BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.5. Primeros auxilios

12.5. Primeros auxilios

Aunque cuando ocurre algún tipo de accidente o problema de salud tenemos que ir al médico, en algunas ocasiones es necesario actuar de modo urgente hasta que un médico pueda hacerse cargo de la situación.

Los primeros auxilios se realizan en situaciones excepcionales, por lo que es necesario mantener la calma, observar la situación y pensar cómo se puede ayudar, pero sin hacer nada que no sepamos hacer correctamente, pues podemos empeorar la situación del enfermo aunque nuestra intención sea la de ayudarle.

Posiblemente, si se ha producido un accidente es porque esa zona es peligrosa, por lo que tendremos mucha precaución para evitar que nosotros también nos accidentemos. Algunos consejos a tener en cuenta si estamos con una persona accidentada son:

  • Asegurarnos de que no hay peligro en la zona para evitar que ocurra otro nuevo accidente. Por ejemplo, si se sospecha que una persona ha recibido una descarga eléctrica hay que desconectar los aparatos eléctricos y no hacerlo nunca con las manos mojadas.
  • Protegernos para evitar daños. Si el accidente ocurre en la carretera deberemos usar el chaleco reflectante para ser vistos y evitar atropellos.
  • Proteger a la persona accidentada de otros posibles daños.
  • Pedir ayuda. En los países de la Unión Europea, incluido España, el teléfono 112 es el teléfono de emergencia (sanitaria, incendios, seguridad, etc.) al que tenemos que llamar en caso de cualquier tipo de emergencia. En otros países, como la mayor parte de los países latinoamericanos, el teléfono integral de emergencias es el 911. Deberemos hablar despacio y claro, indicando dónde exactamente (localidad, calle, piso, punto kilométrico, etc.) se encuentra la persona que necesita la ayuda, y aclarando qué le ha pasado (una caída, atropello, desvanecimiento, etc.) y cómo se encuentra la persona.

Teléfono de emergencias: ¿A qué teléfono llamo en caso de emergencia?.

  • Después de haber hecho estos pasos y asegurarnos de que la ayuda médica está en camino, aplicaremos las medidas de emergencia que podamos y sepamos hacer hasta que llegue el personal médico.

Actividad: Primeros auxilios 1.

Actividad: Primeros auxilios 2.

Actividad: Primeros auxilios 3.

Actividad: Primeros auxilios 4.

Algunos aspectos a tener en cuenta cuando nos encontremos ante una situación de emergencia son:

Normas generales ante un accidente

En caso de accidente deberemos seguir estas normas básicas:

  • No debemos mover al accidentado, ya que puede tener traumatismos en la columna vertebral o en la cabeza. Si la persona está dentro de un vehículo, tampoco lo moveremos, salvo en caso de incendio o que sea necesario efectuar una reanimación cardiopulmonar.
  • Comprobaremos el estado de sus constantes vitales:
    • Si está consciente, hablaremos, tranquilizaremos y animaremos a la persona accidentada.
    • Para comprobar si tiene pulso, pondremos nuestros dedos índice y corazón sobre el cuello o sobre su muñeca.
    • Comprobar si respira.
      • Si respira, lo dejaremos en la posición lateral de seguridad y esperaremos que llegue la ayuda. Si la persona ha tenido un traumatismo, no lo moveremos.

Posición lateral de seguridad

Rama [CC BY-SA 3.0 fr, CC BY-SA 2.0 fr or CeCILL], via Wikimedia Commons

Vídeo: Posición lateral de seguridad.

      • Si no respira, colocaremos al accidentado en posición de decúbito supino, trataremos de despejar las vías respiratorias, y si es necesario, haremos la respiración artificial con el método del boca a boca.
    • Para comprobar el pulso, pondremos presionaremos sobre el cuello con los dedos índice y corazón. Si hay pulso y es necesario seguir con la respiración artificial, seguiremos. Si no hay pulso, será necesario, además, un masaje cardiaco externo.
    • Si hubiera hemorragias con grandes pérdidas de sangre, trataremos de cortarlas.
  • Cuando el accidentado esté en la posición lateral de seguridad, trataremos de abrigarle, pero no le daremos ni comida ni bebida.

Si el accidente no es de la gravedad suficiente como para requerir asistencia médica o estamos esperando ayuda podemos realizar nosotros los primeros auxilios:

Desinfección de heridas

La piel es una barrera defensiva que nos protege de la entrada de microorganismos patógenos, pero cuando hay una herida, aprovechan para penetrar.

Para evitar la infección de la herida, tienes que seguir estos pasos:

  • Lávate bien las manos para disminuir la posibilidad de infección. Además, usarás unos guantes de látex para evitar el contacto total con la herida para evitar que contraigas una infección.
  • Limpia la herida lavándola con agua y jabón o suero fisiológico, desde la zona de la herida hacia fuera, procurando que no quede nada extraño en la herida, como algún grano de arena. Si hubiera que quitar algo, utilizaríamos unas pinzas esterilizadas.
  • Desinfecta la herida. Por ejemplo, con agua oxigenada o povidona yodada. No usaremos alcohol.
  • Si la herida se ha producido con un objeto punzante, presiona la zona para que salga la sangre y se limpie la herida de dentro hacia fuera.

