BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.1.6.1. Fecundación

La fecundación

La fecundación es la unión de un óvulo de la mujer con un espermatozoide del hombre.

Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las trompas de Falopio.

La fecundación se produce en las trompas de falopio

Álbumes web de Picasa - Irasema. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de https://picasaweb.google.com/lh/photo/CczgFfjgUPNvkZrDhZmXTA?feat=embedwebsite de Irasema de su blog somosadolescentes.

Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen (aunque, como veremos más adelante, en la actualidad existen técnicas de reproducción asistida mediante las cuales pude darse una fecundación in vitro, en el laboratorio).

Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, sólo unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.

Animación: El acto sexual.

El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo más los 23 del espermatozoide y se denomina cigoto. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero.

Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.

A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula.

En este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación.

La fecundación comprende tres etapas:

Aproximación de los gametos

Tras una relación sexual, de los 300 millones de espermatozoides que contiene el semen, sólo ascenderán unos 300.000 desde el útero a las trompas de Falopio.    

Atraídos químicamente, sólo unos 100 espermatozoides llegarán al óvulo y sólo uno de ellos lo fecundará.           

Unión de los gametos

El espermatozoide rompe, con las enzimas del acrosoma, las capas protectoras del óvulo e introduce su núcleo, que se fusiona con el del óvulo para formar la primera célula diploide del nuevo organismo, el cigoto.  

Tras la fusión de los núcleos, la membrana del óvulo fecundado impedirá la entrada de nuevos espermatozoides y el cigoto comienza a dividirse.  

División del cigoto

El cigoto se divide numerosas veces para llegar a ser una masa de células, la mórula, que a su vez se desplaza desde las trompas de Falopio hacia el útero.

El periodo fértil coincide con la ovulación y puesto que la vida de los espermatozoides es mayor que la del óvulo, los días fértiles comprenden desde tres días antes y hasta tres días después de la ovulación.

Recorrido del óvulo desde que sale del ovario hasta que se implanta en el útero
viajemb.jpg (imagen JPEG, 380 × 479 píxeles). (s. f.). Recuperado a partir de
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/image/viajemb.jpg

Animación: La fecundación humana.

Actividad: La fecundación.

Actividad: La fecundación.

Contesta en tu cuaderno

11.6.- ¿En qué parte del aparato reproductor femenino tiene lugar la fecundación?

Contesta en tu cuaderno

11.7.- Explica la diferencia entre fecundación, menstruación y ovulación.

Contesta en tu cuaderno

11.8.- ¿Por qué los hijos se parecen a los padres? ¿Por qué no son iguales todos los hermanos, hijos de los mismos padres?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.