BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.2.3. La célula eucariota vegetal

Las células eucariotas vegetales

Las células vegetales, aunque son similares a las animales, presentan las siguientes diferencias: carecen de centriolos y poseen algunos orgánulos y estructuras exclusivas como los cloroplastos, la pared vegetal y las grandes vacuolas.

Célula eucariota vegetal con el nombre de sus principales orgánulos

celula_vegetal_letreros.jpg (imagen JPEG, 550 × 416 píxeles). (s. f.). Recuperado 16 de junio de 2013, a partir de
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/imagenes/celula_vegetal_letreros.jpg
Morfoanatomia celula vegetal - Célula vegetal - Wikipedia, la enciclopedia libre. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2015, a partir de
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_vegetal#/media/File:Morfoanatomia_celula_vegetal.png

Las vacuolas son vesículas muy grandes que pueden llegar a ocupar el 90% del volumen celular. Realizan funciones de almacenamiento. Además ayudan a mantener la forma celular.

La pared celular o vegetal está situada por la parte exterior de la membrana plasmática y es rígida, formada fundamentalmente por celulosa. Protege a las células y mantiene su forma.

Los cloroplastos son orgánulos formados por una doble membrana, que deja en su interior un contenido llamado estroma y una serie de laminillas, llamadas tilacoides, que se apilan en los grana. Estas laminillas poseen clorofila, pigmento indispensable para realizar la fotosíntesis.

Cloroplasto típico de una célula vegetal
cloroplasto_letreros.jpg (imagen JPEG, 550 × 361 píxeles). (s. f.). Recuperado 16 de junio de 2013, a partir de 
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/imagenes/cloroplasto_letreros.jpg

Actividad desplegable

Lee y completa:

Las células vegetales, aunque son similares a las animales, presentan las siguientes diferencias: carecen de y poseen algunos orgánulos y estructuras exclusivas como los cloroplastos, la pared vegetal y las vacuolas.

Las son vesículas muy grandes rodeadas de membranas que pueden llegar a ocupar el 90% del volumen celular. Realizan funciones de almacenamiento. Además ayudan a mantener la forma celular.

La está situada por la parte exterior de la membrana plasmática y es rígida, formada fundamentalmente por celulosa. Protege a las células y mantiene su forma.

Los son orgánulos formados por una doble membrana, que deja en su interior un contenido llamado estroma y una serie de laminillas, llamadas tilacoides, que se apilan en los grana. Estas laminillas poseen clorofila, pigmento indispensable para realizar la fotosíntesis.

Habilitar JavaScript

Contesta en tu cuaderno

1.6.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre una célula procariota y una célula eucariota? ¿Y entre una célula eucariota animal y otra célula eucariota vegetal?

Contesta en tu cuaderno

1.7.- Haz una tabla en la que aparezcan los principales componentes celulares y su función.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.