BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.3.2. Inmunidad y sistema inmunitario

El sistema inmunitario

En la lucha por la existencia, los organismos están expuestos a una legión de invasores que son los microorganismos como virus, bacterias, protozoos, hongos o las moléculas producidas por ellos. Para impedir los efectos tóxicos de ellos, hemos desarrollado a lo largo de la evolución una serie de mecanismos de defensa que nos permiten afrontar estas agresiones para neutralizarlas o eliminarlas y que estudiarás en los siguientes apartados.

El estado en el cual los individuos se mantienen libres de enfermedad se denomina inmunidad.

Salud y enfermedad. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena6/index_3quincena6.htm

Actividad: Órganos y tejidos que participan en la defensa de nuestro organismo.

Distinguiremos dos tipos de defensas: inespecíficas y específicas.

Inmunidad específica

Si los microorganismos superan las defensas locales vistas en el apartado anterior, disponemos de otra línea defensiva formada por los linfocitos, tipo de glóbulos blancos.

La entrada de los microorganismos desencadena un proceso para conseguir su eliminación total, respuesta que se conoce como reacción inmunitaria, mediada por varios tipos de linfocitos (B, T, supresores) y cuyas funciones puedes ver en la animación.

Salud y enfermedad. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena6/index_3quincena6.htm

El organismo es capaz de reconocer elementos extraños (microorganismos, células de otro ser vivo, etc.) que hayan podido entrar en él. Ese reconocimiento es posible porque el elemento extraño posee ciertas moléculas que solamente él tiene. Son sus antígenos. Hay varios tipos y, de cada uno de ellos, miles de ejemplares en cada microbio. Alguno de ellos es reconocido por el organismo, el cual reacciona fabricando anticuerpos contra el antígeno. Son moléculas capaces de reconocer al antígeno y de unirse a él consiguiendo finalmente, mediante diversos mecanismos, destruir al microorganismo o la célula portadora del antígeno.

Cada anticuerpo solamente actúa contra un antígeno. Antígeno y anticuerpo están hechos "el uno para el otro"

Actividad: Unión de anticuerpos a sus antígenos.

Los linfocitos se encargan de fabricar anticuerpos que sirven de defensa contra los gérmenes patógenos.

Actividad: Sopa de letras sobre la inmunidad.

Los anticuerpos son moléculas de naturaleza proteínica, producidos por los linfocitos B ante cualquier sustancia extraña (antígeno) capaz de desencadenar la respuesta inmune.

La unión antígeno-anticuerpo puede producir la aglutinación, neutralización o destrucción del elemento extraño y así evitar el daño que puede producir.

Salud y enfermedad. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena6/index_3quincena6.htm

Ver animación sobre la estructura y función de los anticuerpos.

Actividad: Historia de una infección.

Animación: Los leucocitos.

Contesta en tu cuaderno

12.5.- ¿Qué diferencia hay entre un anticuerpo y un antígeno?

Inmunidad inespecífica

Los seres vivos han desarrollado una complicada red de defensas con el fin de evitar la entrada de microorganismos.

Estas defensas o barreras pueden ser inespecíficas, como la piel, las mucosas y unas células especializadas en la fagocitosis que son los macrófagos, transportados por la sangre y la linfa.

La piel y las mucosas son las primeras estructuras defensivas que presenta un organismo. La piel es una barrera muy efectiva, ya que los microorganismos sólo pueden atravesarla si hay rotura o herida.

Las mucosas son mucho más frágiles. Pero en los orificios naturales del cuerpo, las células de las mucosas que lo recubren, producen secreciones con actividad antimicrobiana.

Así, en los ojos, las glándulas lacrimales segregan con las lágrimas una sustancia, la lisozima, que impide el desarrollo de bacterias. Por su parte, el movimiento de los párpados distribuye este líquido por toda la superficie del ojo con un efecto de lavado muy eficaz.

La nariz y las vías respiratorias están tapizadas por células ciliadas, entre las cuales existen células secretoras de un mucus o mucosidad en el que se pegan todas las partículas sólidas que hayan podido entrar con el aire inspirado. A la vez, el movimiento de los cilios va empujando todo ello hacía el exterior.

El estómago y la vagina poseen un alto grado de acidez que dificulta o impide el desarrollo de microorganismos o microbios.

Las glándulas sebáceas segregan una sustancia grasa que junto con el sudor y las células muertas que se van desprendiendo de la superficie de la piel, forma una capa ácido-grasa que nos protege de los gérmenes. Al desprenderse estas células muertas se van con ellas los microbios que se han depositado allí, antes de que puedan penetrar en el organismo.

Actividad: Vías de contagio.

La segunda barrera defensiva que un microorganismo encuentra al rebasar las barreras exteriores como la piel y las mucosas, es la formada por los fagocitos, unas células que "fagocitan" a los elementos extraños, es decir tratan a estos elementos como si fueran su alimento introduciéndolos en una vacuola (vacuola fagocítica) mediante unos salientes del citoplasma llamados pseudópodos, luego los digieren (vacuola digestiva) con ayuda de unas sustancias llamadas "enzimas digestivos", con lo cual quedan destruidos.

Los elementos extraños pueden ser microbios, células muertas, o células transformadas en cancerosas u otro tipo de células anormales. Las células más importantes que realizan fagocitosis son los macrófagos, células del tejido conjuntivo (que está, entre otros sitios, bajo la piel), las cuales se caracterizan por poseer pseudópodos que les sirven tanto para desplazarse desde el torrente circulatorio, atravesando las paredes de los capilares hasta donde está la infección, como para realizar su función fagocítica.

Actividad: Fagocitosis.

La respuesta local es el primer mecanismo de defensa que oponemos ante el ataque de cualquier tipo de invasor. Los dos procesos más importantes son:

  • La fagocitosis. Proceso que realizan células de la sangre, pertenecientes al grupo de los glóbulos blancos y que se denominan fagocitos.

Salud y enfermedad. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena6/index_3quincena6.htm 

  • La reacción inflamatoria. Mecanismo caracterizado por vasodilatación, enrojecimiento, hinchazón y aumento de temperatura en la zona del cuerpo que ha sufrido un daño y por la que han entrado microorganismos. Su finalidad es evitar que éstos se dispersen por el cuerpo.

         Ver animación sobre la reacción inflamatoria.

Si los microorganismos superan estas defensas, entra en funcionamiento la inmunidad específica.

Animación: Sistema inmunológico.

Contesta en tu cuaderno

12.6.- Explica la diferencia entre la respuesta que hacen los fagocitos de la que hace los linfocitos cuando una bacteria entra en nuestro organismo.

Practica competencias básicas

¡Detengan a ese germen! (PISA).

 

Ya en el siglo XI, los médicos chinos manipulaban el sistema inmunitario. Al soplar polvo de costras de un enfermo de viruela en los orificios nasales de sus pacientes, a menudo podían provocar una enfermedad leve que evitaba un ataque más grave posterior. Hacia 1.700, la gente se frotaba la piel con costras secas para protegerse de la enfermedad. Estas prácticas primitivas se introdujeron en Inglaterra y en las colonias americanas. En 1.771 y 1.772, durante una epidemia de viruela, un médico de Boston llamado Zabdiel Boylston puso a prueba una idea que tenía. Arañó la piel de su hijo de seis años y de otras 285 personas y frotó el pus de las costras de viruela en las heridas. Sobrevivieron todos sus pacientes a excepción de seis.

¿Qué idea estaba tratando de poner a prueba Zabdiel Boylston?

Enumera otras dos informaciones que necesitarías para determinar el grado de éxito del método de Boylston.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.