BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.2. La musculatura

10.2. La musculatura

El sistema muscular, junto con el esquelético, son los componentes del aparato locomotor. El sistema muscular está formado por músculos, unos órganos que tienen la capacidad de contraerse y relajarse, y así desplazar al hueso al que están unidos, produciendo el movimiento de nuestro cuerpo.

El músculo

Todos los músculos que forman parte del aparato locomotor están constituidos por tejido muscular estriado esquelético, y responden a los estímulos de un modo voluntario y rápido, controlados por el Sistema Nervioso Central. El músculo está constituido por unas fibras formadas por asociación de varias células plurinucleadas.

Cada músculo esquelético es un órgano independiente formado por fibras musculares rodeadas de una capa de tejido conjuntivo, denominada endomisio.

Las fibras musculares se agrupan en fascículos musculares rodeados, a su vez, por otra capa de tejido conjuntivo llamada perimisio.

Varios fascículos musculares se reúnen para formar el músculo, rodeado también, por otra capa de tejido conjuntivo más gruesa, el epimisio.

Al reunirse estas envueltas conjuntivas protectoras en los extremos de los músculos, se transforman en los tendones, que son el punto de unión de los músculos a los huesos.

Los vasos sanguíneos y linfáticos que llegan al músculo tienen que atravesar las capas de tejido conjuntivo para llegar hasta las células musculares. Estas células necesitan realizar la respiración celular para obtener energía para realizar la contracción muscular.

Estructura del músculo

By training.seer.cancer.gov. Loaded by ArcadianDe la traducción Ortisa (Commons: File:Illu muscle structure.jpg) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Cuando llega una orden del sistema nervioso para que se produzca un movimiento, los nervios motores se unen al músculo mediante las placas motoras, parecido a una sinapsis, donde se liberan neurotransmisores que provocan la contracción del músculo.

Al contraerse un músculo, aumenta de grosor y disminuye la distancia entre los tendones de sus extremos, tirando del hueso y moviéndolo, lo que hace girar la articulación. Cuando se relaja, se alarga y el hueso vuelve a su posición inicial.

Los movimientos se deben a la acción conjunta de dos o más músculos agonistas que actúan en el mismo sentido, o antagonistas, si lo hacen en sentido opuesto. Así, si uno se contrae, el otro se relaja, y viceversa.

Este tejido muscular se llama estriado por el aspecto que presenta al ser visto por el microscopio óptico, donde se observan sarcómeros, unas estructuras formadas por unas bandas de proteínas (actina y miosina) que tienen capacidad de contracción.

Presentación: La musculatura.

Actividad: Tejido muscular.

Contesta en tu cuaderno

10.5.- ¿Qué quiere decir que dos músculos realizan músculos antagónicos?

Contesta en tu cuaderno

10.6.- ¿Qué unen los tendones?

Tipos de músculos

Los músculos se clasifican, según se forma, en:

  • Fusiformes o alargados: con forma de huso, más anchos en la zona central y finos en los extremos. Intervienen en la realización de movimientos. Cuando en el extremo hay más de un tendón se llaman bíceps, tríceps o cuádriceps.
  • Orbiculares: con forma de anillo, rodeando un orificio. Por ejemplo, los músculos orbiculares de los párpados o los esfínteres.
  • Planos: con forma triangular o cuadrada, recubren y protegen los órganos. Por ejemplo, el recto del abdomen o el pectoral mayor.

Actividad: Tipos de músculos.

Érase una vez el cuerpo humano: Los músculos (capítulo completo).

Vídeo: El sistema muscular humano (10:19 minutos).

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.