BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.4. Alteraciones del aparato locomotor

Distinguiremos entre enfermedades que afectan al aparato locomotor y las lesiones que se pueden producir:

Enfermedades del aparato locomotor

  • Osteoporosis. Pérdida progresiva de masa ósea que debilita los huesos haciéndolos más quebradizos. Se produce por una falta de matriz extracelular de colágeno sobre la que se tiene que acumular el fosfato cálcico. Es un proceso normal durante el envejecimiento, que se puede agravar con los cambios hormonales de la menopausia.
  • Artritis. Dolor producido por inflamación de una articulación.
  • Artrosis. Dolor en las articulaciones por degeneración de los cartílagos de las articulaciones, normalmente asociados a la edad. Produce dolor y deformación de la articulación.
  • Raquitismo infantil. Escaso crecimiento y debilitamiento de los huesos por falta de vitamina D, calcio o fósforo en la dieta.

Lesiones del aparato locomotor

Las lesiones no las sufren sólo los deportistas o cuando hacemos ejercicio. Pueden derivarse de una mala postura, una carga excesiva, una enfermedad, la edad, el sobrepeso... Según la estructura afectada, distinguimos:

Lesiones óseas

Afectan a los huesos, se suelen producir por un golpe o por osteoporosis:

  • Fisuras. Grietas que se producen en los huesos sin que llegue a separarse una parte. Es una rotura parcial del hueso.
  • Fracturas: Rotura total del hueso. Puede ser:
    • Fractura interna: el hueso no atraviesa la piel.
    • Fractura externa: el hueso atraviesa la piel y queda al descubierto.

Communitive midshaft humeral fracture callus.jpg

By Bill Rhodes from Asheville (mid-shaft humeral compound comminuted fx lat) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Contesta en tu cuaderno

10.8.- La osteoporosis es una enfermedad bastante común en las personas mayores. Busca información sobre esta enfermedad y explica brevemente en qué consiste esta enfermedad y que hábitos saludables recomendarías para no padecer esta enfermedad.

Lesiones musculares

  • Contusión muscular. Producida por un golpe que comprime el músculo contra el hueso. Causa dolor al estirar el músculo y un edema inflamatorio.
  • Contractura. Se produce una contracción permanente involuntaria del músculo, produciendo una tensión del músculo aun en estado de relajación. El músculo no se relaja, y la zona se mantiene dura y abultada.
  • Calambre. Contracción involuntaria de uno o varios músculos con dolor leve o intenso que puede hacer que esos músculos se endurezcan. Se puede producir por una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales como consecuencia de un sobreesfuerzo.
  • Desgarro muscular o tirón muscular. Rotura de varias fibras musculares por un golpe o por un sobreesfuerzo, además de la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo, provocando una hemorragia. Causa un dolor intenso que impide contraer el músculo.
  • Agujetas. Aunque tradicionalmente, en los libros de Biología, se decía que era un dolor muscular debido a la acumulación de ácido láctico en las fibras musculares cuando se les sometía a un esfuerzo al que no estaban acostumbradas (fermentación láctica), la teoría más aceptada actualmente es que se debe a microrroturas de fibras musculares.
  • Tendinitis. Inflamación de un tendón debida a una sobrecarga, un golpe, o la edad.

Animación: Principales roturas en la tercera edad.

Lesiones en las articulaciones

  • Esguince. Estiramiento excesivo de un ligamento, generalmente del tobillo o muñeca, producido por una torcedura de la articulación. Produce dolor intenso, hinchazón y no se puede mover la articulación.

Actividad: Dolor de espalda.

Crucigrama: El aparato locomotor.

Actividad: Lesiones del aparato locomotor.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.