BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.3. Hábitos saludables del aparato locomotor

Ejercicio físico

Las lesiones pueden subsanarse, en parte, si se ejercita el aparato locomotor. Los músculos que lo conforman se atrofian por falta de trabajo, pero si los hacemos trabajar se desarrollan más.

Lesiones musculares, como las contracturas o el tirón, y las lesiones en los ligamentos pueden evitarse si el músculo ha trabajado de forma progresiva gracias a un buen calentamiento.

Cuando hacemos ejercicio de forma regular, es decir, entrenando, no sólo nos estamos divirtiendo, también conseguimos:

  • Aumentar el desarrollo de todos los músculos, en general, por lo que están más adaptados a esfuerzos prolongados y, con ello, se previenen muchas lesiones.
  • Aumentar la actividad cardiaca, con lo que el miocardio, músculo del corazón, aumenta de tamaño y resiste mejor los esfuerzos intensos.
  • Mejorar el riego sanguíneo, por lo que previene accidentes cardiovasculares.
  • Aumentar el desarrollo de los músculos del tórax, por lo que también aumenta la capacidad vital de los pulmones.
  • Aumentar la coordinación, la agilidad, la potencia, la velocidad, la flexibilidad.
  • Prevenir el exceso de peso.
  • Regular la motilidad del intestino, evitando el estreñimiento.
  • Mejorar el descanso.

La postura correcta

La postura que adquiere nuestro cuerpo se realiza gracias a la acción conjunta de todos los órganos del aparato locomotor; sin embargo, el peso de esa acción recae sobre los componentes de la espalda, la columna vertebral y los músculos dorsales.

Seguro que alguna vez te ha dolido la espalda debido a una mala postura. El cuerpo nos avisa que si mantenemos esa posición durante mucho tiempo se puede generar una lesión o una malformación.

¡Ten cuidado y escucha a tu cuerpo!

Las funciones de relación II: respuestas. (s. f.). Recuperado 15 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena12/index_3quincena12.htm

Las malas posturas se adquieren durante la edad infantil y es muy difícil reeducar al organismo. Los niños y los adolescentes pasan muchas horas sentados. Es importante aprender a sentarse bien para que no aparezca en el futuro un dolor de espalda. También es necesario utilizar un mobiliario que se ajuste a nuestras características físicas. Por ejemplo, un chico con una altura de 1,80 m no puede utilizar una mesa que tenga una altura de 60 cm, ya que tendría las piernas demasiado flexionadas y la espalda muy curvada. Este mobiliario utilizado de forma continuada provocaría una postura que con el tiempo generaría una contractura muscular en la espalda.

Hay que evitar adoptar malas posturas caundo estamos sentados para que nuestra columna no se dañe
postsent.gif (imagen GIF, 525 × 324 píxeles). (s. f.). Recuperado a partir de
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/locomotor/img/postsent.gif

Un niño de 6 años, con una altura de 1,10 m no debería utilizar sillas con una altura superior a 50 cm, ya que los pies no le llegarían al suelo y, al no tener apoyo, le generaría un gran cansancio.

Tanto el dolor como el cansancio influyen en nuestras relaciones, en la atención que prestamos, en el estado de ánimo y, por tanto, en nuestra salud.

Una de las funciones del aparato locomotor es mantener la postura del cuerpo. Las malas posturas corporales pueden dar lugar a la deformación de la columna vertebral.

Para que esto no ocurra sigue estos simples consejos:

  • Al agacharte, dobla las rodillas, baja con la espalda recta. No te agaches doblando la espalda por la zona lumbar.
  • Si usas una mochila, póntela en la espalda y usa las dos asas.
  • Cuando estés sentado, pon los pies en el suelo, no cruces las piernas, ten la espalda contra el respaldo del asiento y la cabeza mirando al frente. Levántate de vez en cuando para moverte.
  • No duermas boca abajo y utiliza una almohada para que la cabeza y la columna vertebral estén en línea.
  • Si duermes boca arriba flexiona ligeramente las rodillas, puedes introducir un rodillo de toalla.
  • Si duermes de lado pon la pierna inferior estirada y la superior doblada que descanse sobre la cama, no sobre la pierna inferior.
  • Al elegir un zapato, observamos el color, la forma, el tacón, el precio, los accesorios, y si está de moda o no, pero no pensamos si está diseñado para favorecer el movimiento del pie. El pie debe mantener el equilibrio, el peso del cuerpo, la estabilidad y producir la movilidad. Si se utiliza un calzado inadecuado aparecerá el dolor. Éste impedirá realizar las funciones del pie correctamente, creará problemas, como callos y juanetes. En los casos más graves, puede afectar a los tobillos, las rodillas y la columna vertebral.         

