aparato circulatorio, respiratorio y excretor.
Su reproducción es sexual, son ovíparos.
Son animales carnívoros, sin cabeza diferenciada y con la boca en la parte inferior del animal. Como consecuencia de su escasa o nula movilidad, los adultos tienen simetría radial. Pueden tener forma globosa, como en el caso de los erizos de mar, alargada, como sucede en las holoturias o pepinos de mar o estrellada como presentan las estrellas de mar y las ofiuras.
Se distinguen las siguientes clases de equinoideos:

Clase Asteroideos

Los asteroideos (Asteroidea) son los equinodermos conocidos como estrellas de mar. Presentan cuerpo aplanado con forma pentagonal recubierto de numerosas espinas o tubérculos, cinco brazos triangulares, y un exoesqueleto formado por placas calcáreas fusionadas entre sí.

De la cara ventral de los brazos asoman los pies ambulacrales bien desarrollados, que al igual que ocurre con los demás equinodermos, acoge un sistema acuífero de canales ambulacrales (tubos llenos de agua), que les permiten además de una función circulatoria, también asirse, fijarse o ejercer la locomoción.

En la cara ventral se encuentra la boca; el tubo digestivo es corto, con un estómago muy desarrollado, y el intestino (que posee numeroso ciegos) concluye en el ano sobre la cara dorsal del cuerpo (algunas familias no disponen de él).

Las estrellas de mar tienen una extraordinaria capacidad para regenerar cualquier parte seccionada; si se separa un brazo o parte de él, se regenera no solo la zona del cuerpo dañada, sino que la otra parte separada puede desarrollarse y regenerarse igualmente, convirtiéndose en un nuevo individuo.

La forma de alimentación de estos animales es carnívora. Captura organismos vivos tales como moluscos e incluso otros equinodermos; algunas especies tienen la capacidad de evaginar el estómago hacia el exterior para cubrir las presas y después digerir sus tejidos blandos (ostras, almejas, mejillones...); también se alimentan aprovechando los restos orgánicos.

Se reproducen por sexos separadas mediante fecundación externa. Se distingue una sola fase larvaria con características pelágicas.

Clase Equinoideos

Los equinoideos son los llamados erizos de mar. Presentan un cuerpo globoso con un caparazón formado a base de placas esqueléticas pentagonales fusionadas, y recubierto de espinas (de ahí el nombre de erizos). Los pies ambulacrales y placas están dispuestos en filas regularmente alternas. Se conocen multitud de fósiles de esta clase, dada la dureza de su caparazón.

Los equinoideos viven fijos en fondos litorales, aunque sus espinas y pies ambulacrales les facultan para mantener una cierta capacidad de desplazamiento. Son omnívoros y principalmente necrófagos. Su forma de reproducción es exclusivamente sexual. A esta clase pertenece el género Echinus.

Clase Crinoideos

Los crinoideos son los llamados crinoides o lirios de mar. También se les llama "estrellas con plumas".

Formados por placas calcáreas de las que salen cinco brazos articulados y ramificados que parten de un cuerpo en forma de copa o cono invertido. Tienen la característica de presentar la boca y ano en la cara superior, al contrario que ocurre en los restantes grupos de equinodermos.

Clase Ofiuroideos

La clase ofiuroideos está formada por las llamadas ofiuras o estrellas serpiente (por su forma estrellada). El cuerpo posee un disco central en forma de placa pentagonal, del que parten cinco brazos cilíndricos, finos y delgados, simples o ramificados, que les sirven como apoyo activo a la locomoción.

No poseen ano ni canales ambulacrales, o presentan unos pies ambulacrales muy reducidos. Los brazos se rompen fácilmente, pero pueden regenerarse con gran facilidad si pierden alguna de sus partes. Son animales básicamente carnívoros. A esta clase pertenece el género Ophiura.

Clase Holoturoideos

Los holoturoideos  son las llamadas holoturias o pepinos de mar, tienen forma cilíndrica.

Presentan el cuerpo blando y dividido en cinco zonas radiales que albergan pies ambulacrales.

Su simetría es de tipo radial, aunque puede aparentar una simetría bilateral, motivado por el hábito de posarse en la arena sobre la cara ventral. El esqueleto (muy reducido) está formado por placas calcáreas segmentadas y diseminadas.

Los holoturoideos son básicamente bentónicos (habitan los fondos marinos). Excavan en la arena y se alimentan de plancton, que capturan con unos tentáculos ramificados y muy flexibles que tienen bordeando la boca.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.