BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.1.6.1. Fecundación

La fecundación

La fecundación se produce cuando se une un óvulo (gameto femenino) con un espermatozoide (gameto masculino) para formar una célula huevo o zigoto. En los humanos, esta fecundación es interna, puesto que la fecundación se produce dentro del aparato reproductor femenino, concretamente en las trompas de Falopio.

La fecundación se divide en tres etapas:

Animación: El acto sexual.

Aproximación de los gametos

Para que los espermatozoides entren en el aparato reproductor femenino es necesario que se produzca la copulación o coito, que consiste en la introducción del pene erecto en la vagina y la posterior eyaculación (salida del semen). Se liberan unos 300 millones de espermatozoides en la vagina, de los que sólo unos pocos miles de espermatozoides consiguen atravesar el útero y ascender a las trompas de Falopio. Muy pocos (unos 100) serán capaces de llegar hasta el óvulo, atraídos químicamente, y sólo uno será capaz de romper la membrana plasmática del óvulo y fecundarlo. El resto de los espermatozoides no habrán conseguido su objetivo y serán destruidos.

Unión de los gametos

La fecundación se produce cuando el espermatozoide, con las enzimas contenidas en acrosoma, consigue romper las cubiertas protectoras del óvulo e introducir su núcleo, con 23 cromosomas, que se fusionará con el núcleo del óvulo, también con 23 cromosomas, para formar el zigoto, la primera célula diploide (con 46 cromosomas) del nuevo individuo.

Una vez fecundado, el óvulo genera la membrana de fecundación, y ningún otro espermatozoide podrá volver a fecundarlo. El zigoto empezará a dividirse en más células diploides y a desplazarse hasta el útero donde se implantará.

Como se ha producido la fecundación, el cuerpo lúteo no degenera y sigue segregando progesterona y el endometrio sigue engrosándose, sin que se produzca la menstruación.


Fecundacion humana: La odisea de los... por raulespert

División del cigoto

En el camino hacia el útero, el zigoto se divide numerosas veces hasta convertirse en mórula, una masa de células con aspecto de mora. Se sigue dividiendo y  desplazando, pasando a un estado llamado de blástula. Así llega al útero y se produce la implantación o nidación.

División del cigoto hasta convertirse en blastocito

By Ttrue12 (Human Fertilization-es.png) [CC BY-SA 3.0], vía Wikipedia

Contesta en tu cuaderno

11.6.- ¿En qué parte del aparato reproductor femenino tiene lugar la fecundación?

Contesta en tu cuaderno

11.7.- Explica la diferencia entre fecundación, menstruación y ovulación.

Contesta en tu cuaderno

11.8.- ¿Por qué los hijos se parecen a los padres? ¿Por qué no son iguales todos los hermanos, hijos de los mismos padres?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.