BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.2. La enfermedad y sus tipos

Cuando algo en nuestro organismo no funciona correctamente, se produce la enfermedad, que se puede clasificar:

  • Según su duración:
    • Agudas: las enfermedades que duran poco, generalmente menos de tres meses.
    • Subagudas: las enfermedades que duran entre tres y seis meses.
    • Crónicas: las enfermedades que duran más de seis meses, manteniéndose a lo largo del tiempo.
  • Según su distribución. Según la cantidad de personas afectadas y el área geográfica sobre la que se extiende, la enfermedad puede ser:
    • Esporádica: afecta a muy pocas personas, y aparece ocasionalmente.
    • Endemia: afecta a personas de una misma población o zona geográfica y se mantiene a lo largo del tiempo.
    • Epidemia: afecta a un gran número de persona en una zona determinada.
    • Pandemia: es una epidemia que afecta a zonas geográficas extensas (hasta llegar a la distribución mundial) generalmente durante un tiempo concreto.
  • Según el tipo de alteración:
    • Enfermedades traumáticas: Son las causadas por golpes o accidentes de tráfico, domésticos, deportivos, laborales, etc. Por ejemplo, la fractura de huesos.
    • Enfermedades ambientales: Están causadas por los agentes del medio, como el frío, calor, radiaciones, etc. Por ejemplo, las quemaduras.
    • Enfermedades tóxicas: Se producen al ingerir o inhalar productos nocivos para el organismo. Por ejemplo, inhalación de productos químicos.
    • Enfermedades metabólicas: Causadas por una alteración del metabolismo. Por ejemplo, la diabetes.
    • Enfermedades degenerativas: Consisten en la alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema. Por ejemplo, la artrosis.
    • Enfermedades neoplásicas: Producidas por la división de células de un tejido. Por ejemplo, la leucemia.
    • Enfermedades mentales: Afectan al comportamiento psíquico del individuo y pueden estar causadas por lesiones orgánicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener causa conocida, como por ejemplo, las fobias.
  • Según su origen:
    • Enfermedades infecciosas: Enfermedades originadas por microorganismos patógenos (como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc.) o por priones que penetran en nuestro organismo y se reproducen provocando una infección. Si los patógenos son macroscópico, como los gusanos, en lugar de hablar de infección se le llama infestación.
    • Enfermedades no infecciosas: Son las que no están producidas por microorganismos patógenos, por lo que no se contagian.

Contesta en tu cuaderno

12.3.- Nombra alguna enfermedad que haya producido una pandemia o riesgo de pandemia en los últimos años.

Actividad desplegable

Lee y completa las palabras que faltan.

Se pueden clasificar las enfermedades:

  • Según su duración:
    • : las enfermedades que duran poco, generalmente menos de tres meses.
    • : las enfermedades que duran entre tres y seis meses.
    • : las enfermedades que duran más de seis meses, manteniéndose a lo largo del tiempo.
  • Según su distribución. Según la cantidad de personas afectadas y el área geográfica sobre la que se extiende, la enfermedad puede ser:
    • : afecta a muy pocas personas, y aparece ocasionalmente.
    • : afecta a personas de una misma población o zona geográfica y se mantiene a lo largo del tiempo.
    • : afecta a un gran número de persona en una zona determinada.
    • : es una epidemia que afecta a zonas geográficas extensas (hasta llegar a la distribución mundial) generalmente durante un tiempo concreto.
  • Según el tipo de alteración:
    • : Son las causadas por golpes o accidentes de tráfico, domésticos, deportivos, laborales, etc. Por ejemplo, la fractura de huesos.
    • : Están causadas por los agentes del medio, como el frío, calor, radiaciones, etc. Por ejemplo, las quemaduras.
    • : Se producen al ingerir o inhalar productos nocivos para el organismo. Por ejemplo, inhalación de productos químicos.
    • : Consisten en la alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema. Por ejemplo, la artrosis.
    • : Producidas por la división de células de un tejido. Por ejemplo, la leucemia.
    • : Afectan al comportamiento psíquico del individuo y pueden estar causadas por lesiones orgánicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener causa conocida, como por ejemplo, las fobias.
  • Según su origen:
    • : Enfermedades originadas por microorganismos patógenos (como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc.) o por priones que penetran en nuestro organismo y se reproducen provocando una infección. Si los patógenos son macroscópico, como los gusanos, en lugar de hablar de infección se le llama infestación.
    • : Son las que no están producidas por microorganismos patógenos, por lo que no se contagian.

Habilitar JavaScript

Practica competencias básicas

El diario de Semmelweis (PISA).

