BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.4. Principales enfermedades de transmisión sexual y prevención

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se transmiten al tener relaciones sexuales con otras personas infectadas por diversas bacterias, virus, hongos y artrópodos que pueden desarrollarse o vivir en los fluidos corporales. Aunque suelen afectar a los órganos genitales, muchas de ellas afectan también a otros órganos.

Aunque la mayor parte de las ETS tienen un tratamiento con el que se pueden curar, es necesario tomar las medidas necesarias para evitar el contagio.

Las principales enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son muy frecuentes y cada vez es mayor el número de personas afectadas debido a varias causas:

  • Existencia de una mayor libertad en las relaciones sexuales.
  • No usar preservativos en las relaciones sexuales (la promiscuidad en sí misma no tiene por qué favorecer el contagio, ya que puedes tener una sola pareja y si no usas preservativo puede transmitirte una ETS).
  • Pérdida de miedo a la muerte por SIDA. Antes, contraer el VIH era sinónimo de muerte, pero con los avances en los fármacos antirretrovirales ha aumentado mucho la esperanza y calidad de vida de los enfermos, con lo que han bajado las precauciones.
  • El abuso de antibióticos ha generado microorganismos resistentes.

Las principales enfermedades de transmisión sexual son:

Gonorrea

Está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, por lo que se puede combatir esta bacteria con antibióticos.

Se transmite por relaciones sexuales. No se contagia por el uso de servicios públicos, compartir toallas, etc.

Los síntomas aparecen de tres días a tres semanas después de la relación sexual, y en el hombre son escozor al orinar y la producción de una secreción purulenta por el pene. En la mujer, aumento de secreción vaginal y dolores abdominales por inflamación en el útero, pudiendo llegar a provocarle esterilidad.

Noticia: El auge de la gonorrea en España.

Sífilis

Está causada por la bacteria Treponema pallidum, por lo que se puede ser tratada con antibióticos. Si no se trata puede ser muy grave, incluso mortal.

Se trasmite por relaciones sexuales pero también puede pasar de la madre al feto.

Los síntomas aparecen de una a doce semanas después del contacto. Primero aparecen úlceras rojizas en los órganos sexuales, ano o boca. Cuando avanza la enfermedad aparecen en otras partes del cuerpo y bultos en el cuello, axilas, ingles, etc. Después de tres años el corazón, médula espinal y cerebro quedan afectados, produciendo demencia.

Curiosidad: Al Capone

Clamidiasis

Está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, por lo que se puede curar con antibióticos. Se transmite por contacto con mucosas de la vagina, boca, ojos, uretra o recto. También una mujer embarazada puede contagiar a su hijo durante el parto.

Los síntomas más característicos en los hombres es la necesidad urgente de orinar, ardor al orinar, inflamación de testículos, y en las mujeres, secreciones vaginales espesas y amarillentas, ardor al orinar, secreciones por la uretra, dolor durante las relaciones sexuales, etc. Puede llegar a causar esterilidad en los dos sexos. En niños puede llegar a causar neumonía, infecciones oculares, y ceguera.

Herpes genital

Causado por el virus Herpes simplex o HSV. Provoca ampollas y llagas dolorosas en los genitales, además de dolor al orinar y bultos en las ingles.

Se transmite por contacto sexual vaginal, anal y oral, y a veces, a través de heridas en la piel. Pueden transmitir el virus personas que no tengan llagas.

El virus permanece en el cuerpo para siempre, y los brotes se suelen ir repitiendo, sobre todo el primer año. No hay cura pero los antivirales y otros medicamentos pueden aliviar.

Hepatitis B

Está causada por el virus de la hepatitis B (HBV) que produce una infección en el hígado y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y por cáncer de hígado. Existe una vacuna para prevenir esta enfermedad.

El virus se transmite por relaciones sexuales, leche materna y por contacto con la sangre u otros fluidos corporales, como compartir jeringuillas hipodérmicas contaminadas o cuchillas de afeitar o hacerse un tatuaje con instrumental contaminado.

Los síntomas aparecen un mes después del contagio. Por ejemplo, fatiga extrema, dolor de cabeza, la piel y los ojos se vuelve amarillenta (ictericia), orina oscura, náuseas y vómitos, dolor abdominal y malestar general.

SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida)

El síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA) está causado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Provoca la destrucción de los linfocitos T, que son los que se encargan de la respuesta inmunitaria, por lo que la persona afectada se queda sin defensas, con un débil sistema inmunitario, desprotegido ante cualquier posible infección.

La persona puede ser portadora del virus aunque no manifieste la enfermedad, y sin embargo, puede transmitirla. Se transmite por el semen, la secreción vaginal y la sangre, además de transmitirse de la madre embarazada al feto.

No se puede curar, aunque actualmente los antirretrovirales han permitido tratar mucho mejor la enfermedad.

% de personas infectadas por VIH en el mundo

By User:PDH (Based on UN data from [1] 2011.) [Public domain], via Wikimedia Commons

Animación: El SIDA, una enfermedad que se puede evitar, enlace a Ambientech.

Papiloma humano

El papiloma humano es una enfermedad infecciosa causada por el virus del papiloma humano (VPH), siendo la ETS más común. Existe vacuna para prevenirlo.

Aunque se transmite principalmente con contacto sexual, es por contacto piel a piel, no es necesario que haya intercambio de fluidos como el SIDA.

Una persona infectada puede no presentar ningún síntoma y pueden pasar años sin que se manifieste. Su principal síntoma es la aparición de verrugas en los genitales de hombres y mujeres, además de irritaciones en la entrada de la vagina con sensación de ardor durante las relaciones sexuales.

El virus del papiloma humano puede provocar cáncer de cuello de útero.

Actividad: Enfermedades de transmisión sexual.

Actividad: Preguntas sobre ETS.

Animación: Enfermedades de transmisión sexual.

Contesta en tu cuaderno

11.14.- ¿De qué depende de que una persona tenga más riesgo de contraer el SIDA?

Contesta en tu cuaderno

11.15.- ¿Qué método anticonceptivo, además de evitar embarazos no deseados, previene el contagio de ETS?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.