BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.2. Reptiles

Clase Reptiles

Los reptiles son vertebrados terrestres tetrápodos que evolucionaron a partir de los anfibios hace unos 270 m.a. y tuvieron su época de esplendor en la Era Mesozoica, en la que dominaron todos los ambientes y al final de la cual se extinguieron muchos de ellos, como los Dinosaurios.

La mayoría de los reptiles, como lagartos y tortugas, tienen cuatro patas generalmente cortas, terminadas en cinco dedos con uñas, pero los que tienen forma de serpiente carecen de extremidades.

Poseen adaptaciones que les han permitido independizarse del agua. Respiran por unos pulmones mucho más evolucionados y complejos que los de los anfibios (captan más oxígeno y no necesitan una respiración cutánea) y, en consecuencia, ya han podido recubrir su piel con escamas duras que recubren e impermeabilizan su cuerpo frente a la desecación. Las escamas de las tortugas se unen para formar un caparazón protector muy duro.

Para crecer, los reptiles mudan, desprendiéndose de la piel, liberando la camisa o piel vieja. Las serpientes suelen perderla por completo.

Los reptiles son ectotérmicos, no regulan su temperatura corporal. Sólo pueden variar su temperatura trasladándose  a lugares más cálidos o más frescos, según sus necesidades corporales. Por eso, suelen vivir en ambientes cálidos y se aletargan en los periodos fríos.

Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo, parcialmente tabicado en los más evolucionados.

Suelen ser carnívoros y tienen boca con dientes con los que retienen a sus presas. Algunos las matan por asfixia o inyectándoles veneno antes de engullirlas. También hay algunos herbívoros como las iguanas.

La reproduccuón es de tipo sexual, con fecundación interna, con cópula a veces precedida de cortejo, y son ovíparos. Sus huevos tienen amnios y cáscara que evita la pérdida de agua y protegen al embrión durante su desarrollo que se realiza siempre en tierra, incluso en aquellos reptiles que han regresado al medio acuático. También hay algunos reptiles ovovivíparos, como la víbora, en los que los huevos eclosionan en el interior del cuerpo de la hembra de la que nacen crías vivas.

Tipos de reptiles

Durante el Mesozoico, la Tierra estuvo poblada por grandes reptiles como los dinosaurios. En la actualidad no existe ningún representante de estos animales, pero podemos encontrar sus fósiles, repartidos por todo el mundo.

Los grupos de reptiles actuales son saurios, ofidios, quelonios y crocodilianos. La tuátara es un reptil que no pertenece a ninguno de esos grupos. Es un reptil muy primitivo, parecido a las iguanas.

Los reptiles actuales más conocidos suelen clasificarse en estos Órdenes principales:

Orden Squamata

Los escamosos, reptiles cubiertos de escamas córneas en su piel que mudan o cambian varias veces a lo largo de su vida. Algunos autores separan el grupo en dos órdenes:

Saurios

Los saurios son los reptiles que conocemos como lagartos, lagartijas, iguanas, camaleones y salamanquesas. Hay especies terrestres, arborícolas, excavadoras o, incluso, acuáticas. Se alimentan de invertebrados, son muy buenos cazadores y mantienen las rendijas limpias de arañas o cucarachas. Cuando son atrapados por la cola, pueden desprenderse de ella. Esta característica la presentan todos los saurios de España, excepto el camaleón.

Ofidios

El grupo de los ofidios incluye a los reptiles que conocemos con el nombre de serpientes. Los ofidios suelen ser terrestres, aunque hay algunas especies acuáticas. Tienen el cuerpo alargado y carecen de extremidades. Se alimentan de pequeños mamíferos, lagartijas, anfibios, peces y algunos insectos. Los párpados son transparentes y se encuentran unidos. Las serpientes de cascabel poseen un órgano, llamado foseta, que permite "ver" el calor.

Orden Quelónidos

Los quelonios son reptiles sin dientes y con una especie de pico cortante, con un caparazón óseo recubierto con placas córneas, como los galápagos y las tortugas. La parte dorsal del caparazón, que está más abombada, es el espaldar y la parte ventral es plana, se denomina plastrón. La cabeza y las extremidades pueden esconderse en el interior del caparazón.

La alimentación depende de su hábitat; las terrestres suelen ser herbívoras y las dulceacuícolas comen anfibios, pequeños peces e incluso carroña o desperdicios.

Orden Crocodylia

Los reptiles del grupo de los crocodilianos son grandes cazadores, están protegidos con una armadura formada por placas óseas y poseen mandíbulas potentes provistas de fuertes dientes, como los cocodrilos y caimanes. Se diferencian unos de otros en la forma del cuerpo y de la cabeza.

  • Los cocodrilos tienen el cuerpo estrecho. La cabeza es alargada.
  • Los caimanes tienen el cuerpo ancho y la cabeza, corta y ancha. Son animales lentos en apariencia, ya que suelen dormitar al sol, pero los movimientos que realizan en ataque o en defensa son muy rápidos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.