BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.5. Prevención e higiene sexual

Prevención e higiene sexual

Comenzaremos este apartado con un sencillo juego. Sólo tienes que numerar tres papeles pequeños con un número 1, 2, y 3 y poner tu nombre junto a ese número. Después, sigue las instrucciones que vienen en el vídeo. No te preocupes de más, uego sabrás para qué estamos haciendo todo esto.

En la adolescencia es muy importante adquirir hábitos saludables para la prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual y de higiene sexual.

  • Realizar una buena higiene diaria de los genitales externos. En el caso del hombre, se debe retirar el prepucio y limpiar bien los repliegues del glande, ya que se acumulan bacterias que pueden ser el origen de infecciones.           
  • La mujer, durante su higiene diaria, debe retirar los labios mayores y menores y limpiar bien la zona genital, siempre de delante hacía atrás, para evitar el paso de microorganismos de la zona del ano a la vagina. Un exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal y pueden aumentar los riesgos de infección por otros microorganismos.
  • Usar el preservativo en las relaciones sexuales, ya que no sólo es un método anticonceptivo que ayuda a evitar embarazos no deseados, sino que es un método muy seguro frente las enfermedades de transmisión sexual.
  • Eliminar las prácticas de riesgo, como tener relaciones sexuales sin preservativo. Es importante conocer a la pareja, tener confianza y comunicación con ella para saber sus problemas y otros posibles riesgos como las drogas.
  • Durante la menstruación la mujer debe usar comprensas o tampones, cambiándolos frecuentemente. Después de ser usados no tirar al inodoro. Para tomar las medidas de higiene relacionas con la menstruación, se debe anotar las fechas de comienzo de cada regla y su duración.
  • Si la regla va asociada a dolores abdominales, puede ser necesario tomar algún calmante indicado por un médico. Además algunas mujeres padecen el síndrome menstrual, con cambios físicos y emocionales antes o durante la menstruación, con cambios de humor, tensión, hinchazón, sensibilidad o dolor de senos. Se combate con ejercicios suaves, relajantes y una dieta equilibrada.
  • Realizar una autoexploración de los órganos sexuales y acudir al médico ante cualquier sospecha. Las mujeres deben acudir al ginecólogo desde la primera menstruación.
  • En las relaciones sexuales, utiliza preservativos. Evitarás embarazos no deseados y posibles enfermedades de transmisión sexual.
  • La presencia de cualquier enfermedad de transmisión sexual debe ser conocida por la pareja.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.