Hemorragias

Cuando se rompe un vaso sanguíneo, se produce una hemorragia. En caso de que sea demasiado grande y que la persona accidentada pueda desangrarse, debes taponar la herida con algún paño limpio, no pañuelos de papel ni trozos de algodón porque se deshacen. Si el paño que has puesto se empapa, no lo retires, pon otro encima y sigue comprimiendo la herida.

No hagas ningún torniquete, ya que puedes causarle más daño que el que tiene.

La sangre que sale de las venas sale lentamente. Si la herida está en un brazo o pierna, si se levanta saldrá menos sangre.

La sangre que sale de las arterias sale más rápida. Si la herida está en una extremidad, presiona fuertemente la arteria (femoral o braquial) que lleva la sangre a la extremidad cerca de las ingles o de las axilas.

Hemorragia

Vídeo: Hemorragias y heridas.

Fracturas

La fractura es una rotura de un hueso. Si el hueso atraviesa la piel, la fractura es abierta. Y si no la atraviesa, en una fractura cerrada. El accidentado tendrá que recibir asistencia médica, pero hasta que llegue, debes:

  • Inmovilizar la extremidad afectada colocando unas tablillas almohadilladas desde la articulación superior hasta la articulación inferior de la zona en la que se ha producido la fractura.
  • Si se trata de una fractura abierta, trata de cortar la hemorragia. No uses desinfectantes.
  • Si hay que transportar al accidentado, evita cualquier movimiento brusco. Pero si crees que la columna vertebral puede estar afectada, no tienes que mover al accidentado.

Actividad: Fracturas.

Parada cardiaca

Si el corazón se para, deja de latir y la sangre no puede llevar el oxígeno y nutrientes que necesitan las células para sobrevivir, y mueren. Para evitarlo, realizaremos el masaje cardiaco para que el corazón vuelva a latir.

Lo primero que haremos en caso de parada cardiorrespiratoria, lo más urgente, es pedir ayuda. Comprobaremos que la persona no respira ni tiene pulso, y comenzaremos el masaje cardiaco.

En el masaje cardiaco consta de dos movimientos:

  • 30 compresiones torácicas. Debes colocar el talón de una mano sobre el esternón de la persona con parada cardiaca, la otra mano sobre la primera, y extender los brazos para hacer fuerza con todo el cuerpo. Hay que hacerlas a un ritmo de unas 100-120 compresiones por minuto.
  • 2 insuflaciones con la vía aérea abierta y la nariz tapada.

La reanimación cardiopulmonar termina cuando vuelve la respiración normal, llega el médico, o el reanimador está agotado.




Animación: Masaje cardiaco (Flash).

Animación: Boca a boca (Flash).

Actividad interactiva: Masaje cardiaco.

Asfixia

Cuando se obstruyen las vías respiratorias el aire no llega a los pulmones y se produce la asfixia.

Si una persona no puede respirar porque algo (un alimento mal masticado, por ejemplo) tapona su garganta, no trataremos de meter los dedos en la faringe para extraerlo, ya que podemos empujarlo hacia el interior. Podremos ayudar a sacarlo con la maniobra de Heimlich, presionando la parte superior del abdomen para que el aire salga muy fuerte y expulse el objeto de las vías respiratorias.

Si no puede respirar, pero la garganta no está obstruida, realizaremos la respiración artificial por boca a boca.

Maniobra de Heimlich

By BruceBlaus (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Animación: Maniobra de Heimlich (Flash).

Actividad interactiva: Maniobra de Heimlich.

Vídeo: ¿Qué hacer en caso de atragantamiento de un adulto?.

Vídeo: ¿Qué hacer en caso de atragantamiento de un bebé?.

Desmayo

Si estamos con una persona que se ha desmayado, comprobaremos que respira y aflojaremos la ropa del cuello y la cintura. Tumbaremos a la persona sobre su espalda y le dejaremos con las piernas elevadas y con la cabeza de lado. Como siempre, llamaremos al médico.

Quemaduras

En caso de quemaduras, lo primero que deberemos hacer será eliminar, si fuera necesario, la causa de la quemadura, apagando las llamas o quitando la sustancia que le quema, por ejemplo. Después refrescaremos la zona quemada con agua en abundancia, durante unos 30 minutos. Envolveremos la quemadura con paños húmedos y limpios.

Tan importante como saber qué hacer es saber qué no hacer con un quemado. Si hay que apagar llamas, no echaremos agua sobre ella, las apagaremos tapándolas o haciendo que ruede la persona. Sólo tenemos que echar agua a la quemadura, nada de cremas ni pomadas. Tampoco deberemos romper las ampollas que se formen porque el líquido que contienen protege de la posible infección. Si la persona quemada tiene ropa u otra cosa pegada a la piel, no la despegaremos.

Vídeo: Quemaduras.

Contesta en tu cuaderno

12.11.- ¿Te parece necesario conocer los primeros auxilios? ¿Por qué?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.