Si mantienes posturas incorrectas puedes tener dolor muscular, cansancio, pinchazos e incluso graves problemas de espalda. Los problemas más comunes en la espalda son la escoliosis, la cifosis y la hiperlordosis.

  • Escoliosis es la desviación de la columna, que se produce por una curvatura lateral.

Radiografía de una joven de 16 años y 8 meses con escoliosis vista de frente, de pie y con ropa (los pendientes y el armazón de sostén son claramente visibles)

File:Amanda-Scoliosis.JPG - Wikimedia Commons. (s. f.). Recuperado 15 de julio de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amanda-Scoliosis.JPG
  •  Cifosis es una curvatura exagerada de la parte dorsal de la columna vertebral. Da lugar a la aparición de una “joroba”.

Una imagen preoperatoria de un hombre de 22 años con enfermedad de Scheuermann, un tipo de cifosis estructural.

File:Scheuermanns diseasebl.jpg - Wikimedia Commons. (s. f.). Recuperado 15 de julio de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scheuermanns_diseasebl.jpg

 

  • Hiperlordosis es una curvatura exagerada de la parte lumbar de la columna vertebral.

Hiperlordosis

Contenidos postura corporal. (s. f.). Recuperado 15 de julio de 2013, a partir de http://ocw.um.es/gat/contenidos/palopez/contenidos/contenidos_postura_corporal.html

Humor: una persona que dice: "Creía que tenía un culito supersexy y respingón y ahora resulta que lo que tengo es hiperlordosis"

Fresas y Melocotones: març 2012. (s. f.). Recuperado 15 de julio de 2013, a partir de http://fresasymelocotones.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html

Animación: Dolor de espalda.

Actividad: Posturas.

Actividad: Cuido mi espalda.

Alimentación

El ejercicio debe realizarse teniendo en cuenta la edad, el sexo, la forma física... Si el ejercicio no se adapta a las características de cada persona, puede provocar lesiones o afectar a la salud.

La alimentación es otro factor a tener en cuenta para el mantenimiento del aparato locomotor, ya que una buena osificación dependerá de la cantidad de calcio y fósforo que el individuo absorba en el proceso digestivo.

La vitamina D que introducimos en nuestro cuerpo, a través de los alimentos, favorece el depósito de calcio en los huesos.

Una dieta rica en glúcidos es necesaria tras una actividad muscular intensa, pues con ella, se reponen las reservas de glucógeno existentes en las fibras musculares.

Contesta en tu cuaderno

10.7.- Escribe en tu cuaderno un texto que tenga un mínimo de 5 líneas indicando cómo se puede mantener en buen estado nuestro aparato locomotor utilizando correctamente, al menos 5 de los términos siguientes: alimentación, ejercicio, edad, sedentarismo, calidad de vida, lesión y trabajo.

Practica competencias básicas

El ejercicio físico (PISA)

 

El ejercicio físico practicado con regularidad, pero con moderación, es bueno para la salud.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico practicado con regularidad?. Responde Sí o No para cada afirmación.

 

El ejercicio físico ayuda aprevenir las enfermedades delcorazón y los problemas circulatorios. ¿Sí o no?

El ejercicio físico hace que tengas una dieta saludable.

El ejercicio físico ayuda a prevenir la obesidad.

¿Qué sucede cuando se ejercitan los músculos? Contesta Sí o No, para cada afirmación.
 
Los músculos reciben un mayor flujo de sangre. ¿Sí o no?
Se forma grasa en los músculos. ¿Sí o no?
¿Por qué respiras más fuerte cuando haces ejercicio físico que cuando tu cuerpo está en reposo?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.