BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.2.1. Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Tener un hijo debe ser un hecho libre y premeditado, por lo que los métodos anticonceptivos son necesarios cuando las personas tienen relaciones sexuales, si no desean tener hijos en ese momento.

Aunque la mejor manera para evitar la fecundación es no tener relaciones sexuales (abstinencia sexual), como la sexualidad en los humanos no siempre busca la reproducción, debemos ser tolerantes y respetuosos con la forma de vivir la sexualidad de cada persona, y valorar los métodos anticonceptivos como medio para prevenir embarazos ni deseados y la transmisión de ETS (enfermedades de transmisión sexual).Viñeta con varios anticonceptivos

Sexo sin riesgos. | Hoy en nuestra ventana. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://nivescens.blogspot.com.es/2012/01/sexo-sin-riesgos.html

Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundación del óvulo por el espermatozoide y por tanto, los embarazos. Se han ido desarrollando a lo largo del último siglo, no sin cierta controversia entre los partidarios y los contrarios a su utilización. Se utilizan generalmente:

  • Para realizar una planificación familiar responsable.
  • Como medio para controlar la natalidad y la superpoblación mundial.
  • Para evitar embarazos no deseados en adolescentes y adultos.
  • Como medio para evitar la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas.

Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente podría ser objeto de análisis y discusión, revisando los pros y los contras de la utilización en cada uno de los casos.

En las llamadas sociedades desarrolladas hemos pasado de una situación en la que el control de la natalidad y la planificación familiar era un objetivo prioritario al extremo contrario, ya que gracias a dichas campañas se ha reducido tanto la natalidad que empezamos a experimentar el problema opuesto, la escasa tasa de nacimientos y por tanto campañas que promueven la natalidad.

En las sociedades en vías de desarrollo o subdesarrolladas, el problema es la superpoblación y la falta de medios económicos para poner en marcha planes de control de natalidad.

Otro de los problemas de las sociedades denominadas avanzadas o desarrolladas es el alto índice de embarazos no deseados entre los adolescentes, tema que ha suscitado campañas a favor y en contra del uso de métodos anticonceptivos y su difusión en las escuelas.

Por último, y no por ello lo menos importante, la aparición de epidemias como el SIDA, plantea la necesidad de utilizar barreras contra la infección, que como es sabido se transmite, entre otras formas, por contacto sexual.

Actualmente las relaciones sexuales no van ligadas a la reproducción, sino que las parejas eligen cuándo tener descendencia. Esta decisión es muy importante y debe tomarse de forma responsable.

Los métodos anticonceptivos permiten la regulación de la natalidad, ya que sirven para mantener relaciones sexuales y evitar el embarazo.

Para una correcta decisión es conveniente un buen asesoramiento por un ginecólogo o especialista en planificación familiar.

Los métodos se clasifican:

  • Métodos naturales.
  • Métodos de barrera.
  • Métodos mecánicos.
  • Métodos químicos.
  • Métodos quirúrgicos.

Métodos naturales

Se basan en los cambios detectables de los días fértiles que se producen en el ciclo menstrual de la mujer (temperatura, mucosidad, etc.) y consiste en realizar el acto sexual solamente en los periodos en los que no haya óvulos fecundables. Se calcula teniendo en cuenta la anterior menstruación, la medición de la temperatura basal o analizando el flujo vaginal.

Procedimientos naturales

Son: método Ogino, estudio de temperatura basal y estudio del moco cervical.

Eficacia: Son métodos muy inseguros ya que los ciclos menstruales muchas veces son irregulares y varían por muchos factores (hormonales, enfermedades, estrés, etc.).

Inconvenientes: No tienen contraindicaciones pero la pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días fértiles. No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.

Estos métodos de abstinencia periódica no deberían ser usados como métodos anticonceptivos por su alto índice de fracaso.

El método de Ogino se basa en evitar tener relaciones sexuales los días en que la mujer es fértil, hacia la mitad del ciclo aproximadamente

File:Ogino-rueda.svg - Wikimedia Commons. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ogino-rueda.svg

Actuaciones inseguras

Lavados vaginales o eyaculación externa (coitus interruptus, marcha atrás).

Eficacia: Muy baja. Antes del lavado vaginal algunos espermatozoides pueden alcanzar el cuello del útero. En la “marcha atrás” puede haber expulsión de espermatozoides antes de la eyaculación.

Inconvenientes: Alteran la relación sexual y pueden provocar problemas sexuales y psicológicos.

Una mujer embarazada con un cartel que pone "No te lo creas", relacionado con el coitus interruptus

» El embarazo, principal causa de muerte en adolescentes » NAPA – No apto para adultos. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://napa.com.pe/2012/06/28/el-embarazo-principal-causa-de-muerte-en-adolescentes/

Métodos de barrera

Se basan en que actúan de barrera entre el óvulo y los espermatozoides.

Preservativo

Es una funda delgada de material elástico que se coloca sobre el pene y recoge el semen de la eyaculación.

Eficacia: Tiene una alta eficacia si es usado correctamente. Además ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.    

Inconvenientes: Ninguno, salvo que interrumpe la relación sexual y que puede reducir la sensibilidad en el coito.

