BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.1.2. Factores determinantes de salud

Factores determinantes de la salud

La salud no es solamente la ausencia de enfermedad, hay que completar este estado con un deseable bienestar físico, mental y emocional. El estado de salud de una población depende de diversos factores que se pueden agrupar en:

Salud y enfermedad. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena6/index_3quincena6.htm 

El medio ambiente

La calidad del ambiente en el que vive la persona también influye en su salud. Los contaminantes físicos, químicos, biológicos, etc., pueden provocar enfermedades.

Estilos de vida

Salud y enfermedad. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena6/index_3quincena6.htm

  • Factores psicológicos: Una vida estresada, entre otros factores puede provocar enfermedades psíquicas y depresiones que alteran gravemente nuestra vida.
  • Llevar una dieta regular y equilibrada.
  • Evitar sustancias nocivas, que afectan a la salud física y mental tanto las llamadas drogas legales (alcohol y tabaco) como las ilegales (hachís, cocaína y heroína).
  • Practicar algún ejercicio.
  • Seguir un horario regular.
  • Tener higiene personal diaria.

El consumo de alcohol es un mal hábito que perjudica nuestra salud

Características biológicas de la persona

  • Características genéticas que hacen que una persona tenga mayor predisposición que otras a padecer una determinada enfermedad.

El sistema sanitario

  • Disponer de una asistencia sanitaria eficaz.
  • Otras medidas deben ser controladas por el gobierno, como son: asistencia sanitaria, control sanitario de alimentos, gestión de los residuos urbanos y el control sanitario de los animales que pueden transmitir enfermedades.

Actividad: Las constantes vitales.

Actividad: Sopa de letras sobre factores que influyen en la salud.

Actividad: Completa este mapa conceptual.

Actividad: Comprueba tu salud.

Hábitos no saludables

Algunas enfermedades, en muchos casos son causadas por nuestra forma de vida.

Hay comportamientos sociales que favorecen el desarrollo de enfermedades:

Consumo de drogas

Droga: Es cualquier sustancia que introducida en el organismo afecta al sistema nervioso y produce cambios en el comportamiento de una persona.

El concepto de droga incluye sustancias con las que convivimos habitualmente. Muchas drogas tienen aplicación en el campo de la medicina, por tanto si se utilizan siguiendo las indicaciones del médico, su consumo es beneficioso.

Las drogas crean dependencia y tolerancia.

  • Dependencia: Es el conjunto de reacciones que crean la necesidad de tomar una sustancia determinada, ya sea para sentir sus efectos o para evitar el malestar que produce la privación de esa sustancia.
  • Tolerancia: Al consumir algunas sustancias repetidas veces, el organismo se adapta a ellas, de manera que para conseguir los mismos efectos se necesita aumentar la dosis.

Alcohol

El alcohol etílico o etanol se encuentra en bebidas alcohólicas, las cuales se obtienen por fermentación de jugos vegetales, a veces seguida de destilación.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Aunque inicialmente produce sensación de euforia y desinhibición, después produce somnolencia, tristeza y depresión.

Cuando una persona se hace dependiente del alcohol, la ausencia de este produce la aparición del síndrome de abstinencia que se caracteriza por irritabilidad, temblores. En algunos casos se puede llegar a una situación grave: el "delírium tremens" en el que aparecen alucinaciones y se puede llegar a la muerte.

La dependencia al alcohol no se cura nunca y puede adquirirse desde muy joven. El abuso del alcohol puede producir enfermedades en el aparato digestivo (cirrosis hepática, gastritis, úlcera gastroduodenal), y en el aparato circulatorio. También puede provocar daños psicológicos.

¿Cómo podemos medir la cantidad de alcohol que bebemos?

El grado alcohólico es el porcentaje de etanol contenido en una bebida. Por ejemplo, si en una bebida se indica 12º Esto significa que en un litro de esa bebida hay 120 cm3 de alcohol puro.

Actividad: Ingerimos más alcohol del que pensamos.

Contesta en tu cuaderno

12.2.- ¿Por qué crees que está prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas de alta graduación y de tabaco?

Tabaco

El tabaco se elabora a partir de las hojas de la planta del tabaco y se inhala el humo producido por su combustión. En el humo del tabaco podemos encontrar distintas sustancias tóxicas: alquitranes, nicotina, monóxido de carbono, sustancias irritantes...

El consumo prolongado de tabaco puede producir diversas enfermedades: cáncer de pulmón, de laringe, y de estómago, bronquitis crónica, enfisema, enfermedades cardiovasculares.

No sólo produce daños al fumador sino también a personas no fumadoras cercanas al fumador, son los fumadores pasivos.

La esperanza de vida de los fumadores está reducida entre 15 o 20 años, debido a los daños que produce el tabaco.

La industria del tabaco mueve muchísimo dinero y hay una intensa publicidad para aumentar su consumo sobre todo entre los más jóvenes, pues al crear dependencia aseguran que durante años van a seguir consumiéndolo.

Paquete de tabaco que dice en inglés: Fumar causa cáncer de boca y de garganta.

Escuela de Pacientes · Las imágenes en las cajetillas de tabaco cumplen su papel. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_biblioteca_ficha.aspx?stk=Aulas/EPOC/Biblioteca/Otra_Informacion/Las_imagenes_en_las_cajetillas_de_tabaco_cumplen_su_papel

Actividad: Sustancias nocivas del tabaco.

Actividad: El riesgo de ser fumador.

Fármacos

Los fármacos son sustancias destinadas a uso médico y su objetivo es prevenir y curar enfermedades. Deben ser utilizados bajo control médico. Cuando se consumen sin finalidad curativa o no se siguen las indicaciones del médico, pueden ser perjudiciales.

Los fármacos de los que más frecuentemente se abusa son:

  • Anfetaminas: Activan el sistema nervioso central, provocando pérdida de apetito y alteran el sueño. Su uso continuado provoca tolerancia y dependencia.
  • Barbitúricos: Se utilizan en el tratamiento del insomnio. En dosis excesivas pueden llegar a provocar estado de coma o la muerte.
  • Analgésicos narcóticos: Se utilizan en tratamientos contra el dolor en casos extremos, como enfermos terminales de cáncer. Por ejemplo: morfina y metadona, esta última se utiliza en programas para el tratamiento de la dependencia a la heroína.

Sustancias psicotrópicas

  • Cannabis: Se obtiene de una planta Cannabis sativa con cuyas hojas se elaboran preparaciones como la marihuana o el hachís.
  • Heroína: Se presenta como un polvo blanco disuelto que se inyecta en vena.
  • Cocaína: Obtenida a partir de la hoja de coca.
  • Drogas de síntesis: Con este nombre se agrupan un conjunto de sustancias que se sintetizan en el laboratorio. Una de ellas es el éxtasis, se suele vender como pastillas cuyo aspecto es muy variado.

El consumo de todas estas drogas puede afectar gravemente a nuestras vidas, tanto en lo físico como en lo psicológico o social; es decir dañan nuestro organismo, rompen nuestras relaciones sociales, desencadenan problemas psicológicos etc.

Además pueden generar otro tipo de problemas indirectos:

  • Accidentes de tráfico y laborales.
  • Problemas laborales por la disminución del rendimiento y absentismo.
  • Enfermedades infecto-contagiosas.
  • Problemas de relación con la familia, pareja o amigos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.