BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.1. El esqueleto

Como ya sabrás, un ser vivo es todo aquel individuo que es capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse.

Los seres vivos se relacionan cuando responden a estímulos. Un estímulo es un suceso que ocurre en el medio ambiente que rodea al ser vivo y que es recogido por uno de sus sentidos. La información recogida es procesada por el Sistema Nervioso Central y, éste elabora una respuesta que viaja hasta el órgano efector.

El estímulo puede ser muy variado, desde una caricia hasta un toque de claxon que nos indica peligro. Cada estímulo puede ser recogido por uno o varios receptores. De cada receptor, el sistema nervioso recibe una información que integra y organiza una respuesta que puede implicar a varias zonas de nuestro cuerpo. En el caso de la caricia sentiremos afecto y nuestro cuerpo se relajará. Nos sentiremos a gusto, protegidos. En el caso de un sonido de peligro sentiremos miedo y nuestro cuerpo se crispará. El corazón latirá más deprisa, respiraremos a más velocidad, los músculos se tensarán y las piernas se prepararán para correr o saltar. Este tipo de respuesta corresponde al aparato locomotor.

El movimiento, como la carrera o la marcha, la mímica, como la sonrisa o la tristeza, la posición, como la bipedestación, y la actitud como la crispación, es lo que realiza el aparato locomotor.

 

El cuerpo humano tiene una forma definida, que se mantiene a lo largo del tiempo gracias al conjunto de huesos que forman el esqueleto. Los animales que carecen de esqueleto deben utilizar otros mecanismos para mantener su forma o su postura. El esqueleto interviene en el desplazamiento y es primordial en la protección de las estructuras blandas del cuerpo, como el encéfalo o la médula espinal.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.