BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.1.1. El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino

Aunque nacemos con los órganos sexuales (caracteres sexuales primarios) ya formados, no será hasta la pubertad cuando terminen de madurar y tengan capacidad reproductiva. El aparato reproductor produce las células sexuales o gametos y segregan hormonas que provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios. El aparato reproductor femenino también se encarga del desarrollo del nuevo individuo.

De modo orientativo, se observa en el esquema cómo se desarrolla el aparato reproductor y aparecen los caracteres sexuales secundarios según la edad y el sexo de la persona. Esto provoca dimorfismo sexual, los hombres y las mujeres sean anatómicamente distintos.

El aparato reproductor masculino forma el gameto masculino, el espermatozoide, que es la célula sexual que se unirá al óvulo y que contiene el ADN que aporta el padre al nuevo individuo.

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

El aparato es el encargado de producir las células sexuales llamadas . Alcanza su máximo desarrollo en la , que se produce a diferentes edades en chicas y en chicos. Presenta sexual, es diferente en ambos sexos. También es el responsable, junto con las hormonas que produce, de la aparición de los caracteres sexuales , por ejemplo la aparición del púbico.

Habilitar JavaScript

Partes del aparato reproductor masculino

Aparato reproductor masculino
By Male_anatomy.png: alt.sex FAQMale_anatomy_all.svg: Tsaitgaist (talk)Spanish version: Angelito7 (Male_anatomy_all.svg) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Los órganos del aparato reproductor masculino son:

  • Los testículos. Son las gónadas masculinas, las encargadas de producir espermatozoides. Están situados fuera del abdomen, dentro de una bolsa llamada escroto, donde su temperatura es un par de grados menor y más apropiada para la creación de espermatozoides. También segregan testosterona, la hormona sexual que produce la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el hombre.
  • El epidídimo. Es un conducto formado por túbulos seminíferos, muy replegado sobre sí mismo, situado en la parte superior de cada testículo. En su interior maduran espermatozoides.
  • El conducto deferente. Es el conducto que comunica cada epidídimo con la uretra. Aquí se almacenan los espermatozoides hasta que salen hacia la uretra.
  • Las vesículas seminales. Situadas detrás de la vejiga urinaria, estas glándulas vierten al conducto deferente el líquido seminal, que sirve de vehículo y alimento a los espermatozoides.
  • La próstata. Glándula situada bajo la vejiga urinaria que envuelve a la uretra. Produce el líquido prostático, que sirve para neutralizar la acidez de la uretra y de la vagina y estimular la movilidad de los espermatozoides.

Vídeo: Hipertrofia prostática.

  • Las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretrales. Situadas debajo de la próstata, tienen la función de segregar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes de la eyaculación. Este líquido preseminal puede contener algún espermatozoide.

El semen o esperma es el líquido viscoso y blanquecino que se expulsa a través de la uretra durante la eyaculación, formado por el conjunto de espermatozoides y todas las sustancias que se le añaden a lo largo del recorrido por el aparato reproductor.

  • La uretra. Es el conducto que atraviesa el pene y que es común al aparato urinario y al reproductor. Por la uretra se expulsa la orina y el semen.
  • El pene. Es el órgano copulador, y tiene la función de depositar el semen en el interior de la vagina. La uretra está recubierta por un tejido, el cuerpo esponjoso, que en se ensancha en la parte delantera formando el glande, zona muy sensible que está recubierta por un repliegue de piel, el prepucio. Además, en el pene también existen dos masas esponjosas de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos, situados encima de la uretra.

Con la excitación sexual, los vasos sanguíneos se dilatan y los cuerpos cavernosos se llenan de sangre produciendo la rigidez del pene (erección) y facilitando la penetración en la vagina.

Animación: Aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato genital masculino.

Actividad: Crucigrama con las partes del aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Test y vídeo: El aparato reproductor masculino.

Juego: Partes del aparato reproductor masculino.

Modelo en 3D: Anatomía del aparato reproductor masculino.

Curiosidad: Príapo tenía fimosis.

Animación interactiva: Partes del aparato reproductor masculino, en inglés. (Vista 1, vista 2).

Animación: L´appareil reproducteur masculin.

Actividad desplegable

Lee y completa este texto sobre las partes del aparato reproductor masculino.

1.- Los . Están contenidos en una bolsa denominada y son los órganos que fabrican los . También forman la , hormona sexual masculina responsable de los caracteres sexuales del hombre.

2.- El . Es un conducto muy replegado en la parte superior de cada testículo, en cuyo interior maduran y se acumulan los .

3.- El . Es el conducto por el que se mueven los espermatozoides desde el testículo hacia la .

4.- La . Es una glándula que forma el líquido seminal, que sirve de vehículo y alimento a los espermatozoides.

5.- La . Es un órgano que añade un líquido a los espermatozoides que sirve para neutralizar la acidez de la uretra y de la vagina y dar movilidad a los espermatozoides. Al conjunto de los líquidos añadidos y de los espermatozoides se denomina .

6.- La . Es el conducto que atraviesa el pene y que es común con el aparato urinario. Su musculatura provoca la salida del semen o .

7.- El . Es el órgano esponjoso eréctil que tiene la función de depositar el semen en el interior de la vagina, es el órgano copulador. La parte final se denomina , zona muy sensible que está recubierta por una porción de piel, el .

Habilitar JavaScript

Contesta en tu cuaderno

11.2.- ¿En qué se diferencia el semen del esperma?

Contesta en tu cuaderno

11.3.- ¿Cuál es la función del epidídimo?

Fisiología del aparato reproductor masculino

El proceso de formación de gametos se denomina gametogénesis y se produce en las gónadas (testículos y ovarios) a partir de unas células existentes en estos órganos que, como el resto de células del cuerpo humano, tienen 46 cromosomas. Sin embargo, existe un proceso de división celular (meiosis) que hace que estas células se dividan en otras con la mitad de cromosomas (23). Así, tras la fecundación, la nueva célula formada tendrá nuevamente 46 cromosomas, y a partir de aquí, se multiplicarán las células hasta dar lugar al nuevo individuo con 46 cromosomas, igual que sus padres.

La gametogénesis masculina se llama espermatogénesis y se realiza en los testículos. A diferencia de las mujeres, los hombres empiezan a producir gametos en la pubertad y lo harán a lo largo de toda su vida.

El esquema siguiente representa la espermatogénesis:

Espermatogenesis

By OpenStax College [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

A partir de las espermatogonias, células con 46 cromosomas, se producen espermatozoides con 23 cromosomas.

La formación de gametos, óvulos y espermatozoides, está controlada por el sistema endocrino. Además, los testículos también actúan como glándulas endocrinas.

Actividad: Fisiología del aparato reproductor masculino.

ThatQuiz: Aparato reproductor masculino.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.