BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.1. La reproducción humana

La diferencia principal entre la materia inerte y la materia viva es la capacidad de esta última de "copiarse a sí misma", es decir, de reproducirse y generar otros seres vivos. En la especie humana los mecanismos de reproducción se realizan en el aparato reproductor, que está formado por una serie de órganos y estructuras que se estudiarán en esta unidad.

Como en los demás mamíferos, en la especie humana la reproducción es de tipo sexual: hay dos sexos, mujeres y hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas en el aparato reproductor, lo que se denomina dimorfismo sexual y que conduce a la aparición de la sexualidad. Desde el punto de vista biológico, la sexualidad produce una atracción de los dos sexos que posibilita la reproducción.

Los grandes avances científicos y tecnológicos de los últimos siglos han reducido la mortalidad y han aumentado la esperanza de vida en determinadas zonas del planeta, lo que también ha conducido a una superpoblación. La especie humana ha desarrollado métodos anticonceptivos para intentar paliar las consecuencias negativas de la superpoblación y para frenar la transmisión de las denominadas enfermedades de transmisión sexual (ETS) producidas por hongos, bacterias y virus. También, los avances en el campo de la Biología y la Tecnología han conducido a nuevas técnicas de reproducción. Por todo ello, se hace necesario plantearse unos hábitos sexuales saludables y responsables.

En esta Unidad Didáctica vas a estudiar los mecanismos implicados en la reproducción humana, la anatomía del aparato reproductor, los métodos anticonceptivos, las principales enfermedades de transmisión sexual, las nuevas técnicas de reproducción. Se pretende que este conocimiento te permita desarrollar actitudes y hábitos sexuales saludables y responsables.

La reproducción humana

La reproducción es el mecanismo biológico por el cual se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación.

En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.

El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.

El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.

Recuerda que parte de las funciones del aparato reproductor están reguladas por hormonas, como ya se habló en la página 92 de tus apuntes.

La reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado aparato reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y con capacidad para procrear.

Actividad: Repasa la función de nutrición.

Actividad: La reproducción humana.

Practica competencias básicas

Clonación (PISA).

Lee el siguiente artículo de periódico y contesta a las siguientes preguntas.

¿Una máquina copiadora de seres vivos?

Sin lugar a dudas, si hubiera habido elecciones para escoger el animal del año 1997, ¡Dolly hubiera sido la ganadora! Dolly es la oveja escocesa que puedes ver en la fotografía. Pero Dolly no es una oveja cualquiera. Es un clon de otra oveja. Un clon significa una copia. Clonar significa obtener copias “de un original”. Los científicos han conseguido crear una oveja (Dolly) que es idéntica a otra oveja que hizo las funciones de “original”.

El científico escocés Ian Wilmut fue el que diseñó ”la máquina copiadora” de ovejas. Tomó un trozo muy pequeño de la ubre de una oveja adulta (oveja 1).

A este pequeño trozo le sacó el núcleo, después introdujo el núcleo en un óvulo de otra oveja (oveja 2). Pero, anteriormente, había eliminado de ese óvulo todo el material que hubiera podido determinar las características de la oveja 2 en otra oveja producida  a partir de dicho óvulo. Ian Wilmut implantó el óvulo manipulado de la oveja 2 en otra oveja hembra (oveja 3). La oveja 3 quedó preñada y tuvo un cordero: Dolly.

Algunos científicos piensan que, en pocos años, será también posible clonar seres humanos. Pero muchos gobiernos ya han decidido prohibir legalmente la clonación.

Fuente: Tijdschrift van Eenhoorn Educatief (Brussels Onderwijs Punt), marzo 1987.

 

¿A qué oveja es idéntica Dolly?
A. Oveja 1.
B. Oveja 2.
C. Oveja 3.
D. A su padre.

En el texto se describe la parte de la ubre que se usó como “un trozo muy pequeño”. Por el texto del artículo, ¿puedes deducir a qué se refiere con “un trozo muy pequeño”?

Este “trozo muy pequeño” es:
A. una célula.
B. un gen.
C. el núcleo de una célula.
D. un cromosoma.
En la última frase del artículo se dice que muchos gobiernos ya han decidido prohibir por ley la clonación de seres humanos. Más abajo, se mencionan dos posibles razones para que hayan tomado esta decisión.
¿Son científicas estas razones? Contesta Sí o No para cada caso.
 
Los seres humanos clonados podrían ser más sensibles a algunas enfermedades que los seres humanos normales. ¿Sí es o no es una razón científica?

Las personas no deberían asumir el papel de un Creador. ¿Sí es o no es una razón científica?

Practica competencias básicas

Ultrasonidos (PISA).

 

En muchos países se pueden tomar imágenes del feto (bebé en desarrollo en elvientre de su madre) utilizando imágenes tomadas porultrasonidos (ecografía). Losultrasonidos se consideran seguros tanto para la madre como para el feto

 

La médico utiliza una sonda y la desplaza sobre el abdomen de la madre. Las ondasde ultrasonido penetran en el abdomen de la madre y se reflejan en la superficie defeto. Estas ondas reflejadas son captadas de nuevo por la sonda y transmitidas a unamáquina que produce la imagen.

 

Para formar la imagen, la máquina de ultrasonidos necesita calcular la distancia entre el feto y la sonda.
Las ondas de ultrasonido se mueven a través del abdomen a una velocidad de 1.540 m/s. ¿Qué tiene que medir la máquina para poder calcular la distancia?

También se puede obtener una imagen del feto utilizando rayos X. Sin embargo, a las mujeres se les aconseja evitar los rayos X en el abdomen durante el embarazo.

¿Por qué debe una mujer embarazada evitar las exploraciones con rayos X?

¿Pueden las exploraciones con ultrasonidos de las madres embarazadas responder a las siguientes preguntas? Responde Sí o No , en cada caso.
 
 
¿Hay más de un bebé?

¿De qué sexo es el bebé?

¿De qué color son los ojos del bebé?

¿Tiene el bebé el tamaño adecuado?

Contesta en tu cuaderno

11.1.- ¿Cuál es la diferencia entre reproducción sexual y asexual?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.