BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.1.6.2. Embarazo

El embarazo

El embarazo comprende todo el proceso que lleva a formar a un nuevo organismo dentro de la madre.

La primera señal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado, este proceso dura 9 meses y se realiza en el útero.

Cuando la blástula se implanta en el endometrio uterino, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba.

Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.

La placenta tiene muchos vasos sanguíneos, de ella sale el cordón umbilical que está unido al embrión, y éste está protegido por el saco amniótico

Neuronas enlatadas: Incompatibilidad sanguínea en el embarazo ¿Por qué el Rh sí y el sistema AB0 no? (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://neuronasenlatadas.blogspot.com.es/2011/08/incompatibilidad-sanguinea-en-el.html

A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfológicos y fisiológicos:

Comprende varias etapas:

  • La nidación
  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre

Nidación

Cuando llega al útero, la mórula se ha transformado en una estructura llamada blastocisto, que se fija al endometrio en un proceso llamado nidación, dando comienzo al embarazo.

DESARROLLO EMBRIONARIO E IMPLANTACIÓN - YouTube. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=CbDE97OhSGU&list=PL771A85841755ECB6
El blastocisto se desarrollará y dará lugar a una estructura nueva. Ésta presenta:  
  • El embrión: Es la parte que inicia su desarrollo hacia un nuevo organismo.          
  • El amnios: Forma una cavidad que envuelve el embrión y que se llena de un líquido protector, el líquido amniótico.     
  • La placenta: Es la zona de contacto que permite el intercambio de sustancias entre la madre y el embrión, quedando conectados ambos por el cordón umbilical. La madre cede nutrientes y oxígeno y el embrión pasa el dióxido de carbono y sustancias de excreción.  

Desde la fecundación a la nidación han pasado unos siete días, mientras que el embarazo completo tiene una duración media de unas 40 semanas, unos nueve meses.

View post on imgur.com

Primer trimestre

Implantación en el útero y primeras fases del desarrollo. Inicialmente se produce un rápido crecimiento de las células que conducen a la formación de tejidos y órganos internos.

En la cuarta semana el corazón empieza a latir y se distingue la cabeza. Pesa un gramo y está unido a la madre por la placenta.

En la octava semana se distinguen las extremidades y los ojos. Pesa 3 gramos.

La mujer embarazada suele presentar náuseas, cambios de humor y modificaciones en el sentido del olfato y del gusto.       

Crece rápidamente pero de forma desigual, crece sobre todo la cabeza que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente 3 centímetros y pesa unos 10 gramos.

Segundo trimestre

El vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. Hacia el quinto mes el desarrollo del vientre llega hasta el ombligo. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé, que ya mueve los brazos y piernas. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de 30 centímetros y pesa 1 kilo, y el vientre de la madre ya está abultado.

Su cuerpo está recubierto de un vello fino llamado lanugo.

También es posible reconocer el sexo del feto.

Tercer trimestre

El útero alcanza el máximo desarrollo. Los órganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sitúa boca abajo. A partir del sétimo mes el feto ya sería viable y podría sobrevivir si naciera en ese momento. Al final del embarazo el bebé puede medir entre los 45 y 50 centímetros y pesa entre 2,5 y 3 kilos.

Un proceso de gran importancia en el feto es la maduración de los pulmones, que le permitirá respirar nada más nacer.

En la semana 37 el nuevo organismo está completamente formado y pesa ya 2,5 kilos.

El feto oprime los órganos abdominales de la madre, desplazando a diversos órganos internos de su posición natural.

Mujer embarazada de más de 8 meses

Mujer embarazada de más de 8 meses de la modelo más joven que hemos visto a lo largo del curso.

La organización general del cuerpo humano. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena10/index_3quincena10.htm

Animación: El embarazo.

Actividad: El embarazo.

Actividad: Crucigrama sobre el embarazo.

Actividad: La gestación.

Contesta en tu cuaderno

11.9.- ¿Cuál es la función de la placenta? ¿y de la bolsa amniótica?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.