El condón se pone apretando la punta y colocándolo sobre el pene erecto, dejando un espacio para que se acumule el semen después de la eyaculación

Información sobre el condón masculino, Forma de uso del condón masculino. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.cuidadodelasalud.com/cuidado-del-cuerpo/informacion-sobre-el-condon-masculino/

Diafragma vaginal

Es un capuchón de goma que se coloca al fondo de la vagina, tapando la entrada al útero e impidiendo el paso del espermatozoide. 

Eficacia: Alta si es colocado correctamente y tiene la medida adecuada, la cual debe ser prescrita por el ginecólogo. La eficacia aumenta en combinación con espermicidas.

Inconvenientes: Sin efectos secundarios. No protege de las enfermedades de transmisión sexual y puede ser causa de infecciones.

Diafragma, tiene forma de media esfera hueca                                                        El diafragma se coloca para impedir que pasen los espermatozoides al útero.

ANATOMÍA HUMANA - EDUCACIÓN SEXUAL: Métodos anticonceptivos - 7a parte. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.natureduca.com/anat_educasex_anticoncep07.php

Métodos mecánicos

Se basan en la utilización de elementos que alteren el proceso natural de nidación del óvulo en el útero.

DIU (dispositivo intrauterino)

El DIU es un aparato de metal o plástico con forma de T que se introduce en el útero, impidiendo la implantación del óvulo fecundado. Lleva un hilo en su extremo que sale por la vagina. Debe ser colocado por un ginecólogo. Puede permanecer varios años siempre que se realicen revisiones periódicas.

Eficacia: Alta. Puede permanecer durante varios años en el útero, siempre bajo supervisión del ginecólogo. Es más recomendable para mujeres que ya han tenido hijos.

Inconvenientes: Es imprescindible la vista al ginecólogo. Puede desarrollar infecciones, menstruaciones más largas y complicaciones diversas en caso de producirse el embarazo. No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.

El DIU impide que los espermatozoides lleguen a las trompas de falopio

Imágenes de Diu - Fotos de Diu - Fotografias de Diu. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.fotosimagenes.org/diu

Métodos químicos

Se basan en el empleo de sustancias químicas que actúan en los espermatozoides o en los óvulos.

Espermicidas

Son cremas o geles que se colocan en la vagina antes del coito y actúan eliminando los espermatozoides.

Eficacia: Su eficacia es baja, por lo que debe utilizarse con otros métodos, generalmente el preservativo o el diafragma.

Inconvenientes: Puede producir reacciones alérgicas en la vagina y el pene.

No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.

Espermicida siendo aplicado en un diafragma

ANATOMÍA HUMANA - EDUCACIÓN SEXUAL: Métodos anticonceptivos - 2a parte. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.natureduca.com/anat_educasex_anticoncep02.php

Píldoras

Son pastillas (píldora), parches, inyecciones o anillos vaginales que contienen diversos combinados hormonales que impiden la ovulación.

Se toman por vía oral. Debe ser recetada por un médico.

Eficacia: Muy alta y de gran seguridad. Hay muchas variantes en cuanto a las cantidades de hormonas y al número de dosis (diaria, mensual,..). La píldora poscoital o del “día después” no es un método preventivo sino que evita el embarazo después de un coito sin protección.

Inconvenientes: Debe utilizarse bajo control médico ya que pueden tener efectos secundarios en el sistema circulatorio, aunque actualmente son de escasa relevancia. Imprescindible la visita al ginecólogo y controles periódicos.

No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.

Anticoncepción Oral de Emergencia. - YouTube. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=7Mv7Xy4GpUk

Métodos quirúrgicos

Se basan en la realización de una intervención en los conductos del aparato reproductor. Se plantea como método anticonceptivo definitivo, por tanto no aconsejable para los jóvenes.

Ligaduras de trompas

Consiste en seccionar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero.

Eficacia: Muy alta. No altera la relación sexual ni al equilibrio hormonal, la menstruación sigue normal.

Inconvenientes: Requiere una intervención quirúrgica con anestesia general. Normalmente es irreversible, aunque actualmente puede recuperarse la funcionalidad de las trompas.

Vasectomía y ligadura de tromas, en las que se ve cortado el conducto deferente y la trompa de falopio, respectivamente

la-reproduccion-humana-oscar-javier-juanlu - 5. La fertilidad y su control. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://la-reproduccion-humana-oscar-javier-juanlu.wikispaces.com/5.+La+fertilidad+y+su+control.

Vasectomía

Consiste en cortar los conductos deferentes para impedir la salida de espermatozoides en el semen.

Eficacia: Muy alta. No afecta al equilibrio hormonal ni el deseo sexual. No altera la relación sexual ni la eyaculación.

Inconvenientes: Requiere una sencilla intervención quirúrgica. Normalmente es irreversible pero actualmente puede recuperarse la funcionalidad natural.

 Actividad: Vasectomía.

Actividad: Métodos anticonceptivos.

Actividad: Características de los métodos anticonceptivos.

Contesta en tu cuaderno

11.10.- ¿Qué método anticonceptivo es el más eficaz para evitar las enfermedades de transmisión sexual? Razona la respuesta.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.