BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.1.5. El ciclo menstrual

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el aparato reproductor femenino y cuya finalidad es preparar el organismo para la fecundación del óvulo.

Se inicia en la mujer a partir de 10 a 14 años, momento denominado menarquia, y desaparece entre los 45 y 55 años, la menopausia. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina ciclo menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Éste ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.

Consta de dos fases:

  • Fase folicular. Se produce la maduración de un óvulo dentro de folículo y finaliza con la ovulación. Ocurre desde el día 1 al día 14 del ciclo.
    • Bajo la acción de la hormona estimulante del folículo (FSH) procedente de la hipófisis cerebral, se estimula el crecimiento de un folículo, que es el conjunto de un óvulo con sus células circundantes.
    • El crecimiento del folículo hace que sus células produzcan estrógenos, hormona que provoca el aumento del endometrio del útero, que se hace más grueso y se llena de vasos sanguíneos.
    • Una vez que el folículo ha madurado, el máximo nivel de estrógenos y el aumento de otra hormona que también proviene de la hipófisis, la hormona luteinizante (LH), provoca la ovulación o expulsión del óvulo del folículo, en la mitad del ciclo menstrual.   
    • El óvulo se desplaza a las trompas de Falopio para la fecundación y después al útero.    
El ciclo menstrual consta de dos fases: fase folicular y fase lútea
ciclom2.gif (imagen GIF, 355 × 223 píxeles). (s. f.). Recuperado a partir de
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/image/ciclom2.gif

  • Fase lútea. Comienza tras la ovulación y finaliza con la menstruación. Dura desde el día 15 al 28 del ciclo.

La organización general del cuerpo humano. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena10/index_3quincena10.htm

En la fase lútea sucede:         

  • Tras la ovulación, los restos del folículo en el ovario forman el cuerpo lúteo o amarillo.          
  • La LH actúa sobre el cuerpo lúteo y provoca que éste inicie la formación de progesterona, hormona que hace que el endometrio alcance su máximo grosor, preparándose para recibir al embrión.       
  • Hacia el final del ciclo el cuerpo lúteo degenera. Si no hay fecundación, la disminución de progesterona provocará la degeneración del endometrio y su expulsión al exterior, que es la menstruación.

Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, bien porque no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo (se han podido utilizar determinados métodos anticonceptivos que veremos más adelante o por otras causas). 

Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación, que puede durar entre 3 y 4 días e indica el comienzo de un nuevo ciclo.

Destinos del óvulo:

  • Si tras unas 24 horas desde la ovulación no hay espermatozoides, no se produce la fecundación, el ciclo continúa y acaba en la menstruación.
  • Si en el desplazamiento del óvulo por la trompa de Falopio se encuentran espermatozoides, se puede producir la fecundación y comenzar el embarazo.

CICLO MENSTRUAL - YouTube. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=1WFfTXLu2Xc&list=PL771A85841755ECB6

Animación: El ciclo menstrual.

Actividad: El ciclo menstrual.

Actividad: Calendario del período.

Test y vídeo: El ciclo menstrual.

Vídeo: La ovulación.

Animación: El ciclo menstrual.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.