BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.3.3. Prevención y curación de enfermedades infecciosas

Prevención y curación de enfermedades infecciosas

Vacunación

La vacunación es un método preventivo que consiste en introducir en el organismo microbios o virus muertos o inactivos que no producen la enfermedad, pero sus antígenos son reconocidos por los linfocitos que fabricarán anticuerpos, confiriendo al individuo vacunado, una inmunidad específica para ese antígeno.

Existen vacunas contra muchísimas enfermedades. Alguna de ellas ha sido tan eficaz que la enfermedad ha desaparecido de La Tierra, como es el caso de la viruela.

Cuando los linfocitos han aprendido a fabricar un anticuerpo (tardarán algún tiempo) contra un antígeno ya no lo olvidan. De modo que si vuelve a aparecer el microorganismo se ponen inmediatamente a fabricar anticuerpos y aquél es rápidamente eliminado. Por eso una persona que ha padecido el sarampión ya no lo volverá a padecer. A este tipo de inmunidad se le conoce como inmunidad activa. Desgraciadamente, en algunos microorganismos causantes de enfermedades se producen cambios en sus antígenos cada año y, como no valen los anticuerpos, el microbio se desarrolla causando la enfermedad. La gripe es un caso típico.

Calendario de vacunaciones

AULA_de_INFANTIL_de Isa » Sobre las vacunas infantiles…. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://blog.educastur.es/auladeinfantil/2013/03/21/sobre-las-vacunas-infantiles/
Información: Vacunas para viajar.

Sueroterapia

Si la persona ya está enferma y ya no es posible la prevención con la vacunación, podemos tomar anticuerpos de la sangre de otra persona que haya padecido esa enfermedad, guardarlos e inyectárselos a esa persona cuando empiece a tener los síntomas de la enfermedad. Mientras le queden anticuerpos de los que se le han inyectado no padecerá la enfermedad. A este procedimiento se le llama sueroterapia y al líquido con los anticuerpos se le llama suero.

Este tipo de inmunidad es una inmunidad pasiva, pues el enfermo no sintetiza sus anticuerpos, y cuando desaparecen del organismo, el individuo deja de ser inmune a esa enfermedad.

Actividad: O suero o vacuna.

Contesta en tu cuaderno

12.7.- ¿Qué diferencia hay entre la vacunación y la sueroterapia?

Antibióticos

Los antibióticos son sustancias producidas por los hongos y bacterias que impiden el crecimiento de microorganismos patógenos. El primer antibiótico fue descubierto por Alexander Fleming en 1928 y se llamó penicilina.

Ver animación sobre Fleming y el descubrimiento de la penicilina.

Aunque el uso de antibióticos salva muchas vidas, hay que tener precaución en su uso:

  • Sólo hay que usarlos cuando los receta el médico, ya que si los usamos mucho, los microbios se hacen resistentes y pierden su utilidad. Además, también tenemos en nuestro organismo bacterias que son necesarias y que pueden morir con ese antibiótico.
  • Los antibióticos sólo matan a las bacterias, por lo que no harían nada contra los virus (no son seres vivos), por lo que no deberé usarlos si se trata de una infección vírica.

Anuncio publicitario de una campaña a favor del consumo responsable de antibióticos en el que aparece una caja de pastillas con un texto que pone "Pueden dejar de curar"

abuso de antibióticos Archivos « Infectología Pediátrica Infectología Pediátrica. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://www.infectologiapediatrica.com/blog/tag/abuso-de-antibioticos/

 

Contesta en tu cuaderno

12.8.- ¿Se puede combatir con antibióticos enfermedades como el catarro o la gripe?. Razona la respuesta. 

Practica competencias básicas

Mary Montagú (PISA).

 

Lee el siguiente artículo de periódico y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

HISTORIA DE LA VACUNACIÓN
Mary Montagú era una mujer muy guapa. En 1715 sobrevivió a un ataque de viruela, pero quedó cubierta de cicatrices. En 1717, cuando vivía en Turquía, observó un método llamado inoculación que se usaba frecuentemente allí. Este tratamiento consistía en infectar con un tipo de viruela debilitada, mediante un arañazo en la piel, a una persona joven y sana, que luego enfermaba, pero en la mayoría de los casos sólo con una forma suave de la enfermedad.
Mary Montagú estaba tan convencida de la seguridad de esas inoculaciones que permitió que se inocularan a su hijo y a su hija.
En 1796, Edward Jenner usó inoculaciones de una enfermedad próxima, la viruela de las vacas, para producir anticuerpos frente a la viruela. En comparación con la inoculación de la viruela, este tratamiento tenía menos efectos secundarios y las personas tratadas no infectaban a otras. A este tratamiento se le conoce con el nombre de vacunación.
¿Frente a qué tipo de enfermedades se puede vacunar a la gente?
A. Enfermedades hereditarias como la hemofilia.
B. Enfermedades causadas por virus, como la polio.
C. Enfermedades causadas por un mal funcionamiento del cuerpo, como la diabetes.
D. Cualquier tipo de enfermedad que no tenga cura.
Si los animales o las personas padecen una enfermedad infecciosa bacteriana y luego se recuperan, el tipo de bacteria causante de la enfermedad, en general, no vuelve a infectarlos. ¿Cuál es la razón de este hecho?
A. El cuerpo ha matado todas las bacterias que pueden producir la misma enfermedad.
B. El cuerpo ha fabricado anticuerpos que matan este tipo de bacterias antes de que se multipliquen.
C. Los glóbulos rojos matan todas las bacterias que pueden producir la misma enfermedad.
D. Los glóbulos rojos capturan y eliminan del cuerpo este tipo de bacterias.
Explica por qué se recomienda que los niños y las personas mayores, en particular, se vacunen contra la gripe.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.