BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.5. Primeros auxilios

Los primeros auxilios son actuaciones que se realizan urgentemente a una persona lesionada, enferma o accidentada. Su finalidad es la de reducir los efectos de la lesión, la enfermedad o el accidente, no sustituir al médico.

Los primeros auxilios se realizan en situaciones anormales, por lo que debes:

  • Tener calma.
  • Observar la situación.
  • Pensar de qué forma puedes ayudar.
  • Actuar de forma rápida, eficaz y con precisión.
  • No hacer nada que no sepas hacer.

La zona en la que se ha producido un accidente puede ser peligrosa. Por ello, hay que actuar con precaución. Debes seguir los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que no hay peligro. Un cable suelto con corriente eléctrica o combustible en el suelo puede provocar otro accidente y lesiones a aquellas personas que acuden a prestar ayuda. Debes señalizar la zona peligrosa.
  • Protégete para evitar posibles daños. Si actúas en la carretera y sales de un coche no olvides utilizar el chaleco reflectante.
  • Observa a la víctima y protégela de nuevos daños.
  • Pide ayuda. Si es necesario, llama al teléfono de emergencia 112, pero antes de llamar debes tener claras las siguientes cuestiones:Habla despacio y con claridad. Indica un posible número de teléfono de contacto.
    • ¿Dónde? Lugar en el que se encuentra la víctima, localidad, calle, portal, piso, punto kilométrico...
    • ¿Qué? describe claramente lo que ha pasado, un atropello, una caída, un desvanecimiento.
    • ¿Cómo se encuentra? Breve descripción del estado de la víctima.
  • Aplica las medidas de urgencia y espera a que llegue el personal sanitario.

Normas generales

Estas normas se pueden aplicar a la mayoría de los accidentes:

  • No muevas al accidentado, puede tener traumatismos en la columna o en la cabeza.
  • Busca los signos vitales:Coloca al accidentado en posición de recuperación o espera.
    • La consciencia: habla al accidentado, trata de tranquilizarlos y anímale.
    • El pulso: pon la mano sobre su corazón o con los dedos índice y corazón presiona en el cuello, al lado de la laringe (la nuez), o en la base del cuello por encima de la clavícula.
    • La respiración: pon tu oreja cerca de su boca y escucha si respira. Observa si sube y baja la caja torácica.
    • Hemorragias. observa si hay pérdida de sangre y, si se produce, intenta cortarla.
  • Mantén abrigado, no acalorado, al accidentado.
  • No le des comida, bebida, ni, por supuesto, tabaco.
La posición de espera que tiene que tener un accidentado hasta que llega ayuda tiene que ser con el cuerpo en posición lateral apoyado en el suelo con el lado derecho, la palma de la mano izquierda bajo la cara, el brazo derecho doblado, y la pierna izquierda doblada, guardando el equilibrio
Posicion_espera.jpg (imagen JPEG, 640 × 420 píxeles). (s. f.). Recuperado a partir de
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/salud/auxilios/Posicion_espera.jpg

Actividad: Primeros auxilios 1.

Actividad: Primeros auxilios 2.

Actividad: Primeros auxilios 3.

Actividad: Primeros auxilios 4.

Desinfección de heridas

La piel es una barrera para la entrada de gérmenes. Cuando se produce una herida, la barrera se rompe y los gérmenes penetran en el interior del cuerpo.

Para que esto no suceda debemos limpiar la zona afectada. Para ello, debes proceder de la siguiente manera:

  • Lávate las manos, así disminuyes la posibilidad de infección.
  • Limpia la zona alrededor de la herida con agua y jabón, desde la zona de la herida hacia fuera.
  • Limpia la herida con agua y jabón. Procura que no quede ningún cuerpo extraño, como un grano de arena. Si hay que extraer algún cuerpo extraño utiliza unas pinzas esterilizadas a la llama.
  • Utiliza un desinfectante, como por ejemplo, una solución yodada.

Si la herida ha sido producida por un objeto punzante hay que presionar la zona para que salga sangre. Así se limpia desde dentro hacia fuera.

Una pequeña herida en una mano que se está desinfectando

Hemorragias

Una hemorragia se produce al seccionar un vaso sanguíneo. Para impedir que el accidentado se desangre debes comprimir fuertemente la herida con un paño limpio de tela. No uses pañuelos de papel ni bolas de algodón, ya que se deshacen. Si el paño se empapa, coloca otro encima. No retires el anterior y continúa comprimiendo la herida.

No realices un torniquete, ya que podrías provocar más daños.

Cuando la sangre sale del cuerpo con lentitud proviene de un vaso venoso. Si la herida está en un brazo o una pierna, levanta la extremidad para disminuir la pérdida de sangre.

Cuando la sangre mana deprisa proviene de un vaso arterial. Si la herida se encuentra en una extremidad, presiona fuertemente la arteria que aporta la sangre. La presión debe ser ejercida en los puntos de compresión arterial que se encuentran en las ingles y las axilas.

