BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.1.2. Las articulaciones

Articulaciones

Las articulaciones son las estructuras por las que entran en contacto dos o más huesos, unidos por un tejido que permite que el esqueleto rígido adopte distintas posiciones.

Todas las articulaciones se componen de los siguientes elementos:

  • Superficie articular: zona por la que están en contacto los huesos.
  • Cartílago articular: recubre la superficie articular e impide que rocen los huesos.
  • Ligamentos articulares: unen huesos que intervienen en la articulación.

Según su movilidad se distinguen tres tipos de articulaciones:

  • Móviles o diartrosis: permiten muchos tipos de movimientos, ya que los huesos no entran en contacto, ya que están separados por una lámina cartilaginosa. El líquido sinovial contenido en la bolsa sinovial se encarga de lubricar la zona y de amortiguar golpes.

En algunas articulaciones móviles, como las rodillas, también contienen meniscos, unas almohadillas cartilaginosas que aumentan la superficie articular y amortiguan el peso del cuerpo.

Además, la articulación está reforzada por ligamentos. Ejemplos de articulaciones móviles son, además de la rodilla, la muñeca, el tobillo, el codo, el hombro o la cadera.

  • Semimóviles o anfiartrosis: permiten cierta movilidad. Intervienen, junto con los huesos, un disco de cartílago que separa los huesos y ligamentos que los sujetan.

Un ejemplo serían las vértebras, separadas por discos intervertebrales que le proporcionan algo de movilidad y amortiguan los choques cuando se produce presión en la columna vertebral.

Las vértebras se encuentran separadas por discos intervertebrales que confieren cierta movilidad, pero todo el conjunto de vértebras, discos y ligamentos permiten los movimientos de flexión, giro o extensión de la columna.

  • Inmóviles o sinartrosis o suturas: no permiten el movimiento de los huesos. Los huesos se unen mediante bordes dentados, con entrantes y salientes como si fuera un puzle, lo que les confiere una unión muy sólida. Por ejemplo, los huesos del cráneo.

Tipos de articulaciones

By http://educacionfisicamaruxamallo.wikispaces.com [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Contesta en tu cuaderno

10.4.- ¿Qué unen los ligamientos?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.