BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.2.1. Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Las relaciones sexuales en los humanos no siempre se realizan con fines reproductivos. Tener un hijo tiene que ser un hecho premeditado y tenemos que ser responsables con nuestra sexualidad. Por eso, si deseamos tener relaciones sexuales y no tener hijos deberemos utilizar algún método anticonceptivo.

Los anticonceptivos sirven para realizar una planificación familiar responsable y evitar embarazos no deseados, para controlar la natalidad y superpoblación mundial, y algunos, como medio para evitar la transmisión de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los métodos anticonceptivos se clasifican en varios grupos:

Métodos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales se basan en los cambios fisiológicos que se detectan a lo largo del ciclo menstrual, como temperatura, mucosidad, etc. Según esto, sólo se puede realizar el acto sexual sin riesgo de embarazo los días en los que la mujer no es fértil. Tampoco protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Aunque los incluimos aquí, por su baja eficacia, no deberían ser usados como métodos anticonceptivos. Son poco seguros porque los ciclos menstruales, a veces, no son regulares y pueden verse alterados por muchos factores (hormonales, enfermedades, estrés, etc.).

Procedimientos naturales

  • Ogino o del ritmo o del calendario. Se basa en no tener relaciones sexuales cuando la mujer está ovulando. Para ello, cuenta los días del ciclo menstrual y elige los días en los que la mujer es menos fértil.
  • Temperatura corporal o basal. Se mide la temperatura corporal de la mujer durante todos los días del ciclo menstrual, en el mismo sitio y a la misma hora, que suele ser entre 36 y 36,5º. Durante la ovulación, esta temperatura se eleva hasta unos 37º. Se trata de evitar las relaciones sexuales el día en el que su temperatura aumenta.
  • Moco cervical. El líquido que está en el cérvix, el cuello del útero, se vuelve transparente cuando la mujer está ovulando, por lo que se deben evitar las relaciones sexuales.

El método de Ogino se basa en evitar tener relaciones sexuales los días en que la mujer es fértil, hacia la mitad del ciclo aproximadamente

By Bea.miau (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons

Actuaciones inseguras

No se les puede considerar ni métodos anticonceptivos por su alto riesgo de fracaso. Algunas de estas actuaciones inseguras son:

  • Lavado vaginal después de la relación sexual. Algunos espermatozoides pueden alcanzar el cuello del útero antes del lavado.
  • Coitus interrupyus o “marcha atrás”. Consiste en que el hombre eyacule fuera de la vagina, pero antes de la eyaculación, el líquido preseminal puede contener algún espermatozoide y llegar a producirse el embarazo. Es el método con mayor porcentaje de fracaso.

Métodos de barrera

Estos métodos actúan como una barrera que impide el trayecto de los espermatozoides hacia el óvulo.

Preservativo o condón

El preservativo o condón es una funda delgada de látex o poliuretano, elástica, que se coloca sobre el pene en erección y recoge el semen de la eyaculación, impidiendo que los espermatozoides accedan al útero.

Si se usa correctamente, el preservativo tiene una eficacia alta. Además, es útil para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Cómo se pone el preservativo o condón

By BruceBlaus (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Vídeo: Cómo usar un condón.

Condón femenino

Es una funda que se coloca en el interior de la vagina, actuando de un modo similar al del condón masculino, impidiendo que los espermatozoides lleguen al útero. No se tiene que usar junto con el condón masculino. También previenen las ETS.

Preservativo o condón femenino

By Ceridwen (Own work) [CC BY-SA 2.0 fr], via Wikimedia Commons

Diafragma vaginal

Es un capuchón de látex que se coloca al fondo de la vagina, cubriendo el cuello uterino para que no puedan acceder a él los espermatozoides.

Es necesario que el médico tome las medidas para el diafragma. No protege de las ETS.

Diafragma vaginal

By Dake (Own work) [CC BY-SA 2.5., via Wikipedia

Métodos mecánicos

Son dispositivos que impiden la nidación del cigoto en el útero.

DIU (dispositivo intrauterino)

Es un aparato de metal o plástico que tiene forma de T que se introduce en el útero, impidiendo el ascenso de los espermatozoides y la implantación del óvulo fecundado. Tiene que ser colocado por un ginecólogo y pasar revisiones periódicas.

Su eficacia es alta, más recomendable para mujeres que ya han tenido hijos. No protege de las enfermedades de transmisión sexual.

DIU: Dispositivo intrauterino

By BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as:Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Métodos químicos

Utilizan sustancias químicas que intervienen sobre los óvulos o los espermatozoides. Algunos de estos métodos son:

Espermicidas

Son cremas o geles que se colocan en la vagina antes del coito y eliminan los espermatozoides o alteran su movilidad. Su eficacia es baja, pero suelen utilizarse complementando a otros métodos de barrera, como el preservativo o el diafragma.

El uso de espermicidas no protege ni evita las ETS.

Píldoras anticonceptivas, parches, inyecciones o anillos vaginales

Contienen hormonas sexuales que alteran el ciclo ovárico impidiendo la ovulación. Deben ser recetadas por un médico. Su eficacia es muy alta. No protege de las enfermedades de transmisión sexual.

La píldora postcoital o del “día después” no es un método preventivo sino de emergencia, que sólo debería usarse cuando han fallado otros o ha habido una violación, ya que puede tener riesgo para la salud de la mujer. No es una píldora abortiva, puesto que su función es impedir la implantación del óvulo.

Tampoco protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.

Anticoncepción Oral de Emergencia. - YouTube. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=7Mv7Xy4GpUk

Métodos quirúrgicos

Son intervenciones quirúrgicas en los conductos del aparato reproductor. Es el mejor método anticonceptivo si se tiene muy claro que no se quiere tener más hijos, ya que es un método definitivo. No es aconsejable para jóvenes ni previene las ETS.

Ligaduras de trompas

Operación que consiste en seccionar y coser las trompas de Falopio para impedir el paso de los óvulos y los espermatozoides, impidiendo la fecundación.

Muy eficaz, sin afectar a la relación sexual. Se mantiene el equilibrio hormonal, la menstruación no varía.

Debe considerarse un método anticonceptivo definitivo, aunque actualmente puede recuperarse la funcionalidad de las trompas de Falopio.


Vasectomía

Intervención quirúrgica consistente en seccionar y coser los conductos deferentes para impedir que los espermatozoides salgan al exterior. La eyaculación se mantiene normal, salvo que el semen carece de espermatozoides.

Su eficacia es muy alta, sin afectar al equilibrio hormonal ni a las relaciones sexuales. Debe considerarse como un método anticonceptivo definitivo, aunque actualmente se puede recuperar la situación anterior.

Vasectomía

By Rhcastilhos (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Infografía: Vasectomía.

Actividad: Métodos anticonceptivos.

Actividad: Características de los métodos anticonceptivos.

Contesta en tu cuaderno

11.10.- ¿Qué método anticonceptivo es el más eficaz para evitar las enfermedades de transmisión sexual? Razona la respuesta.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.