“Julio de 1846. La semana próxima ocuparé el puesto de Director del Primer Pabellón de la clínica de maternidad en el Hospital General de Viena. Me alarmé cuando me enteré del porcentaje de pacientes que mueren en esa clínica. En este mes, han muerto allí no menos de 36 de las 208 madres, todas de fiebre puerperal. Dar a luz un niño es tan peligroso como una neumonía de primer grado”.
Estas líneas del diario del Dr. Ignaz Semmelweis (1818 - 1865) dan una idea de los efectos devastadores de la fiebre puerperal, una enfermedad contagiosa que acabó con muchas mujeres después de los partos.
Semmelweis recopiló datos sobre el número de muertes por fiebre puerperal en ambos Primer y Segundo Pabellón del Hospital (ver el diagrama).
Diagrama en el que se aprecia la evolución en el número de muertes por fiebre puerperal por cada 100 partos, comparando el primer pabellón y el segundo. Siempre hay mayor proporción de muertes en el primer pabellón.
Los médicos, entre ellos Semmelweis, desconocían completamente la causa de la fiebre puerperal. El diario de Semmelweis decía:
“Diciembre de 1846. ¿Por qué mueren tantas mujeres de esta fiebre después de dar a luz sin ningún problema? Durante siglos la ciencia nos ha dicho que es una epidemia invisible que mata a las madres. Las causas pueden ser cambios en el aire o alguna influencia extraterrestre o un movimiento de la misma tierra, un terremoto.”
Hoy en día, poca gente consideraría una influencia extraterrestre o un terremoto como posible causa de la fiebre. Pero en la época en que vivió Semmelweis, mucha gente, incluso científicos, ¡lo pensaba! Ahora sabemos que la causa está relacionada con las condiciones higiénicas. Semmelweis sabía que era poco probable que la fiebre fuera causada por una influencia extraterrestre o por un terremoto. Se fijó en los datos que había recopilado (ver el diagrama) y los utilizó para intentar convencer a sus colegas.
Supón que eres Semmelweis. Da una razón (basada en los datos que recopiló Semmelweis) de por qué la fiebre puerperal es improbable que sea causada por terremotos.
La disección era una parte de la investigación que se llevaba a cabo en el hospital. El cadáver de una persona se abrió para encontrar una causa de su muerte. Semmelweis se dio cuenta de que los estudiantes que trabajaban en el Primer Pabellón, participaban habitualmente en las disecciones de mujeres que habían muerto el día anterior, antes de hacer el reconocimiento médico a las mujeres que acababan de dar a luz. No se preocupaban mucho de lavarse después de las disecciones. Algunos, incluso estaban orgullosos del hecho de que, por su olor, se pudiera decir que habían estado trabajando en el depósito de cadáveres, ya que eso ¡demostraba lo trabajadores que eran!
Uno de los amigos de Semmelweis murió después de haberse hecho un corte durante una de esas disecciones. La disección de su cuerpo puso de manifiesto que tenía los mismos síntomas que las madres que habían muerto por la fiebre puerperal. Esto le dio a Semmelweis una nueva idea.
 
La nueva idea de Semmelweis tenía que ver con el alto porcentaje de mujeres que morían en los pabellones de maternidad y con el comportamiento de los estudiantes. ¿Cuál era esta idea?
A. Hacer que los estudiantes se lavasen después de las disecciones debería producir una disminución de los casos de fiebre puerperal.
B. Los estudiantes no debían participar en las disecciones porque podían cortarse.
C. Los estudiantes huelen porque no se lavan después de una disección.
D. Los estudiantes quieren demostrar que son trabajadores, lo que les hace descuidados cuando hacen un reconocimiento médico a las mujeres.
Semmelweis tuvo éxito en sus intentos de reducir el número de muertes producidas por la fiebre puerperal. Pero incluso hoy, la fiebre puerperal sigue siendo una enfermedad difícil de eliminar.
Las fiebres que son difíciles de curar son todavía un problema en los hospitales. Muchas medidas de rutina sirven para controlar este problema. Entre estas medidas está la de lavar las sábanas a elevadas temperaturas.
Explica por qué las altas temperaturas (al lavar las sábanas) reducen el riesgo de que los pacientes contraigan una fiebre.
Muchas enfermedades pueden curarse utilizando antibióticos. Sin embargo, el éxito de algunos antibióticos frente a la fiebre puerperal ha disminuido en los últimos años.
¿Cuál es la razón de este hecho?
A. Una vez fabricados, los antibióticos pierden gradualmente su actividad.
B. Las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos.
C. Esos antibióticos sólo ayudan frente a la fiebre puerperal, pero no frente a otras enfermedades.
D. La necesidad de esos antibióticos se ha reducido porque las condiciones de la salud pública han mejorado considerablemente en los últimos años.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.