BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.1. Niveles de organización del cuerpo humano

Para facilitar el estudio de un organismo tan complejo como el ser humano analizamos la materia viva desde lo más sencillo hasta lo más complejo, pero es necesario que lo consideremos como un todo formado a partir de otras partículas más sencillas que se unen para formar otras más complejas.

Pueden distinguirse varios niveles de complejidad o de organización del cuerpo humano:

  • Nivel atómico. Los átomos son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento químico al que pertenecen. Los átomos que constituyen la materia viva son los bioelementos. Como verás en Física y Química, los átomos están formados por otras partículas subatómicas, como los protones, neutrones y electrones. Los átomos más abundantes en los seres vivos son los bioelementos primarios, como el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S), que forman el 96% de la materia viva. Los bioelementos secundarios y oligoelementos son otros bioelementos pero mucho menos abundantes.

Los átomos se unen para formar moléculas

El estado gaseoso de la materia. (s. f.). Recuperado 19 de julio de 2013, a partir de http://www.artinaid.com/2013/05/el-estado-gaseoso-de-la-materia/
Sopa de letras: Principales bioelementos.
Actividad interactiva: Juegos con la tabla periódica.
Ponte a prueba: Examen sobre la estructura atómica.
Simulador: Aprende jugando cómo es un átomo construyéndolo.
  • Nivel molecular. Los átomos se unen entre sí mediante enlaces químicos para formar una estructura más compleja, la molécula. Los bioelementos se agrupan para formar biomoléculas. Las biomoléculas más importantes son:

Simulador: Aprende jugando que una molécula está formada por átomos.

Como ves, algunas moléculas se unen con otras para formar un nivel superior, el nivel macromolecular. Por ejemplo, cuando los monosacáridos se unen para formar glúcidos más complejos, o los aminoácidos se unen para formar proteínas.

Las macromoléculas se unen para formar los orgánulos celulares. Por ejemplo, los lípidos y las proteínas se asocian para formar las membranas celulares.

Todos estos niveles inferiores de organización de la materia son niveles abióticos pero, a partir del siguiente nivel, el nivel celular, comienzan los niveles bióticos, con vida.

  • Nivel celular. La célula es la unidad básica de todos los seres vivos. Las moléculas y macromoléculas se agrupan para formar orgánulos y células, que son capaces de llevar a cabo las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Por tanto, el nivel celular es el primero que tiene vida. Algunos ejemplos de células son los glóbulos blancos, las neuronas, las células musculares, etc.

            Los seres unicelulares tienen este nivel de organización, pero los pluricelulares son más complejos.

  • Tejido. Un tejido se forma por la asociación de células especializadas que tienen la misma estructura y función. Por ejemplo, el tejido óseo, el tejido sanguíneo, tejido muscular, etc.

Actividad interactiva: ¿Qué es un tejido?.

  • Órgano. Varios tejidos que colaboran para realizar una determinada función forman los órganos. Por ejemplo, el corazón está formado por tejido epitelial, nervioso y muscular, y su función es bombear sangre. El riñón, hígado, un hueso, los ovarios, serían otros ejemplos de órganos.
  • Sistema y aparato. Los órganos se asocian en estructuras superiores (aparatos y sistemas) para realizar una función vital determinada.
    • Los aparatos están formados por la asociación de órganos muy diferentes entre sí, con distintas funciones estructuras, pero que colaboran juntos. Por ejemplo, el aparato digestivo está formado por órganos muy diferentes, como los dientes, lengua, o hígado, pero todos trabajan de modo coordinado en la digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes.
    • Los sistemas están formados por órganos formados por el mismo tipo de tejido, con la misma estructura, como es el sistema esquelético, nervioso o el muscular.

Cada nivel de organización va formando estructuras más complejas, interaccionando con el resto hasta dar lugar al organismo, donde se integran todos los aparatos y sistemas que forman el individuo pluricelular, como una planta, un hongo, o el ser humano.

Las partículas subatómicas forman partes de los átomos, éstos de las moléculas, éstas de los orgánulos, células, tejidos, órganos, aparatos, población, comunidad, ecosistema y biosfera.

niveles de organiación.png (Imagen PNG, 383 × 444 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://1.bp.blogspot.com/-YO9r8oVcX64/U8EzCHAcl_I/AAAAAAAAAeM/YhB2KV4hqUA/s1600/niveles+de+organiaci%C3%B3n.png

Por encima del nivel de organismo estaría en nivel de población y el de ecosistema.

Actividad interactiva: Sopa de letras sobre los tejidos del cuerpo humano.

Actividad interactiva: Sopa de letras sobre los órganos del cuerpo humano.

Actividad interactiva: Crucigrama sobre los niveles de organización de la materia.

Actividad interactiva: Niveles de organización.

Vídeo y test: Ejercicios de organización de los seres vivos.

Actividad interactiva: Niveles de organización.

Actividad interactiva: Comprueba si conoces los niveles de organización de la materia viva.

Canción "Rap & Reggae de la Biología" (IES Ramón Pignatelli): Niveles de organización del cuerpo humano.

Curiosidad científico-política: Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina casi se sabe la fórmula del agua.

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Los son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento químico al que pertenecen. Los átomos que forman parte de la materia viva se denominan .

Los bioelementos se unen para formar . Las moléculas que forman la materia viva y, por tanto son parte de nuestro cuerpo, son las

Cuando las biomoléculas se combinan entre sí forman una estructura única, capaz de reaccionar ante todo lo que le rodea. Esta estructura es la .

Un es la asociación de células que tienen la misma estructura y función.

Un está formado por un conjunto de tejidos distintos que colaboran para realizar una determinada función.

Cuando los órganos se asocian para realizar una función vital determinada forman aparatos y sistemas.

Los se forman por la asociación de órganos con distintas estructuras, como el aparato digestivo o el reproductor.

Los están formados por órganos que tienen la misma estructura, como es el sistema nervioso o el muscular.

Esas asociaciones forman estructuras cada vez más complejas, además interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una gran estructura única que es el , nuestro cuerpo.

Habilitar JavaScript

¿Verdadero o falso?

Señala si las siguientes frases son verdaderas o falsas:

Pregunta 1

Los seres humanos son unicelulares porque están formados por células.

Pregunta 2

Algunos seres vivos tienen tejidos formados por una sola célula.

Contesta en tu cuaderno

1.1.- ¿Qué son los niveles de organización del cuerpo humano?. Explica en qué se diferencian los tejidos, órganos y sistemas.

Contesta en tu cuaderno

1.2.- Indica a qué nivel de organización pertenece una neurona, el corazón, el ADN, el carbono, un espermatozoide y la sangre.

Contesta en tu cuaderno

1.3.- ¿Qué moléculas forman la materia viva?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.