BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.3. Enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas son las que están causadas por microorganismos o sustancias producidas por ellos. Los microorganismos son seres de tamaño inferior a 0,1 mm que sólo pueden ser vistos al microscopio. Pueden estar formados por una sola célula, por varias, e incluso pueden ser estructuras acelulares. Algunos grupos de microorganismos son:

  • Bacterias: Son organismos unicelulares procarióticos, es decir sin membrana nuclear. Tienen dos envueltas, membrana plasmática y pared celular. Algunas tienen una tercera envuelta llamada cápsula. Otras poseen flagelos. Pueden ser dañinas por sí solas o mediante la producción de toxinas. Las bacterias son las responsables de la difteria, tuberculosis, cólera y tétanos entre otras.

Actividad: Clasificación de las bacterias por su forma.

  • Hongos: Son organismos unicelulares o pluricelulares eucarióticos y heterótrofos. Viven en lugares húmedos sobre materia orgánica muerta (hongos saprofitos), en el interior o exterior de otros seres vivos, a los que perjudican (hongos parásitos), o asociados a algas formando los líquenes (hongos simbióticos). Solamente los parásitos causan enfermedades. Los ejemplos más significativos de enfermedades (micosis) causadas por hongos son las tiñas y candidiasis.
Lesiones de piel en la rodilla de un paciente de 52 años con micosis fungoide
File:Mycosis fungoides knee.JPG - Wikimedia Commons. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mycosis_fungoides_knee.JPG
  • Protozoos: Son organismos unicelulares eucarióticos. Viven en agua dulce y en el mar y algunos en líquidos que forman parte de organismos pluricelulares, como la sangre. Responsables del paludismo, amebiasis y enfermedad del sueño.
  • Virus: No son verdaderos seres vivos, pues son acelulares. Realizan la función de reproducción y de relación, no de nutrición, aprovechando la estructura de la célula a la que parasitan. Entre otras enfermedades producen rubéola, sarampión, gripe y SIDA.

Animación: Los microorganismos.

Actividad: Enfermedades según el tipo de microorganismo que las causa.

Contesta en tu cuaderno

12.4.- ¿Todos los microorganismos son patógenos?.Razona la respuesta.

Transmisión de la enfermedad infecciosa

Las enfermedades infecciosas se transmiten de persona a persona, extendiéndose la enfermedad por contagio.

La transmisión de las enfermedades infecciosas puede hacerse por:

  • Contacto directo con otras personas o con objetos contaminados. Por ejemplo la sífilis y la gonorrea, son dos enfermedades que se propagan por contacto sexual, ya que las bacterias que las ocasionan mueren rápidamente fuera del cuerpo. Otros ejemplos pueden ser una enfermedad causada por hongos, como el pie de atleta, u otras como la lepra, la viruela, la varicela, el sarampión, ...

Animación: El sarampión.

  • A través del aire, como las gotitas de agua o saliva cargada de gérmenes, que van dejando las personas cuando tosen o estornudan a poca distancia. De este modo se transmiten la gripe, la difteria, la tuberculosis,…
  • Por ingestión de líquidos o comidas contaminadas por microbios procedentes de recipientes sucios, manos sucias, moscas, ratones o animales domésticos. Por ejemplo la salmonelosis producida por la bacteria Salmonella que ocasiona trastornos digestivos importantes debido a que los alimentos están contaminados con ella. El cólera se transmite a través de aguas contaminadas.
  • Por insectos y otros vectores. (Se llaman o denominan vectores a los animales que transmiten la enfermedad transportando el microbio que la produce). Así se origina una enfermedad tan peligrosa como la malaria, causada por un protozoo "el plasmodio", típica de zonas pantanosas y que provoca cada año la muerte de más de tres millones de personas en todo el mundo.
  • Por contacto indirecto. Ciertas actuaciones de los seres humanos favorecen la transmisión de gérmenes, por ejemplo la hepatitis o en algunos casos el sida, que se transmiten al recibir una persona sangre de otra o mediante instrumentos como jeringuillas o bisturíes.

Actividad: Enfermedades y sus vectores.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.