BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1. Anfibios

Clase anfibios

Su nombre se refiere a que son animales con “ambas vidas” pues los anfibios son vertebrados que no han logrado desligarse del agua. Sus larvas son acuáticas (los renacuajos), pero con la metamorfosis, se convierten en adultos, que aunque pueden vivir en tierra firme, siempre necesitan vivir en zonas húmedas para evitar su deshidratación.
Evolucionaron a partir de los peces y fueron los primeros vertebrados que colonizaron el medio terrestre.
Tienen cuatro extremidades adaptadas a la vida terrestre. Son carnívoros y atrapan a sus presas, insectos y otros invertebrados, con su lengua pegajosa, tragándolas sin masticar. En ocasiones pueden presentar vesículas con glándulas venenosas, como los sapos o las salamandras. Los anfibios en fase larvaria son herbívoros.
Los adultos tienen respiración pulmonar, mediante pulmones poco desarrollados, y cutánea, a través de la piel, que es muy fina, sin recubrimiento, ni escamas, ni plumas, ni pelos, y siempre húmeda. En fase larvaria (los renacuajos) respiran mediante branquias.
Tienen el corazón dividido en dos aurículas y un ventrículo y su temperatura corporal varía con la del medio (ectodérmicos), por lo que suelen permanecer inactivos cuando la temperatura del medio es muy fría.
Los anfibios presentan reproducción sexual, con fecundación es externa, óvulos y espermatozoides se unen fuera del cuerpo de la hembra. La mayoría son ovíparos, es decir, los embriones se desarrollan dentro de un huevo fuera del cuerpo de la hembra. De los huevos nacen unas larvas que en el caso de ranas y sapos tienen cola, y se llaman renacuajos. Algunos anfibios son ovovivíparos, se desarrollan dentro de un huevo, pero en el interior del cuerpo de la hembra, sin que exista contacto directo entre madre y el embrión.

Tipos de anfibios

Los anfibios más frecuentes pertenecen a dos grandes Órdenes:

  • Anuros, anfibios sin cola cuando son adultos (uro significa cola), como los sapos y las ranas.

  • Urodelos, como las salamandras, tritones y gallipatos, que tienen siempre el cuerpo alargado y con cola.

Otros anfibios curiosos son las Cecilias, que carecen de patas (ápodos) y son de vida subterránea, y los Proteos, que conservan aspecto de larvas durante toda su vida.

Cecilia noche

La metamorfosis

En la etapa larvaria, los anfibios viven en el agua y su estructura es similar a la de un pez. En la etapa adulta viven en la tierra y su cuerpo tiene las características de los vertebrados terrestres. La metamorfosis es el conjunto de cambios morfológicos y fisiológicos que sufre un anfibio desde la fase de renacuajo hasta la fase de adulto.

Los anfibios se desarrollan parcialmente dentro de un huevo que no tiene cubiertas duras y que, en su interior, contiene poco alimento.

Cuando al embrión se le acaba el alimento, rompe la cubierta y sale al exterior en forma de larva (renacuajo), con cola, respiración branquial, y herbívoro. Después, el cuerpo del renacuajo cambia. Durante la metamorfosis,el renacuajo desarrollará primero la patas traseras. A continuación, las patas delanteras. Alrededor de 6 semanas de vida la boca empieza a ensancharse. En algún momento alrededor de 10 semanas de los renacuajos, los ojos empiezan a abultarse y la cola desaparece.

Pero el cambio principal es que las branquias desaparecen a medida que se forman los pulmones, que le permitirá captar el oxígeno del aire, no del agua como lo hacen las branquias.Cuando llega este momento, el renacuajo se ha transformado en rana.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.