BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.1.1. El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor es el encargado de producir las células sexuales o gametos, proceso que se activa a partir de la pubertad y que conduce también a la aparición de los caracteres sexuales secundarios. También se encarga del desarrollo del nuevo ser.

Las niñas se desarrollan antes que los niños
crono.jpg (imagen JPEG, 565 × 340 píxeles). (s. f.). Recuperado a partir de
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/image/crono.jpg

Como se observa en el esquema anterior, el desarrollo del aparato reproductor y de los caracteres sexuales secundarios va cambiando con la edad y con el sexo. También es diferente su anatomía en ambos sexos: dimorfismo sexual.

El aparato reproductor masculino tiene como función formar el gameto masculino, el espermatozoide, que es la célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN del padre a la formación del nuevo individuo.

Su principal especialización como célula es la de estar dotado de movilidad.

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

El aparato es el encargado de producir las células sexuales llamadas . Alcanza su máximo desarrollo en la , que se produce a diferentes edades en chicas y en chicos. Presenta sexual, es diferente en ambos sexos. También es el responsable, junto con las hormonas que produce, de la aparición de los caracteres sexuales , por ejemplo la aparición del púbico.

Habilitar JavaScript

Partes del aparato reproductor masculino

Aparato reproductor masculino
Male_anatomy_es.svg.png (Imagen PNG, 1280 × 648 píxeles) - Escalado (66 %). (s. f.). Recuperado 18 de mayo de 2015, a partir de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Male_anatomy_es.svg/1280px-Male_anatomy_es.svg.png

1.- Los testículos. Están contenidos en una bolsa denominada escroto y son los órganos que fabrican los espermatozoides. También forman la testosterona, hormona sexual masculina responsable de los caracteres sexuales del hombre.

2.- El epidídimo. Es un conducto muy replegado en la parte superior de cada testículo, en cuyo interior maduran y se acumulan los espermatozoides.

3.- El conducto deferente. Es el conducto por el que se mueven los espermatozoides desde el testículo hacia la uretra.

4.- La vesícula seminal. Es una glándula que forma el líquido seminal, que sirve de vehículo y alimento a los espermatozoides.

5.- La próstata. Es un órgano que añade un líquido a los espermatozoides que sirve para neutralizar la acidez de la uretra y de la vagina y dar movilidad a los espermatozoides. Al conjunto de los líquidos añadidos y de los espermatozoides se denomina semen.

6.- La uretra. Es el conducto que atraviesa el pene y que es común con el aparato urinario. Su musculatura provoca la salida del semen o eyaculación.

7.- El pene. Es el órgano esponjoso eréctil que tiene la función de depositar el semen en el interior de la vagina, es el órgano copulador. La parte final se denomina glande, zona muy sensible que está recubierta por una porción de piel, el prepucio.

La organización general del cuerpo humano. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena10/index_3quincena10.htm

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato genital masculino.

Actividad: Crucigrama con las partes del aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Actividad: Aparato reproductor masculino.

Test y vídeo: El aparato reproductor masculino.

Juego: Partes del aparato reproductor masculino.

Modelo en 3D: Anatomía del aparato reproductor masculino.

Curiosidad: Príapo tenía fimosis.

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO - YouTube. (s. f.). Recuperado 12 de septiembre de 2013, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=fMd1njwH-Q0

Actividad desplegable

Lee y completa este texto sobre las partes del aparato reproductor masculino.

1.- Los . Están contenidos en una bolsa denominada y son los órganos que fabrican los . También forman la , hormona sexual masculina responsable de los caracteres sexuales del hombre.

2.- El . Es un conducto muy replegado en la parte superior de cada testículo, en cuyo interior maduran y se acumulan los .

3.- El . Es el conducto por el que se mueven los espermatozoides desde el testículo hacia la .

4.- La . Es una glándula que forma el líquido seminal, que sirve de vehículo y alimento a los espermatozoides.

5.- La . Es un órgano que añade un líquido a los espermatozoides que sirve para neutralizar la acidez de la uretra y de la vagina y dar movilidad a los espermatozoides. Al conjunto de los líquidos añadidos y de los espermatozoides se denomina .

6.- La . Es el conducto que atraviesa el pene y que es común con el aparato urinario. Su musculatura provoca la salida del semen o .

7.- El . Es el órgano esponjoso eréctil que tiene la función de depositar el semen en el interior de la vagina, es el órgano copulador. La parte final se denomina , zona muy sensible que está recubierta por una porción de piel, el .

Habilitar JavaScript

Contesta en tu cuaderno

11.2.- ¿En qué se diferencia el semen del esperma?

Contesta en tu cuaderno

11.3.- ¿Cuál es la función del epidídimo?

Fisiología del aparato reproductor masculino

A diferencia de lo que ocurre en el sexo femenino, la formación del gameto masculino no comienza hasta la pubertad y luego dura toda la vida. El proceso de formación del gameto masculino se denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos.

El esquema siguiente representa la espermatogénesis:

Mediante la gametogénesis, de un espermatocito de 46 cromosomas se obtienen 4 espermatozoides de 23 cromosomas
espermatoge.jpg (imagen JPEG, 340 × 202 píxeles). (s. f.). Recuperado a partir de
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/Imagenes/espermatoge.jpg

Como resultado de este proceso, se producen espermatozoides, con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que se origina (espermatogonia). El espermatozoide es una célula muy especializada, se reduce el tamaño de la célula eliminado gran parte del citoplasma y se desarrolla una larga cola denominada flagelo, que le permitirá moverse hasta alcanzar el óvulo, también presenta gran cantidad de mitocondrias que le proporcionarán la energía necesaria para moverse.

 

Estructura de nun espermatozoide
Image - TinyPic - Alojamiento de imágenes y de vídeo y uso compartido de fotos, gratis. (s. f.).
Recuperado a partir de http://es.tinypic.com/view.php?pic=jiorw0&s=6

El espermatozoide sale de los testículos y se mezcla con los líquidos producidos por las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. Estos líquidos son imprescindibles para la alimentación y supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo. Solamente el 10% del semen está formado por espermatozoides (cientos de miles).

Al igual que con la formación de los óvulos, el proceso está regulado y controlado por el sistema endocrino y, a su vez, los testículos funcionan como glándulas endocrinas, como ya has visto al estudiar la unidad del sistema endocrino.

Actividad: Fisiología del aparato reproductor masculino.

ThatQuiz: Aparato reproductor masculino.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.