Mujer con una herida en la frente, encima de la ceja izquierda, de la que sale algo de sangre, y también se está riendo, pero no tengo ni idea de qué se ríe.

File:Bleeding.jpg - Wikimedia Commons. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bleeding.jpg

Actividad: Heridas y hemorragias.

Fracturas

Para ayudar a alguien que se ha hecho una fractura hay que inmovilizar el miembro fracturado con algo que impida que pueda flexionar la pierna o el brazo
Fractura.jpg (imagen JPEG, 700 × 420 píxeles). (s. f.). Recuperado a partir de
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/salud/auxilio/Fractura.jpg

La fractura es una rotura de un hueso. Puede ser abierta, cuando el hueso atraviesa la piel, o cerrada, si la piel no se rompe. Actúa de la siguiente manera:

  • Si es en una extremidad, coloca unas tablillas almohadilladas desde la articulación superior hasta la articulación inferior a la zona de fractura.
  • Cuando la fractura es abierta hay que cortar o controlar la hemorragia. No uses desinfectantes.
  • Si la zona que consideras afectada es la espalda o el cuello no muevas al accidentado. Cuando esto no es posible, introduce una tabla por debajo del herido y sujétale la cabeza y el cuerpo a la tabla para que no se mueva en el traslado.

Actividad: Fracturas.

Parada cardiaca

Cuando el corazón deja de latir y se para, la sangre deja de circular por el organismo. El oxígeno que necesitan los tejidos para sobrevivir no llega, provocando su muerte.

Para que esto no ocurra, debemos hacer el masaje cardiaco. Así el corazón impulsará la sangre

 La organización general del cuerpo humano. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena5/index_3quincena5.htm

La compresión (empujón) del masaje cardiaco debe durar aproximadamente un segundo. Así, se habrán realizado 60 compresiones, "latidos", en un minuto.

El masaje cardiaco debe realizarse hasta que el corazón de la víctima vuelva a funcionar. Esto supone para el socorrista un gran esfuerzo. Por eso es recomendable que haya dos personas para realizar el masaje por turnos.

Actividad: Masaje cardíaco.

Asfixia

La asfixia se produce cuando el aire no penetra en los pulmones de la víctima. Esto suele ser debido a una obstrucción en la primera parte del tracto respiratorio.

Cuando un objeto obstruye la garganta nunca se debe introducir los dedos en la faringe, ya que se puede empujar el objeto hacia el interior. En estos casos se debe utilizar la maniobra de Heimlich. Esta maniobra consiste en presionar la parte superior del abdomen para que el aire de los pulmones salga de forma explosiva, expulsando el objeto que obstruye las vías respiratorias.

La organización general del cuerpo humano. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena5/index_3quincena5.htm

Actividad: Maniobra de Heimlich.

Cuando no hay obstrucción en la garganta se realiza el boca a boca.

 

La organización general del cuerpo humano. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena5/index_3quincena5.htm

Si no se observa que el tórax asciende cuando se insufla el aire es porque hay una obstrucción en las vías respiratorias. ¡Realiza la maniobra de Heimlich!

Si el accidentado es un niño o un bebé se debe moderar la fuerza con la que se insufla el aire.

Contesta en tu cuaderno

12.11.- ¿Te parece necesario conocer los primeros auxilios? ¿Por qué?

Practica competencias básicas

Malaria (PISA).

 

 

La lucha contra la malaria, una enfermedad que causa más de un millón de muertes alaño, seencuentra actualmente en crisis. La transmisión de la enfermedad entre laspersonas se produce a través de los mosquitos. El mosquito portador de la malaria seha vuelto resistente a muchos pesticidas, y los medicamentos que se usan paracombatir el parásito de la malaria cada vez son menoseficaces.
Civlo vital del parásito de la malaria. 1. El parásito de la malaria se transmite a los humanos a través de la picadura o mordedura de un mosquito hembra. 2. El parásito se reproduce en el cuerpo humano y causa los primeros síntomas de la enfermedad. 3. El parásito se transmite a otro mosquito que muerde o pica a la persona infectada. 4. El parásito se reproduce también en el cuerpo del mosquito, aunque el mosquito no se ve afectado por la enfermedad.

 

Ciclo vital del parásito de la malaria.

 

Debajo figuran tres métodos para impedir la propagación de la malaria.
¿Cuál de las etapas del ciclo vital del parásito de la malaria (1, 2, 3 y 4) se ve directamente afectada por cada uno de los métodos?
Indica la etapa afectada por cada uno de los métodos (una misma etapa puede verse afectada por más de un método).
 
Dormir bajo una mosquitera. ¿Qué etapa o etapas del ciclo vital del parásito se ven afectadas?
 

Tomar medicamentos contra la malaria. ¿Qué etapa o etapas del ciclo vital del parásito se ven afectadas?

Utilizar pesticidas contra los mosquitos. ¿Qué etapa o etapas del ciclo vital del parásito se ven afectadas?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.