BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.7. Artrópodos

Filum Artrópodos

Los Artrópodos han sido el grupo de animales que mayor éxito evolutivo han tenido, ya que se han adaptado a todos los medios y condiciones de vida existentes en la Biosfera, siendo terrestres, acuáticos y parásitos. Son el grupo de seres vivos más abundante, nabiéndose descrito más de un millón de especies diferentes, la mayoría de ellas pertenecientes a la clase Insectos.
El nombre artrópodos alude a que tienen “patas articuladas”, con un sofisticado diseño a base de palancas que hace sus movimientos muy eficientes. El número de patas es el criterio que usaremos para clasificarlos.
Todos los artrópodos tienen simetría bilateral y un esqueleto externo de quitina, que les protege de los depredadores y de la desecación y facilita su movimiento, pero que deben cambiar varias veces a lo largo de su vida para poder crecer (muda).
Su cuerpo contiene órganos muy perfeccionados y suele estar dividido en tres partes cabeza, tórax y abdomen, aunque pueden fusionarse dos de ellas. En la cabeza tienen antenas, ojos y piezas bucales muy diversas, según el tipo de alimentación.
Respiran por branquias si son acuáticos y mediante un sistema exclusivo de tubos quitinosos ramificados o tráqueas si son terrestres.
Son ovíparos, y se reproducen sexualmente mediante huevos de los que nacen unos seres que para convertirse en adultos tienen que sufrir en la mayoría de los casos una serie de cambios de forma y modo de vida que se conocen con el nombre de metamorfosis.

Una foto publicada por Mosa Marimbas (@mosamarimbas) el

Tanto el esqueleto externo, como sus apéndices articulados y el desarrollo y perfeccionamiento progresivo de sus órganos, especialmente de su sistema nervioso, y su conducta, explican las razones de su adaptabilidad y su éxito.
Destacaremos del filum artrópodos estas cuatro clases principales:
Presentación animada muy completa (contiene juegos): Artrópodos del Planeta Tierra.

Clase Arácnidos

Son animales terrestres con el cuerpo dividido en :

  • Cefalotórax (cabeza y tórax unidos). Tienen cuatro pares de patas y rodeando la boca un par de quelíceros terminados en uñas y un par de palpos con funciones táctiles y defensivas.
  • Abdomen globoso y en la parte ventral se aprecian unos abultamientos que son las hileras que fabrican la seda con la que hacen la tela de araña.

Suelen ser carnívoros y con frecuencia poseen venenos que inyectan a sus presas. A esta clase pertenecen las arañas, garrapatas, escorpiones y ácaros.

Actividad interactiva: Partes de un arácnido.

Clase Miriápodos

El nombre de miriápodos significa "muchas patas" ya que los animales de este grupo pueden tener un par de patas (ciempiés) o dos pares de patas (milpiés) por anillo.

Son animales terrestres con el cuerpo alargado formado por

  • Cabeza: Tiene:
      • Boca provista de mandíbulas masticadoras, y rodeada de palpos gustativos.
      • Un par de antenas.
      • Ojos.
      • Primer par de paras modificado en grandes uñas, las forcípulas, asociadas a una uña venenosa.
  • Tronco dividido en segmentos: anillos iguales que llevan uno o dos pares patas articuladas.

Un ejemplo sería la escolopendra.

Un vídeo publicado por Giulia Middle (@giulia_middle) el

Algunos miriápodos tienen la capacidad de enrollarse en espiral cuando se sienten en peligro.

Para saber más: Miriápodos.

Actividad interactiva: Características de los miriápodos.

Clase Crustáceos

Animales generalmente acuáticos, la mayoría marinos, que suelen tener el exoesqueleto calcáreo y el cuerpo dividido en:
  • Cefalotórax (cabeza y tórax unidos).
  • Abdomen segmentado y con apéndices.
Tienen dos pares de antenas y cinco pares de patas, de los cuales el primero suele transformarse en un par de pinzas. Muchos son carnívoros, aunque hay especies que se alimentan filtrando el agua.
Pertenecen a esta clase algunos de los animales que conocemos como marisco, tales como cangrejos, centollos, cigalas, gambas o langostas, y también la llamada cochinilla de humedad que vive en el suelo.
Actividad interactiva: Completa el texto sobre crustáceos.

Clase Insectos

El nombre de estos abundantísimos animales hace referencia a que tienen el cuerpo dividido en sectos o partes:
  • Cabeza con un par de ojos compuestos y dos o tres ocelos sencillos y un par de antenas con capacidad olfativa y táctil.
  • Tórax, con tres pares de patas articuladas y generalmente uno o dos pares de alas.
  • Abdomen.
La estructura de la boca es diferente según el tipo de alimentación y las patas suelen estar adaptadas al modo de vida del insecto. Tienen un sistema nervioso bien desarrollado, con órganos de los sentidos perfeccionados y conducta compleja, como puede verse en el caso de los insectos sociales. Con frecuencia machos y hembras son distintos en forma y tamaño (dimorfismo sexual).
Poseen una dura cubierta formada por quitina, que constituye un exoesqueleto. Debido a este esqueleto, el animal para crecer experimenta metamorfosis, teniendo varias mudas.
Existen grupos con la posibilidad de reproducirse a partir de óvulos sin fecundar; por este método, llamado partenogénesis, nacen por ejemplo los zánganos de las abejas. Algunos grupos, como las mariposas, presentan metamorfosis complicada con una fase larvaria llamada pupa en la que el animal no se mueve ni come y que dará lugar a un adulto muy diferente a la larva que se encapsuló.
Los insectos son los artrópodos más numerosos y mejor adaptados a todos los medios, incluso al agua. Existen cerca de un millón de especies de insectos descritas, que se clasifican en varios órdenes atendiendo al tipo de metamorfosis que presentan, al tipo de boca y al número y clase de alas que tienen.
Ejemplos de insectos son las moscas y mosquitos (Orden dípteros), los escarabajos (O. Coleópteros), las mariposas (O. Lepidópteros), los saltamontes, abejas, avispas, hormigas, etc. Aunque algunos son considerados perjudiciales porque son parásitos o son vectores de microbios causantes de enfermedades, muchos otros son beneficiosos puesto que son imprescindibles para garantizar la polinización de numerosas plantas con flores.
Actividad interactiva: Completa el texto sobre los insectos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.